Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lineas de Proyecto UBV Barinas-Portuguesa

Lineas de Proyecto UBV Barinas-Portuguesa

Ratings: (0)|Views: 636 |Likes:
Published by canelonesc4654

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: canelonesc4654 on Dec 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/03/2013

pdf

text

original

 
LINEAS DE PROYECTO COMO UNIDAD BÁSICA INTEGRADORA
Republica Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación SuperiorUniversidad Bolivariana de VenezuelaCoordinación Regional de Proyecto y PasantíasSede Barinas / Portuguesa
Colectivo Ubevista(Profesores-Comunidad-Estudiantes)
Formación para la Organización y Organización para la Participación
LINEAS DE PROYECTO COMO UNIDAD BÁSICA INTEGRADORAUniversidad Bolivariana de Venezuela
La UBV es un espacio de lo público.
Para la
UBV 
la comunidad es el aula, la
UBV 
es un espacio para el ejercicio de la democracia; la
UBV 
es una nueva culturaeducativa que implica tener Clara Conciencia del obstáculo que significa estarluchando día a día contra una cultura instalada, contra una visión del mundo,contra una concepción del conocimiento, contra una manera de hacer ciencia,de enseñarla, de gestionarla en fín, un poderoso obstáculo que está allí, frentea nosotros para impedir el avance de la revolución.
La U.B.V 
es una universidad en donde se hace política, se enseña política.
LaU.B.V 
prepara el camino para entender y desarrollar el socialismo del Siglo XXI,desde la perspectiva de la
interacción social, la formación integral y eldesarrollo de la investigación con énfasis en la participación colectiva,
Pilarfundamental de la
UBV 
, en donde se conjugue;
el eje profesional, el eje estéticolúdico, los ejes epistemológico y metodológico, el eje socio cultural, el eje ético- político y el eje ambiental,
Como pilares fundamentales en el desarrollo de lasactividades en la casa de los saberes.
Entonces, La UBV es; Compromiso con la revolución, a partir de laEmancipación, para la transformación social…!
Proyectos Comunitarios desde la UBV 
El Proyecto comunitario en la UBV 
, se define como una instancia de integracióncurricular y de articulación potico-social, y es en este sentido que debedesarrollarse. Los proyectos colectivos y comunitarios desde la UBV se refierena la participación colectiva, a la construcción de los sueños de la comunidad, ala inclusión de los sectores históricamente excluidos, al reconocimiento de lossaberes y las tecnologías populares, a la economía solidaria y socioproductiva,a la calidad de vida digna y a la liberación del ser humano.Cada programa de formacn incluye dentro de la práctica curricular un
Material Recopilado, Adaptado y Elaborado por la Coordinación de Proyecto y Pasantías de la UBV SedeBarinas/Portuguesa
1
 
LINEAS DE PROYECTO COMO UNIDAD BÁSICA INTEGRADORA
proyecto de investigación social, el cual debe ser desarrollado durante
ProyectoI
de acuerdo al tipo de proyecto o proyectos a investigar. Los proyectoscolectivos en la UBV ofrecen a los estudiantes oportunidades para desarrollarsus competencias,
en el saber, en el ser, en el hacer y en el convivir,
(vercuadro) acceder de manera más comprensiva al conocimiento, sobre la base desituaciones concretas provenientes de la realidad, partiendo; de la multi, transe interdisciplinariedad.La vinculación
universidad-estudiante-comunidad
obliga, en el marco de lamasificación de los beneficios de un estado social para con el pueblo, a laruptura con los esquemas curriculares que llevan en si el germen de laexclusión. Dicha ruptura tiene elementos importantes que se relacionan con laperspectiva epistemológica de la nueva universidad, tal perspectiva anuncia lainserción de la universidad dentro de los espacios de acción local, justamentelos espacios desde donde irrumpe lo colectivo sobre lo individual, es allí, desdeel saber de las localidades, desde el sentir las problemáticas percibidas a travésdel arraigo, donde podemos precisar la necesidad de una universidad social.En este sentido, proyecto es la investigación de un tema/problema que por supertinencia y relevancia debe estudiarse y ello implica tanto la articulación deconocimientos como la participación de grupos de estudiantes, cuyo proceso deenseñanza aprendizaje, trasciende de las tradicionales aulas de clases.
Estaunidad sica integradora
, genera gran cantidad de acciones tanto enestudiantes como en profesores y comunidades, que exigen granresponsabilidad en el uso del tiempo de trabajo autónomo, donde también serequiere momentos de encuentro y socialización del trabajo realizado.Proyecto se diseña sobre la base de una problemática, con la intención deestimular y provocar en el estudiante la participación protagónica en su propioaprendizaje. El desarrollo del proyecto esta en función de recabar información,analizarla con relación al contexto y buscar las soluciones; cuyo producto serála síntesis de un aprendizaje cooperativo de conocimientos y habilidadesespecíficas de desempeño, en el cual la comunicación y la discusión juegan unpapel muy importante para mejorar y elevar la calidad. Es decir, que laadquisicn del conocimiento no es un proceso individual aislado, sino elresultado del trabajo colectivo con la ayuda de todos.
Dinámica de los Proyectos Comunitarios desde la UBV 
La UBV acompaña a las comunidades en la construcción de sus sueños, de susproyectos de vida, en el mejoramiento de su calidad de vida y en la ruptura conlos paradigmas viejos, impuestos por el sistema histórico del capitalismo, con elpropósito de avanzar hacia la consolidación del
Socialismo del Siglo XXI
, endonde se hace fundamental, la sincronía de los Proyectos de Desarrollo local oComunitario con los Proyectos, Planes, Líneas y Estratégicas de Desarrollo delEstado y su repercusión en el ámbito Nacional, Regional, Local y Comunal, en elque; las comunidades organizadas a través de los Consejos Comunales,
elColectivo Ubevista (estudiantes, profesores y comunidades) organizados como
Material Recopilado, Adaptado y Elaborado por la Coordinación de Proyecto y Pasantías de la UBV SedeBarinas/Portuguesa
2
 
