Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
4Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley de tierras

Ley de tierras

Ratings: (0)|Views: 1,775|Likes:
Published by pmedina1373

More info:

Published by: pmedina1373 on Dec 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/08/2012

pdf

text

original

 
PROYECTO DE LEY 085 2010 CAMARA. Por el cual se establecen normastrancisionales para la restitución de tierras.Autores:
Ministro del interior y de justicia Germán Vargas LlerasMinistro de agricultura y desarrollo rural Juan Camilo RestrepoEl proyecto de ley que se presenta a consideración contiene el desarrollo de políticasque permitan romper con la cadena de testaferrato que se apoderó de los predios decampesinos desplazados y restituirles la tierra despojada.La responsabilidad del Estado es establecer con precisión los lugares donde causaronimpacto social los hechos de violencia que ocasionaron el abandono de las tierras ydeterminar a quiénes pertenecían, para que el propio Estado acuda ante la justicia enfavor de las víctimas y se cancelen los derechos posteriores al despojo en las regionesdonde ocurrieron, sin que valgan sus apariencias de legalidad, que pierden valor comoorigen del derecho frente a la violencia como verdadera causa ilegal de lastransferencias.La Corte Constitucional en el Auto 008 de 2009 señaló los parámetros que fundan lasdisposiciones del proyecto de ley que se presenta a consideración de las Cámaras, elcual no ha tenido ninguna modificación hasta el momento.
Justificación Resumen Estado
Cerca de 750.000 hogarescampesinos fueron desplazados desus territorios por la fuerza en lasúltimas dos décadas, de los cuales460.000 abandonaron un poco másde tres millones de hectáreas. De lastierras abandonadas, una partepermanece así, otra está cuidada por parientes o vecinos, o ha sidorepoblada con campesinos a quieneslos jefes armados adjudicaron tierrasdespojadas y otra parte fuetransferida de hecho o de derecho aterceros, generalmente personas sinconexión aparente con losvictimarios.El despojo asumió variasmodalidades, desde las comprasforzadas a menor valor hasta eldestierro, la usurpación física de laposesión y la destrucción de lasviviendas y cercas que delimitabanlos predios. El despojo de tierras fuelegalizado, muchas veces, conCAPÍTULO I
Derecho a la restitución
Artículo 1°.
Restitución de tierras:
El gobierno declara de tierras interéssocial aquellas que se utilizaran para la restitución de tierras, de no ser posible la restitución, se determinara y reconocerá la compensacióneconómica correspondiente.Artículo 2°.
Beneficiarios de la restitución
. Personas que fueranpropietarias, y que hayan sido despojadas como consecuencia directa deviolencia armada ilegal, en procesos reconocidos de justicia y paz, puedensolicitar la restitución de tierras en los términos establecidos en la presenteley.Artículo 3°.
Despojo de tierras
. Se entienden como despojo de tierrasel abandono forzado de un predio, o la privación de la propiedad, comoconsecuencia directa del contexto de violencia generalizada.Artículo 4°.
Presunción de despojo
. Se presumen afectadas por lafuerza que vicia el consentimiento, las transferencias de propiedad, y elabandono forzado de tierras inscritas en el registro de tierras despojadasdentro de las zonas afectadas por la violencia generalizada.El Gobierno Nacional declarará las zonas afectadas con la violenciageneralizada, determinará con precisión sus límites, así como el períododurante el cual se ejerció influencia armada ilegal en la zona respectiva.CAPÍTULO II
Procedimiento de restitución y protección de derechos deterceros
Radicado 7 de septiembre2010.
 
