Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
86Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEMA 4 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y COSTES

TEMA 4 LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y COSTES

Ratings: (0)|Views: 12,888 |Likes:
Published by tuchigonzalez

More info:

Published by: tuchigonzalez on Dec 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
Tema 4 de Economía 1º BachilleratoNorberta González Piris1
TEMA 4: La función de producción. La ley de rendimientos decrecientes. Los costes deproducción a corto plazo. Economías y deseconomías de escala.
“Yo sólo amo una cosa: hacer bien lo que tengo que hacer”.
Jean Annouilh.
INDICE:
1.-La empresa: el empresario y los beneficios1.1.-El empresario1.2.-La empresa y los beneficios2.-La producción y la tecnología: la función de producción2.1.-El ciclo de actividad de la empresa2.2.-Eficiencia técnica y eficiencia económica3.-La función de producción4.-Los costes de producción5.-Ejercicios
1.-LA EMPRESA: EL EMPRESARIO Y LOS BENEFICIOS 
Para poder desarrollar su actividad, la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique quétipo de factores productivos precisa y cómo se combinan. Así mismo, debe adoptar una organización yforma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos yejercitar sus derechos sobre los bienes que produce.Con el transcurso del tiempo la empresa ha accedido a tecnologías más productivas y más sofisticadas, yde este modo ha logrado aprovechar las ventajas de la producción en masa.Toda empresa al producir incurre en unos costes. Los costes de producción están en el centro de lasdecisiones empresariales, ya que todo incremento en los costes de producción, normalmente significa unadisminución de los beneficios de la empresa. De hecho, las empresas toman las decisiones sobre laproducción y las ventas a la vista de los costes y los precios de venta de los bienes que lanzan elmercado.La empresa es la unidad económica básica de cara a la producción
Por producción se entiende cualquier actividad que sirva para acercar un bien o servicio a lasatisfacción de las necesidades de los consumidores. Por ello las actividades de la producciónson la fabricación, el transporte, el almacenamiento y la comercialización.
La empresa es la encargada de producir y poner en manos del público la mayor parte de losbienes y servicios.
1.1.- EL EMPRESARIO
Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relacionescontractuales que reflejan una promesa de colaboración. La figura del empresario aparece como unapieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.Podemos distinguir entre dos tipos de empresarios:
a)
El empresario tradicional 
que es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo lasfunciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar.
 b)
El empresario actual 
: que es un órgano individual o colegiado que toma las decisionesoportunas para la ejecución de ciertos objetivos que dependen de los grupos de interéspresentes en las empresas y de las circunstancias del entorno.A medida que han ido surgiendo empresas de gran tamaño, se produce una separación entre lasfunciones clásicas del empresario. Por un lado, está la figura del inversionista o capitalista que asume losriesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital. Por otro lado, seconsolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administración de empresas. Deesta forma, se produce una clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa.
1.2.-LA EMPRESA Y LOS BENEFICIOS
Las empresas realizan las funciones básicas: elaboran o transforman bienes y recursos y los venden, ycompran recursos en el mercado de factores. Esta compra y venta la realizan guiadas por un objetivo: elde
maximizar sus beneficios
, es decir, la diferencia entre los ingresos obtenidos por la venta de bieneso servicios y los costes incurridos básicamente al contratar recursos.Las causas de por qué las empresas pretenden alcanzar dicho objetivo -maximizar su beneficio- serían:a)la competencia les obliga a minimizar los costes, lo que implica maximizar la diferencia entre losingresos y los costes.b)Los accionistas intentan incentivar a los directivos para lograr que éstos realmente traten demaximizar los beneficios
c)
En las empresas que cotizan en bolsa, los accionistas manifiestan su 1conformidad odisconformidad con la marcha de la empresa y con la policía de dividendos seguida, comprandoo vendiendo acciones en las bolsas de valores.Por ello, es lógico que la empresa intente maximizar sus beneficios:
 
