Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Simón Bolívar, comunicador de la libertad

Simón Bolívar, comunicador de la libertad

Ratings: (0)|Views: 2,931 |Likes:
El Libertador, a más de guerrero y estadista, fue un pensador que comprendió perfectamente el valor y trascendencia de la libertad de expresión configurándose como un periodista libertario. Es lo trascendente de este trabajo que presenta una faceta casi desconocida de Simón Bolívar.
El Libertador, a más de guerrero y estadista, fue un pensador que comprendió perfectamente el valor y trascendencia de la libertad de expresión configurándose como un periodista libertario. Es lo trascendente de este trabajo que presenta una faceta casi desconocida de Simón Bolívar.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Sanchez Ramos Joselias on Dec 20, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/25/2013

pdf

text

original

 
“Simón Bolívar, comunicador de la libertad”SÁNCHEZ RAMOS Joselías
Simón Bolívar, comunicador de lalibertad
Por SÁNCHEZ RAMOS Joselías (*)
Introducción
El Libertador, a más de guerrero y estadista fue un pensador que comprendió perfectamente el valor y trascendencia de la libertad de expresiónconfigurándose como un periodista libertario. Es lo trascendente deeste trabajo que presenta una faceta casi desconocida de SimónBolívar.
El legado de Bolívar 
“La opinión pública es el objeto más sagrado, ella hamenester la protección de un gobierno ilustrado, que conoceque la opinión es la fuente de los más importantesacontecimientos”,
Simón Bolívar, gran comunicador de la libertad.
Hoy, a los 180 años de su muerte, en Santa Marta, Colombia, el 17de diciembre de 1930, Simón José Antonio de la Santísima TrinidadBolívar y Palacios, ha vuelto a renacer en América. Lo ha convocadoel Derecho a la Comunicación, esta libertad de pensar, decir ydisentir.Bolívar despierta, porque aquí está el pueblo joven de Latinoamérica,hombres y mujeres de inteligencia superior, hombres y mujeres de lacultura del maíz, hombres y mujeres de esta Manainteligentedonde el talento tiene la libertad para amar y pensar sin srestricciones que la justicia. La Libertad es el legado de Bovar, es su pasión, su vida. Laproclama por todas partes desde el histórico juramento que le hizo asu maestro: Liberar a la América o morir en la demanda.
Estamos resueltos a ser libres
”.
Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana; vacilar es perdernos
”,
Exclama ante la Junta Patriótica de Caracas, en 1811 cuando sólotiene sólo 28 años. 
1
 
“Simón Bolívar, comunicador de la libertad”SÁNCHEZ RAMOS Joselías
A sus 30 años, con sus músculos tensos, su espíritu superior y suvoluntad indomable, entra por segunda vez a Caracas, victorioso ytriunfante. El pueblo lo proclama ya LIBERTADOR.En 1818, funda y dirige “
El Correo del Orinoco
”, el periódico de lalibertad que circulará en medio de la guerra disparando ideas,sentencias, derrotas y proclamando victorias.
“Los soldados ganan batallas y “El Correo del Orinoco” gana la guerra” 
Es una proclama devastadora.
 Para lograr la libertad, Bolívar recorrerá 123 mil kilómetros, más delo que hicieron Colón y Vasco de Gama juntos. Será Presidente de laRepública de cinco países (seis, actualmente). Llevará esta antorchalibertaria a la distancia de 65.000 kilómetros, vuelta y media a laTierra. Diez veces más que Aníbal y el triple que Alejandro Magno Sobre este Bolívar, que hace 180 años muere luego de cumplir sudesignio para traernos la libertad, para enseñarnos, con la acción yel pensamiento, cómo debemos lograrla y protegerla, sobre esteBolívar es que dialogamos, estimados amigos jóvenes y viejos,
hombres y mujeres manabitas.
Para lograr la libertad, Bolívar se convierte en el gran comunicador dela independencia americana. Esta es una faceta poco conocida delgran Libertador. ¿Por qué en Venezuela, el 27 de junio de cada año se celebra el Díadel Periodista? ¿Por qué en Colombia, el mayor galardón que recibeun periodista es el Premio Simón Bolívar? ¿Por qué en estos dospaíses bolivarianos el periodismo está tan ligado a Simón Bolívar? Larazón es simple, Simón Bolívar es el gran comunicador de la libertad.Esta faceta de su vida es percibida de manera muy general. A Bolívarlo vinculamos con la paz y con la guerra. Reconocemos su capacidadde estratega militar y político visionario. Aplaudimos su oratoriaextraordinaria y sus escritos contundentes. Su pasión por la libertad,sigue guiando a nuestros pueblos. Su convocatoria para la moralpública, es más actual que nunca. Él, es el Libertador.Pero
¿Bolívar, periodista?
 Para afirmar este interrogante sustentamos las siguientes premisas: 1.Su pasión por la libertad.
2
 
“Simón Bolívar, comunicador de la libertad”SÁNCHEZ RAMOS Joselías
2.La libertad como su compromiso.3.Fundador y director de periódicos.
4.
Comunicador de la libertad.5.Catedrático de periodismo.6.Promotor de la libertad de prensa.
7.
Precursor del periodismo moderno.
8.
La comunicación libertaria como percepción continental.
Primero: Empiezo por evocar su pasión por la libertad.
Es una pasión indomable que alienta sus batallas por laindependencia de América. Su escenario de cinco millones dekilómetros cuadrados, desde la boca del río Orinoco en Venezuela,hasta las riveras del lago Titicaca en Bolivia.Esa pasión libertaria condujo, durante 15 años, más de 400 accionesde armas hasta la liberación total de seis naciones latinoamericanas.¡Qué vida tan brillante en tan sólo 47 años!
Segundo. La libertad es el compromiso de Bolívar.
Su juramento en el Monte Sacro de Roma es un compromiso con lalibertad de América. Por ella lucha 15 años sin descanso alguno.Escribe, habla, la proclama y sentencia. La libertad es la esencia desu pensamiento.Esto es lo que comunica a través de las páginas de su periódico “ElCorreo del Orinoco” 
Tercero: Fundador y Director de Periódicos.
Bovar funda y dirige “El Correo del Orinoco” en la ciudad deAngostura, hoy Ciudad Bolívar, en las márgenes del río Orinoco. Suprimer número circula el 27 de junio de 1818.Un año antes, consciente del poder persuasivo del periodismo, Bolívarincrepa a su agente en Trinidad:
Mándeme usted la imprenta… que es tan útil como los pertrechos para la guerra
”.
Es un brillante estratega de la comunicación. Comprende, con enormeclaridad, el valor de la información social; que en la guerra por laindependencia, es indispensable un medio de comunicación que le
3

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
barreto30 liked this
Yosimar Urosa added this note
ESTO ES LO Q BUSCABA
Tomás Alvarado liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->