LINEAS DE PROYECTO COMO UNIDAD BÁSICA INTEGRADORA
Colectivos de Investigación Popular 
, tienen la responsabilidad de impulsar esteproceso de transformación social hacia la explosión de ese poder comunal, endonde el intercambio y desarrollo de saberes es fundamental, y en el mismo,hay que tener presente los siguientes criterios:
Proyecto es la herramienta fundamental para lograr la interacción socio-comunitaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela con lascomunidades.
Proyecto en la Universidad Bolivariana de Venezuela es el alma y esencia dela casa de los saberes, de allí radica la vitalidad e importancia del mismo.
El profesor de proyecto debe ser una persona integral, comprometida con elproceso revolucionario, conocedor de los principios y fundamentos de laUniversidad Bolivariana de Venezuela, la Misión Mucre, de los Proyectos yPlanes Nacionales de Desarrollo de la Republica Bolivariana de Venezuela,debe ser una persona abierta al cambio, de mucha responsabilidad,honestidad y comprobada solvencia moral.
El profesor de proyecto tiene una gran responsabilidad en cuanto al procesode transformación social del país, con el cual el profesional egresado de laUniversidad Bolivariana de Venezuela tiene un gran compromiso.
El profesor de proyecto es postulado por los coordinadores de aldea deacuerdo al perfil que requieren los Programas de Formación de Grado y ensintonía con los lineamientos emanados por la coordinación de proyecto dela sede.
A fin de garantizar una mejor operatividad en las actividades teóricas yprácticas de proyecto, Los coordinadores de aldeas y de los programas deformación de grado, garantizaran que los horarios de clase de proyecto seestablezcan en un mismo día en el nocturno y en el fin de semana, al igualque las actividades a realizar periódicamente en las comunidades.
Los profesores de proyecto no pueden dar más de dos secciones de proyectoy de darlas, deben ser preferiblemente en el mismo programa de formaciónde grado.
Hay que garantizar que el profesor que empiece a dar un momento deProyecto lo termine, es decir; el profesor que empiece Proyecto I termineProyecto I, en los lapsos establecido para cada programa de formación degrado y debe entregar el trabajo final del proyecto que culmina al profesordel siguiente proyecto a fin de garantizar la continuidad de las actividadesemprendidas en la comunidad y cumplir con los objetivo planteados en eldesarrollo de la unidad curricular.
Proyecto puede ser integral o abordar un área especifica en la comunidad,siempre y cuando inicie un proceso de formacn, con miras a laorganización comunitaria en donde la participación pasa a jugar un papelfundamental con miras, a que las comunidades se apropien del hecho y seanellas mismas las protagonistas fundamentales del mejoramiento de sucalidad vida.
En todas las actividades de proyecto es vital la participación del colectivo
Material Recopilado, Adaptado y Elaborado por la Coordinación de Proyecto y Pasantías de la UBV SedeBarinas/Portuguesa
3

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carmen D. Boada added this note
como lograr descargar el contenido de los trabajos para analizar?
virginia671 liked this
Jeskill Jesda liked this
WilsoOn GarCia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->