Tema 4 de Economía 1º BachilleratoNorberta González Piris
Beneficio = Ingresos totales – Costes totalesIngresos totales = precio de venta x número de unidades vendidasCostes totales = gastos unidos a la producción de los bienes o servicios vendidosEjercicios:
1.-La empresa “ Álvaro, S.A.” dedicada a la comercialización de patatas tiene los siguientes datos delejercicio 2004:-Vende 100 bolsas al mes a 2 euros la bolsa y tiene unos costes de personal de 20 euros al mes, unoscostes de almacenaje de 10 euros al mes y unos costes de administración y venta de 300 euros al año.Calcula si ha obtenido beneficios o pérdidas2.-La Empresa “ Alejandro, C.B.” dedicada a la fabricación de material de oficina presenta los siguientesdatos del 2005:-Vende 40 sillas a 10 euros cada una al mes y tiene unos costes de personal de 5 euros al mes, unoscostes de almacenamiento y transformación de 1 euro al mes y unos costes de administración y venta de5.500 euros al año. Calcular si la empresa tiene beneficios o pérdidas.3.-Calcula los beneficios diarios de la empresa “Lidia, S.L.” que se dedica a la producción de pantalonesvaqueros si vende 10 pantalones al día a un precio unitario de 40 euros y tiene los siguientes costes: demano de obra 5 costureras a 20 euros diarios, 150 euros de materiales y 30 euros de alquiler demaquinaria.4.-A partir de los datos de la empresa “ Leticia, S.A.L.” que se dedica a producir video juegos, determina sien el primer ejercicio obtendrá beneficios o pérdidas:-Se producen al mes dos video juegos que se venden a 90 euros-El salario del administrativo y del jefe de ventas es de 625 euros al año-El coste de un local alquilado sería de 90 euros al mes-Otros gastos para el funcionamiento del negocio se estiman en 300 euros al año.
2.-LA PRODUCCIÓN Y LA TECNOLOGÍA: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN 
El
proceso de producción
es la transformación de los factores productivos en productos terminadosmediante la aplicación de procedimientos tecnológicos.Los elementos de todo proceso de producción son tres: los factores, la tecnología utilizada y los productosobtenidos.
a)
los factores
utilizados por las empresas en los procesos productivos son muy variados. Éstosvan desde la mano de obra, los equipos de producción y otros bienes tales como la tierra o losedificios, la energía, las materias primas y otros bienes intermedios, hasta la información. Enterminología empresarial estos factores son las entradas o inputs del proceso.
 b)
La tecnología
es el conjunto de procesos, procedimientos, equipos y herramientas utilizadaspara producir bienes y servicios. Por tecnología nos referimos no sólo a la maquinaria empleadapor las empresas, sino también a la forma de combinar los medios humanos y materiales paraelaborar bienes y servicios.
2.1.- EL CICLO DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
El ciclo productivo
de la empresa es el tiempo que necesita para transformar las materias primas enbienes preparados para el consumo. Normalmente en un ejercicio económico, es decir, en un año, tienenlugar varios ciclos productivos.Los bienes, que son propiedad de la empresa, y que participan directamente en el proceso productivo seclasifican en
capital fijo y capital circulante.
El capital fijo
está formado por los bienes, tales como los edificios, la maquinaria o losordenadores, que participan directamente en el proceso productivo y no se transforman,formando parte del producto final.Los bienes que forman parte del capital fijo se van deteriorando con el uso y el paso del tiempo ytambién por la obsolescencia, quedando anticuados e inadecuados.
 
La nueva tecnología haceque algunos bienes, aunque estén en perfecto uso, ya no resulte apropiado utilizarlos, pues hayotros más eficientes. Así pues, transcurrida la vida útil de los bienes que forman parte del capitalfijo, hay que reemplazarlos por otros bienes.
El capital circulante
está formado por los bienes que son transformados o absorbidos medianteun proceso productivo en el producto final perdiendo su naturaleza. Esto es, que forman parte deun solo ciclo productivo.
2.2.- EFICIENCIA TÉCNICA Y EFICIENCIA ECONÓMICA
 
