Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
152Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Quimica Ejercicios Resueltos Soluciones Termoquimica.selectividad

Quimica Ejercicios Resueltos Soluciones Termoquimica.selectividad

Ratings: (0)|Views: 19,972 |Likes:
Published by mouchodelvalle

Nivel Ultimo Curso de Bachillerato y Acceso a la Universidad Opcion Ciencias Puras

Nivel Ultimo Curso de Bachillerato y Acceso a la Universidad Opcion Ciencias Puras

More info:

Published by: mouchodelvalle on Dec 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/15/2014

pdf

text

original

 
4
Termoquímica
1. Calcula el trabajo realizado cuando se comprime un gas desdeun volumen de 5,0 dm
3
hasta un volumen de 1,0 dm
3
, a una presiónconstante de 10
5
Pa.Interpreta el resultado obtenido.
Apartirdelaexpresióndeltrabajoefectuadosobreelsistema,ysustituyendolosdatosdelenunciado,seobtieneunvalorde400J.
= -
ext
Δ
= -
10
5
N/m
2
(1,0
-
5,0)
10
-
3
m
3
=
400JEltrabajorealizadosobreelsistemaesunamedidadelaenergíatransmitida.Elsignopositivoindicaqueaumentalaenergíainternadelsistema.
2.Si los procesos reversibles no existen realmente, ¿por qué se les concedetanta importancia? Si queremos calentar agua de 0 a 50 °Cpor vía reversible, ¿cómo se debería hacer?
Porquesirvenparadeducirlasleyesuniversalesquerigenlosprocesostermodinámicosyquecumplenaproximadamentetodoslosfenómenosreales.Calentarelaguadeformaexactamentereversibleesirrealizable;ahorabien,pararealizarlodeformaprácticamentereversiblesedisponedeuntermostatomuybienreguladoenelquesepuedairaumentandogradualmentelatemperatura.Seintroduceelaguadentrodeltermostatoa0°C,yentonces,pocoapoco,sevaincrementandolatemperaturadeformaqueconstantementeseauninfinitésimosuperioralatemperaturadelagua;asíhastallegaraalcanzarlos50°C.
3. En una bomba calorimétrica se queman totalmente100 g de un combustible, originando un aumento en la temperaturade 1 litro de agua de 30 °C. Calcula el calor desprendidoen la reacción de combustión.Datos:
e
(H
2
O)
=
4180 J
kg
-
1
 
K
-
1
.
Lavariacióndecalorseobtienedelaexpresión:
Δ
=
e
Δ
dondesustituyendolamasa,elcalorespecíficoyelincrementodelatemperatura,queda:
Δ
=
(
f
-
i
)
=
30°C,queequivaleaunadiferenciade30KSeobtienequeelcalordesprendidoes:
Δ
=
0,1kg
4180J/(kg
K)
30K
=
12540J
1
 
4. En cuanto a la energía interna de un sistema: (Seleccionala respuesta válida).a) Su variación en el transcurso de una transformación dependedel camino seguido en la transformación.b) Es igual al calor máximo que puede dar el sistema.c) Corresponde a la energía potencial de las moléculasdel sistema.d) Solo podemos conocer su variación en el transcurso de un procesoy nunca su valor absoluto.(Cataluña, 2007)
a)Falso.Esunafuncióndeestadoy,portanto,nodependedelcaminoseguido.b)Falso.Esigualalasumadeltrabajoydelcalorintercambiado.c)Falso.Comprendetodaslasenergíasdeloscomponentesdelsistema,nosololapotencial.d)Verdadero.Solosepuededeterminarsusvariacionesapartirdeotrasmagnitudes,comoeltrabajoyelcalor.
5.A presión constante tienen lugar las siguientes transformaciones:a) Hg (
)
Hg (
 g 
)b) 3 O
2
(
)
2 O
3
(
)c) H
2
(
)
+
F
2
(
)
2 HF (
)¿En qué caso el sistema realiza trabajo sobre el entorno?¿En cuál lo realiza el entorno sobre el sistema?¿En cuál no se realiza trabajo?
Lavariaciónenelnúmerodemolesgaseosos(∆
)entreproductosyreactivos,indicaque:a)Paralaprimerareacción:
Δ
=
1;tienelugarunaexpansiónoaumentodelvolumenenelsistemay,portanto,elsistemarealizatrabajosobreelentorno.
<
0.b)Paralasegundareacción:
Δ
= -
1;seproduceunadisminucióndevolumendelsistema,quesemanifiestaporunacompresióndelmismo;enestecaso,elentornorealizatrabajosobreelsistema.
>
0.c)Enlatercerareacción:
Δ
=
0;nohayvariaciónenelnúmerodemolesdegasnienelvolumendelsistema.Portanto,niseexpandenisecomprime,noserealizatrabajo.
=
0.
2
 
4
Termoquímica
6. Responde a las siguientes cuestiones:a) Calentamos el gas de un cilindro metálico verticaldotado de un pistón de 3 kN de peso y el pistónse desplaza 20 cm. Considerando que el calor absorbidopor el gas ha sido de 40 J, calcule la variación
de energía interna del gas.b) ¿Qué significado físico tiene la energía interna de un sistema?c) ¿Qué significa que la energía interna es una función de estado?d) ¿Se puede determinar la energía interna de un sistema?Razone la respuesta.(Cataluña, 2007)
a)Elprimerprincipiodelatermodinámicaestablecequelavariacióndeenergíainternadelsistemaeslasumadelcalorabsorbidoyeltrabajorealizadoporelsistema.
Δ
=
+
Primerosecalculaeltrabajodeexpansión:
= -
ext
∆
= -
3000N
0,2m
= -
600JTeniendoencuentaqueelcalorabsorbidoesde40J:
=
40J.Sustituyendoambosvalores:
Δ
=
40J
-
600J
= -
560JComoresultado,laenergíainternadelsistemadisminuyeen560J.b)Laenergíainternaincluyetodaslasformasdeenergíaquetieneunsistema,ysepuedeconsiderarcomolasumadelasenergíaspotencialycinéticadelasmoléculasqueformanelsistema.c)Lasfuncionesdeestadosolodependendelestadoinicialyfinaldeunatransformación,siendoindependientedelcaminoseguido.d)Nosepuedendeterminarlosvaloresabsolutosdelaenergíainternadeunsistema.Perosíesposibledeterminarexperimentalmentelasvariacionesdeenergíainternacuandoelsistemaexperimentaunatransformación.
7. Escribe una reacción química para la que el calor de reacción a volumenconstante sea igual que el calor de reacción a presión constante.
Suponiendouncomportamientoideal,elcalorapresiónconstanteserelacionaconelcaloravolumenconstanteapartirdelaecuación:
p
=
v
+
Δ
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->