transferencias forzadas, con laparticipación de notarios yregistradores, y el rastro de losdespojadores fue borrado potestaferros y múltiples traspasos aterceros de aparente buena fe.El reto del Estado es reparar unenorme daño sufrido por s demedio millón de hogarescampesinos, sumidos en laindigencia y la pobreza en tuguriosurbanos, y con ello, saldar unadeuda insoluta que la sociedad y elEstado tienen con las víctimas deldespojo y un deber ineludible si elEstado colombiano quiere cumplir lasnormas del Derecho InternacionalHumanitario que forman parte delbloque de constitucionalidad.Artículo 5°.
Registro de tierras despojadas.
Se crea el REGISTRO DETIERRAS DESPOJADAS. El registro se desarrollará en concordancia conlas declaratorias de zonas afectadas. La conformación y administración delregistro estará a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión deRestitución de Tierras Despojadas.Artículo 6°.
Requisito de procedibilidad.
La inscripción en el registro detierras despojadas es requisito para iniciar el proceso de restitución.La inscripción en el registro procederá de oficio o por solicitud delinteresado. En el registro el Estado determinael predio objeto deldespojo, la persona o núcleo familiar despojado y el predio al cual puedeser restituido el despojado, privilegiando la posibilidad de restitución almismo predio.Artículo 7°.
Competencia para conocer de los procesos de restituciónde tierras
. Los Tribunales Superiores de Distrito Judicial -Salas Agrarias, olas que ejerzan sus funciones- serán competentes en única instancia paraconocer y decidir judicialmente los procesos de restitución de tierras.Artículo 8°.
Competencia territorial 
. Será competente el juez del lugar donde se hallen ubicados los bienes, y si estos comprenden distintas jurisdicciones territoriales, el de cualquiera de ellas a elección de la UnidadAdministrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.Artículo 9°.
Solicitud de restitución
. Declarada por el Gobierno Nacionaluna zona afectada con la presunción de despojo, la UnidadAdministrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadassolicitará al juez la titulación y entrega del respectivo predio incluido en elregistro de tierras despojadas, a favor de la persona, grupo familiar, puebloo comunidad que figure en el registro de tierras despojadas.Artículo 10.
Contenido de la solicitud 
. Requisitos de la solicitud.Artículo 11.
Trámite de la solicitud.
La sustanciación de la solicitudestará a cargo del presidente de la sala o del magistrado a quien estedesigne. El juez tendrá en consideración la especial trascendencia socialde la restitución para considerar su tramitación preferente, así como laespecial protección de las mujeres, los niños y los discapacitados.Artículo 12.
 Admisión de la solicitud 
. El auto que admita la solicituddeberá disponer:a) La inscripcn de la solicitud en la Oficina de Registro deInstrumentos Públicosb) La sustracción provisional del comercio del predio o de los predioscuya restitución se solicita, hasta la ejecutoria de la sentencia.c) La suspensión de los procesos que afecten el predio.d) La Publicación de la admisión de la solicitud por el medio que el juezconsidere más expedito y eficaz.e) La fijación en lista por tres (3) días una vez cumplido el término de lanotificación, con la prevención de que en este término se podrán presentar oposiciones a la solicitud y solicitar pruebas.
 
Artículo 13.
Traslado de la solicitud 
. El traslado de la solicitud aquienes figuren como titulares inscritos de derechos en el certificado detradición y libertad de matrícula inmobiliaria donde esté comprendido elpredio sobre el cual se solicite la restitución.Artículo 14.
Oposiciones
. Las oposiciones a la solicitud se presentaránbajo la gravedad del juramento y se admitirán, si son pertinentes.Artículo 15.
Pruebas
. Son pruebas admisibles todas las reconocidaspor la ley. En particular el juez tendrá en cuenta los documentos y pruebasaportadas con la solicitud. Tan pronto el juez llegue al convencimientorespecto de la situación litigiosa, podrá proferir el fallo sin necesidad dedecretar o practicar las pruebas solicitadas.Artículo 16.
Período probatorio
. El período probatorio será de treinta(30) días, dentro del cual serán practicadas las pruebas que se hubierendecretado en el proceso.Artículo 17.
Contenido del fallo
. En la sentencia se podrá titular elinmueble a favor del demandante, ordenar la inscripción del inmueble a sufavor y la cancelación de los títulos anteriores.Artículo 18.
Notificaciones
. Las providencias que se dicten senotificarán a las partes o intervinientes por el medio que el juez consideremás expedito y eficaz.Artículo 19.
 Actuaciones y trámites inadmisibles
. En este proceso noson admisibles la demanda de reconvención, la intervención excluyente ocoadyuvante, la acumulación de procesos, incidentes por hechos queconfiguren excepciones previas, ni la conciliación. En caso de que sepropongan tales actuaciones o trámites, el juez deberá rechazarlas deplano, por auto que no tendrá recurso alguno.Artículo 20.
Pago de compensaciones
. El valor de las compensacionesque decrete el juez, será pagado por el fondo administrado por la UnidadAdministrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.En ningún caso el valor de la compensación o compensaciones excederáel valor del predio acreditado en el proceso.El valor de las compensaciones podrá ser pagado con TES por suvalor de mercado al momento de la sentencia.Artículo 21.
Entrega del predio restituido
. La entrega del predio objetode restitución se hará a la Unidad Administrativa Especial de Gestión deRestitución de Tierras Despojadas a favor del despojado.Artículo 22.
Protección de la restitución
. Para proteger al restituido ensu derecho y garantizar el interés social de la actuación estatal, el derechoa obtener la restitución no será transferible por acto entre vivos a ningúntítulo, salvo que se trate de un acto entre el despojado y el Estado.CAPÍTULO III
La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución deTierras Despojadas
Artículo 23.
Creación de la Unidad Administrativa Especial de Gestiónde Restitución de Tierras Despojadas.
Por el término de diez (10) años,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->