Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Parashat No 32

Parashat No 32

Ratings: (0)|Views: 51|Likes:
Published by Yoshua Ben Efrayim

More info:

Published by: Yoshua Ben Efrayim on Aug 07, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

12/17/2012

 
 
“No haréis para vosotros Elilim, estatua, estela, ni levantaréis para vosotros piedra con imagen, ni la pondréis en vuestra tierra para inclinaros sobre ella, porque yo soy Yahweh vuestro Elohei.” Vayiqra (Lv) 26:1
 Sh´liaj Yoshua Ben Efrayim
Avenida 88 No 22 c 05 Diamante II Bucaramanga 6312962, 300 2671195, 317 4316336kehilanetzer
@
hotmail.com kehilanetzer@Yahoo.com kehilanetzer@gmail.com 
Iyyar 12 del 5768 / 17 de Mayo del 2008
 Parashat# Parashat# Parashat# Parashat#3  3 32  2 2 
 Behar
rh'B]rh'B]rh'B] rh'B]
– En el monte
Lectura de la Torah
Vayiqra (Lv) 25:1-26:225:1-13 25:14-18
 
25:19-24 25:25-28
 
25:29-38 25:39-46
 
25:47-54 25:55-26:2
 Lectura de la Haftarah (de los Neviim)
Yirmiyáhu (Jer) 32:6-27
Behar Sinaí (Behar) En el monte Sinaí 
326.La prohibición de trabajar la tierra durante el shanat shabatón (año de descanso) (Vayiqra(Lv) 25.4)327.La prohibición de realizar trabajo en árboles durante el shanat shabatón (año dedescanso) (Vayiqra (Lv) 25.4)328.La prohibición de cosechar lo que crece de por sí en el shanat shabatón (año dedescanso) (Vayiqra (Lv) 25.5)
 
329.No recoger el fruto de los árboles en el shanat shabatón (año de descanso) como serecogen generalmente (Vayiqra (Lv) 25.5)330. El precepto de contar siete septenas; ciclos de siete años (Vayiqra (Lv) 25.8)331. El precepto de sonar el shofar en Yom Teruáh en un año del Yobel (Vayiqra (Lv) 25.9)332.El precepto de apartar el año del Yobel (Vayiqra (Lv) 25.10)333.La prohibición de cultivar la tierra en un año del Yobel (Vayiqra (Lv) 25.11)334.Que no debemos cosechar productos que crecen de por sí en un año del Yobel (Vayiqra(Lv) 25.11)335.No recoger las frutas de los árboles de la manera ordinaria en un año del Yobel (Vayiqra(Lv) 25.11)336. El precepto de efectuar justicia entre comprador y vendedor (Vayiqra (Lv) 25.14)337. La prohibición de perjudicar a alguien al comprar y vender (Vayiqra (Lv) 25.14)338.La prohibición de oprimir a tu prójimo (Vayiqra (Lv) 25.17)339.La prohibición de vender un campo permanentemente en la tierra de Israel (Vayiqra (Lv)25.23)340.El precepto de devolver la tierra a su dueño original (Vayiqra (Lv) 25.24)341. El precepto de redimir tierra de herencia en una ciudad amurallada dentro de un año(Vayiqra (Lv) 25.29)342. No alterar el campo abierto alrededor de las ciudades de Leviim, o sus campos (Vayiqra(Lv) 25.34)343. La prohibición de prestar con intereses (Vayiqra (Lv) 25.37)344.Que no debemos hacer que un siervo hebreo haga trabajo degradante como un esclavo pagano (Vayiqra (Lv) 25.39)345.La prohibición de vender a un siervo hebreo a la manera de esclavos (Vayiqra (Lv)25.42)346.No poner a un siervo hebreo a trabajar en trabajos duros (Vayiqra (Lv) 25.43)347.El precepto de mantener a un esclavo pagano permanentemente (Vayiqra (Lv) 25.44)348.No permitir que un pagano ponga a un siervo hebreo a trabajo opresivo (Vayiqra (Lv)25.53)349.La prohibición contra postrarse ante una figura de piedra (Vayiqra (Lv) 26.1)
yn:ysirh'B] 
Behar Sinaí. En el monte Sinai
esta es una expresión que conocemos desde laentrega de la Torah y en esta Parashat vuelve a encontrarse, bien interesente si es.Porque según Shemot 19:11
 y estén preparados para el tercer día, porque al tercer díaYahweh descenderá a la vista de todo el pueblo sobre el 
monte Sinaí.”
 
