Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
17Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Economia Ecológica - Programa

Economia Ecológica - Programa

Ratings: (0)|Views: 3,708|Likes:
Published by canelonesc4654

More info:

categoriesTopics, Art & Design
Published by: canelonesc4654 on Dec 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/06/2013

pdf

text

original

 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIORUNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELADIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICACOORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLOCURRICULAR
PROGRAMA DE FORMACIÒN
: GESTIÓN AMBIENTAL
UNIDAD CURRICULAR:
ECONOMÍA ECOLÓGICA
1.DESCRIPCN:
La Unidad Curricular es un curso que abordará las interrelacionesentre economía y ecología, el impacto de los patrones de produccióny consumo hacia el ambiente y el modelo de desarrollo endógenosustentable (Desarrollo a Escala Humana). Asimismo, consta de 3unidades de crédito y 5 horas semanales, durante 14 semanas. 
2.JUSTIFICACIÓN:
El entorno económico que ha condicionado a la sociedad venezolanaen el siglo XX, se caracterizó por una extrema dependencia hacia elsector petrolero. Ello influyó en el establecimiento de un modo derelaciones inestables entre el orden ecológico y el orden económico.Las actividades antrópicas entonces devinieron en una orientaciónindustrialista que se impulsó en el proceso de sustitucn deimportaciones, llevado a cabo entre las décadas de los 60 y 70, conclaras consecuencias de una distribución hiper concentrada de lapoblación en áreas urbanas localizadas en la zona Norte-Costera. Dealque es necesario una comprensn del estilo de desarrollo ysociedad, así como replantear las bases en que se apoya el sistemaeconómico. El cual se fundamenta, tanto en la teoría como en lapráctica, en el crecimiento económico y la maximización de losbeneficios de los agentes económicos. Dicho enfoque es apoyado porla ciencia económica convencional, dejando a un lado lasinterconexiones entre el ámbito económico y la ecología,presentándose serios problemas de contaminación, alta generaciónde desechos y residuos, destrucción de espacios naturales,disminución de la diversidad cultural y biológica, y deterioro de lacalidad de vida en los sectores sociales más vulnerables.
 
La economía neoclásica establece que los problemas ambientalesobedecen a las fallas de mercado, en consideración de que los preciosno incorporan la información exacta de los “costos ambientales”, porello se categorizan como “externalidades”. Esto en un claro sesgo porfavorecer, epistemológicamente, el lugar nuclear del mercado comomecanismo asignador eficiente de recursos en la toma de decisionesde los agentes económicos individualistas.Ante esa gica del mercado se levanta la economía ecológica,perspectiva sistémica asociada a la comprensn del procesoeconómico con una visión termodinámica (Georgescu-Roegen, 1977).Es decir, se evalúa a éste en base a los flujos de energías y materiasque se establecen entre las actividades humanas y el entorno. Ya nose trata de elementos externos al sistema económico, sino que elsistema económico tiene una ineludible conexión con respecto alsistema ecológico, gracias a los niveles de entropía que resultan delos patrones de consumo y producción. La dimica de ambossistemas se influyen mutuamente. El sistema económico a su vez seedifica permanentemente en una base de valores que expresan elmodo de relaciones de quienes participan y el ambiente que losrodea. Entonces, lo ético juega un papel fundamental para que lasconsecuencias ecológicas de los procesos económicos presentenniveles característicos de entropía alta, media o baja. Así que laeconomía ecológica es un saber integrador socioambiental queconcibe a la economía y sus procesos como consecuencias deconstrucciones culturales relacionadas con el entorno a través delintercambio de energía y materia.La imposición de la lógica del mercado ha conseguido anteponer laeficiencia económica frente a la eficiencia ecológica, con resultadostan devastadores, por ejemplo, como la pérdida de suelos destinadosa la producción de alimentos para ser utilizados al beneficio de lasactividades especulativas e inmobiliarias, disminuyendo laspotencialidades de la soberaa alimentaria, las condicionesambientales del territorio y sus mismos habitantes. Tal imposición noes producto de la nada, sino más bien de la aplicación de las políticasque exigen los organismos multilaterales a los países endeudados conla banca transnacional, a través de la desregulación de los mercadosde bienes y servicios, privatizaciones, retirada del Estado en laintervención económica y disminucn de los gastos sociales yambientales, entre otras. Lo anterior tiene como causa final a laglobalización, con la promesa nunca cumplida de incorporar dichospaíses a niveles de consumo característicos de los industrializados. También es clave la estructura y escala de valores que el capitalismoha consolidado para condicionar conductas orientadas hacia laacumulación (bien sea de poder, bienes, símbolos, etc.), reforzandolos procesos de planificación y toma de decisiones centralizados yorientados hacia la imposición individualista del mercado. En razón delo anterior, el estudiante ubevista del Programa de Formación en
 
Gestión Ambiental ha de formarse en la comprensión amplia de lospatrones de consumo y producción y el cómo estos han derivadoconsecuencias para la calidad de vida, es decir, la constitución de unconocimiento crítico de la realidad económica y las consecuenciasecológicas en su entorno, basándose en los principios de la economíaecológica, que obviamente incluyen una ética ecológica asociada a undesarrollo ecológicamente sustentable, socialmente justo,políticamente democrático y culturalmente digno.
3.
OBJETIVO GENERAL:
 Lograr la comprensn de los fundamentos de la economíaecológica, por parte del estudiante, a partir de la realidad que lorodea, basado en la capacidad de responsabilidad social en pro deun desarrollo endógeno sustentable local, regional, nacional ylatinoamericano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
El estudiante de la Unidad Curricular “Economía Ecológica” deberáy podrá:1.- Identificar las interrelaciones existentes entre economía yecología.2.- Comprender la aplicación de los principios de las leyes de latermodinámica en los procesos económicos.3.- Diferenciar la economía ecológica de la economía ambiental yde recursos naturales.4.- Argumentar la crítica ecológica a la concepción de desarrollocentrada en el crecimiento económico y la necesidad de incorporarla dimensión ambiental en los indicadores de bienestar.5.- Visualizar el impacto ecológico global del dogma neoliberal(ALCA vs. ALBA).6.1- Analizar el impacto ecológico del patrón de consumooccidental, desde el enfoque del “Desarrollo a Escala Humana”.6.2- Vincular el impacto del modelo de desarrollo urbano-industrialista con las tendencias de degradación de la calidad devida de su comunidad.6.3- Promover nuevas formas de relaciones ecológicamentesustentables en su comunidad, a través de la educación ambientalpara el consumo y la producción responsables.
4.
TEMARIO:
 
Unidad I:
La Economía y la Biosfera
Fundamentos de la Economía Tradicional. Nociones Básicas de laEcología. Las Funciones de la Biosfera en la Actividad Económica.

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Milagros Pérez liked this
Yeli Molina liked this
inteligenciapura liked this
Jehimy Janezzy liked this
Jehimy Janezzy liked this
Barby Mendez liked this
Jhosbelys Garcia liked this
Yeli Molina liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->