Tema 4 de Economía 1º BachilleratoNorberta González Piris3
Es relevante para el empresario utilizar los recursos productivos de forma eficiente. El
concepto deeficiencia
en economía se asocia con el hecho de emplear la menor cantidad posible de recursos paraobtener una determinada cantidad de producto.Es preciso distinguir entre la eficiencia técnica y la eficiencia económica.
a)
Eficiencia técnica: el hecho de conseguir u obtener la cantidad máxima de producto con unacantidad de factores determinada.El empresario intentará a la hora de escoger la combinación de factores, utilizar aquella que lepermita obtener la cantidad de producto que él desee. Y rechazará aquella combinación defactores que, para lograr una cantidad de producto determinada, exijan el empleo de mayorescantidades de dichos factores.
 b)
Eficiencia económica:el hecho de conseguir u obtener la cantidad máxima de producto con unacantidad de factores determinada y con un menor coste.La técnica o método de producción eficiente económicamente es aquel que sea más barato paraun conjunto de precios de los factores. Entre métodos técnicamente eficientes se elegirá enfunción de los precios de los factores, esto es, de los costes, y así se obtiene la combinación quees económicamente eficiente.Por lo que una combinación de factores es económicamente eficiente, cuando, además de serlotécnicamente, implica un menor coste.
3.-LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN 
La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factoresque se utilizan en su obtención.Dado el estado de la tecnología en un momento dado del tiempo, la función de producción nos indica quela cantidad de producto
Q
que una empresa puede obtener es función de las cantidades de capital (K),trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que:
Q = F (L, K, T, H)
Cada tipo de actividad empresarial, industrial, o simplemente cualquier actividad productiva (entiéndase,por actividad productiva aquella que combina los factores de la producción con el objetivo de obtener unresultado materializado en un bien, o en la prestación de un servicio) tendrá una función de produccióndiferente.De esta forma podemos pensar diferentes ejemplos de funciones de producción. Supongamos unagricultor que se dedica al cultivo del trigo. Este empresario utilizará la tierra de que dispone, las semillas,trabajo, maquinarias fertilizantes, tecnología de riego, etc. La función de producción le indicará a nuestroagricultor cuáles son los niveles de producción, cantidad de trigo, que alcanzará mediante la combinaciónde todos los factores de la producción que tiene a su disponibilidad en ese momento. Esto último esimportante, la dimensión temporal. Con esto queremos decir que la función de producción hace referenciaa un momento del tiempo en que la tecnología está dada, si ocurre una innovación o retrocesotecnológico, es decir, si ocurre un cambio en la tecnología, la función de producción cambiará.
3.1.-Corto y largo plazo
Entendemos por corto plazo, ese momento del tiempo en el cuál no es posible modificar la cantidaddisponible de algunos factores, a esos factores los denominamos factores fijos; mientras que sí es posiblemodificar la disponibilidad de otros factores, a los que llamamos, factores variables.Es importante entender que el corto y el largo plazo no hacen referencia lineal a una cantidad tiempocronológico, sino que el concepto de corto y largo plazo se encuentra relacionado a la capacidad de laempresa (unidad de producción) para modificar la disponibilidad de factores.Veamos esto con un
ejemplo
. Supongamos que nuestro empresario es un panadero de un barrio yatiende sólo a ese barrio, es decir es un productor de pequeña escala (tanto en tamaño de mercado comode acceso a capitales). Supongamos también, que de un momento a otro, aumentada la demanda por pan. El panadero de nuestro ejemplo, puede dedicar más horas de su propio trabajo a fabricar pan, por loque comprará más insumos y eventualmente puede contratar un ayudante. En el corto plazo los factoresvariables de la función de producción de nuestro panadero, son las horas de trabajo, y los insumosvariables que utiliza en la producción del pan (harina, sal, levadura, agua, etc.). Se nos hace difícil pensar que este empresario pueda duplicar la planta, su panadería, en el corto plazo. Vemos así, que los factoresde capital se mantienen fijos en este momento del tiempo.Por otra parte, podemos pensar que en la ciudad que contiene al barrio de nuestro panadero, existe unaplanta industrial dedicada a la elaboración de todo tipo de productos de panadería. El tiempo que necesitaesta planta para responder al incremento de la demanda por pan, es muy diferente al de nuestropanadero artesanal. Es decir, esta planta rápidamente puede extender los turnos del personal empleadoactualmente; puede incorporar con facilidad más personal; adquirir con rapidez la mayor cantidad de

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->