Por favor miren la expresión “Monte Sinaí”. Es un lugar especial, no es un lugar cualquiera,es un lugar escogido de entre la tierra para que Yahweh entregase la Toráh al pueblo deYisrael, pero el monte es un lugar de encuentro, es un lugar de despojo, lugar para escuchar lavoz de Elohim, es un lugar para hacer un alto y conocerlo, para poder ver su poder, pero sobretodo, él descenderá a la vista de todo el pueblo; no es maravilloso?, ¡claro que sí!. Moshéh nodescendió igual del monte, él vivió como ningún otro hombre sobre la tierra, él quería su presencia y no tenia estorbo, él encontraba respuestas, él no tenía barreras, él pudo guiar al pueblo teniendo la dirección del malak de Yahweh en todo su caminar.Su presencia nos fortalece o nos puede matar. Esto es lo que dice la Toráh, que nadie podíasubir al monte o moriría, él quería que su pueblo le conociera y se acercara a él pero ellos noquisieron oírle, ¿Por qué? primero tenían temor, pero no había cambio en sus vidas, lo querían para que les ayudase pero no una relación recta y de compromiso, ellos querían estar con élsolo a distancia, para los momentos difíciles.
 
El monte es el lugar de encuentro, en donde podemos conocerle, es el lugar de ayuno,despojados de la carne y haciendo morir el yo, en donde solo me rendiré, en donde minaturaleza es un estorbo para poder contemplarle, solo él se acercará y yo le esperaré, endonde él pasará y me meterá en una parte escondida y su mano me cubrirá, en el monteencuentro que soy débil y frágil, y él es soberano y poderoso, pero fiel para perdonar ylevantar al que se acerca con corazón humilde, en su presencia no podemos acercarnos condoblez de corazón. En frente de él no se puede jugar o disimular o ser hipócrita, porque élrevelará lo que está mal en nosotros para que al despojarnos o arreglar lo que nos separa de ély podamos acercarnos.El pueblo dijo:
habla tú Moshéh con Yahweh y vienes y nos refieres todas las palabras y
 
nosotros diremos que sí 
, (pero eso fue superficial por que ellos levantaron a alguien que novieron y a quien no les saco de Mitzrayim; un becerro). Esto indica que no le conocían a pesar de ver los milagros tan grandes y poderosos en todo Mitzrayim, porque un milagro es lamanifestación del poder y fidelidad de Elohim con nosotros, pero no es conocerlo para suconocimiento es a través de Juicio y justicia Yir (Jr) 9:24En el monte somos afirmados cuando él nos da su Toráh Haleluyah.Y su presencia nos transforma y la intimidad con él nos hace resplandecer.Dice en Teh (Sal)
 para bien es el que tu atrajeres
y esto le pasó a Moshéh. Es espectacular ser llamados para encontrarnos con él y este es el tiempo de intimidad con él, como cuandoMoshéh en She (Ex) 19:
20 Descendió Yahweh sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte. Llamó Yahweh a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió.
Que espectáculo de poder y de relación al ver el corazón de un hombre preparado como el más manso de la tierra, para subir a escuchar en medio de los truenos y relámpagos la voz de Yahweh y la revelaciónde su Toráh eterna.Al igual encontramos a Yashua subiendo al monte a enseñar, a orar al Padre y también en unmonte alto con unos de sus talmidim fue su rostro lleno de esplendor y esto fue igual queMoshéh en donde su rostro resplandecía después de estar en su presencia y a causa de estonadie le podía ver.Pero hoy debemos subir también a su presencia, separarnos de todo aquí en la tierra, buscar un sitio en donde podamos tener una intimidad, en donde los celulares no suenen, en donde suvoz pueda ser oída, en donde lo natural y cotidiano desaparezca para contemplar su rostro.Y hoy es el día, hoy es el momento, hoy es cuando se puede hallar y no mañana. Busquemossu rostro, que su temor y obediencia tenga lugar en nuestro corazón.El que se humilla será exaltado y no será por hombres sino que la poderosa mano de Yahwehte levantará en estos tiempos definitivos.Esta parashat nos señala, pesuk tras pesuk, lo que el pueblo de Israel debía hacer con respectode la tierra, cuando entraran en ella.Es importante señalar que esta palabra fue dada en el Monte Sinaí a Moshéh y no sólo fueronlos 10 Mitzvot “tenga presente esto,” pues es la confirmación de que Yahweh establecía unanación desde el monte Sinaí.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->