Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
18Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ciclos Biogeoquimicos - Guia Final

Ciclos Biogeoquimicos - Guia Final

Ratings: (0)|Views: 5,824|Likes:
Published by canelonesc4654

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: canelonesc4654 on Dec 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/20/2013

pdf

text

original

 
 UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELAP.F.G. GESTIÓN AMBIENTAL
GUÍACICLOS BIOGEOQUÍMICOS
(2do Año  Semestre II)Elaborado por las profesoras:
Briceño Gioconda,Maldonado Ana Beatriz,Peña Carolina,Pinto Mariela yTorres AnabelaJULIO, 2005
 
MÓDULO I. FLUJOS DE ENERGÍA A TRAVÉS DE LOS ECOSISTEMAS Y LOS CICLOSBIOGEOQUÍMICOS.COMPETENCIAS:
.- Conoce como ocurre la transferencia y cambios de energía provenientes del sol y comofluye la energía a través de los sistemas biológicos..- Conoce como se acumula y se transforma la energía a lo largo de la trama trófica(productores, consumidores de distintos órdenes y el nivel de los descomponedores)..- Conoce como ocurre el ciclaje de la materia a través de los ecosistemas.
CONTENIDOS:TEMA 1. LOS CICLOS DEL PLANETA.
El planeta Tierra es un sistema dinámico, en donde interactúan constantemente sus partesque desempeñan un papel importante en el sostenimiento de la vida, como son la atmósfera oenvoltura gaseosa que rodea al planeta; la hidrosfera o agua liquida, congelada, dulce o salada delplaneta; la geósfera formada por el núcleo, el manto y la corteza terrestres; la litosfera constituidapor el suelo, las rocas, minerales y combustibles fósiles y la biosfera que comprende el dominiodonde se encuentra la vida. Estas regiones o capas del planeta experimentan cambios a corto ylargo plazo, en respuesta a los cambios en las condiciones ambientales generados por procesosnaturales y por las actividades antrópicas. El conjunto de organismos vivos de la Tierra queinteractúan entre sí y con su ambiente no vivo, se le llama ecosfera (Figura 1), en otras palabras,contiene la biosfera y sus interacciones con la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera (Miller, 1994;Solomon y col., 1996).
Figura 1. La ecosfera, es el sistemaque soporta la vida, muestra susrelaciones con las otras esferas de latierra.(Fuente:http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion1/capitulo04/tema05/01_04_05.htm)
 
PFG Gestión Ambiental
 
U.C. Ciclos Biogeoquímicos
2
La biosfera en la que el ser humano participa actualmente es el resultado de millones deaños de interacciones entre los seres vivos y los componentes (no vivos) de la Tierra. La biosferaes un enorme sistema complejo, cuya dinámica se conoce de manera muy general. Dentro de lasconsecuencias de la larga evolución de la biosfera, se encuentra el establecimiento de algunostipos de fenómenos cíclicos relacionados con la utilización de la energía y de materiales (Nelson,2004).Desde su formación, el planeta Tierra ha estado expuesto a fenómenos cíclicos. Entre ellos,la rotación diaria alrededor de su eje y la rotación anual alrededor del sol. A escalas de tiempomayores se cree que los ciclos de glaciaciones están ligados a pequeñas variaciones de la órbita dela Tierra que modifican la recepción de la radiación solar (Schlesinger, 2000).En los últimos dos millones de años, las oscilaciones climáticas se hicieron más violentas yfrecuentes, lo que dio origen a las glaciaciones (Era de Hielo), llamadas así porque se caracterizanpor acumulaciones persistentes de hielo y nieve (Figura 2). Las causas de estas oscilacionesparecen depender de fenómenos cíclicos que afectan a todo el planeta y el sistema solar. Lasglaciaciones suelen tener efectos catastróficos sobre la fauna y la flora, a la vez que se habilitannuevas áreas que pueden ser colonizadas. Esto se debe al descenso del nivel de los mares ya queel agua tiende a acumularse en los polos en forma de hielo. El enfriamiento global también lleva ala fragmentación territorial de los ecosistemas planetarios (Curtis y Barnes, 2001).
Figura 2. Ultima Glaciación. Diferencias de la circulación termohalina (conveyor belt) en el Atlántico en los estadiales fríos(izquierda) y en los interestadiales cálidos o episodios Dansgaard-Oeschger (derecha) trazo oscuro ascendente:circulación superficial; trazo oscuro descendente: circulación profunda; trazo blanco: frente polar oceánico).
El comienzo de la Edad de Hielo del Pleistoceno fue atribuido por Milankovitch a variacionesen tres parámetros de la órbita de la Tierra. El primero de ellos es la excentricidad orbital, es decir,el grado en que la órbita se aparta del círculo perfecto. Los cálculos indican un ciclo deaproximadamente 100.000 años entre tiempos de excentricidad máxima. Esto correspondeaproximadamente a 20 ciclos climáticos calientes-fríos que ocurrieron durante el Pleistoceno(Figura 3). El segundo parámetro es el ángulo del eje de la Tierra y una línea perpendicular alplano de la eclíptica. Este ángulo se desplaza alrededor de 1,5º de su valor actual de 23,5º duranteun ciclo de 41.000 años (Figura 4). El tercer parámetro es la precesión de los equinoccios, la cual

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
francialmedouze liked this
Miriam Gonzalez liked this
Mari Morena Gil liked this
Sandra Nieto liked this
inteligenciapura liked this
dianacastillejos liked this
Yeli Molina liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->