Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Economía Ecológica - PROGRAMA ANALITICO

Economía Ecológica - PROGRAMA ANALITICO

Ratings: (0)|Views: 1,403 |Likes:
Published by canelonesc4654

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: canelonesc4654 on Dec 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/05/2013

pdf

text

original

 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD BOLIVARIANA DEVENEZUELADIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICACOMISIÓN CURRICULARPROGRAMAANALÍTICOP.F.G:GESTIÓN AMBIENTALUNIDAD CURRICULAR:UNIDAD CURRICULAR: ECONOMÍA ECOLÓGICATRAYECTO:
TRAMO:
PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULARNÚMERO DE HORAS SEMANALES:
3 Horas
DURACIÓN:
18 Semanas
UNIDAD CURRICULAR:
 
UNIDAD CURRICULAR: ECONOMÍA ECOLÓGICADESCRIPCIÓN:
 La Unidad Curricular es un curso que abordará las interrelaciones entre economía y ecología, el impacto de los patrones deproducción y consumo hacia el ambiente y el modelo de desarrollo endógeno sustentable (Desarrollo a Escala Humana). Asimismo,consta de 3 unidades de crédito y 5 horas semanales, durante 14 semanas.
JUSTIFICACIÓN:
El entorno económico que ha condicionado a la sociedad venezolana en el siglo XX, se caracterizó por una extrema dependenciahacia el sector petrolero. Ello influyó en el establecimiento de un modo de relaciones inestables entre el orden ecológico y el ordeneconómico. Las actividades antrópicas entonces devinieron en una orientación industrialista que se impulsó en el proceso desustitución de importaciones, llevado a cabo entre las décadas de los 60 y 70, con claras consecuencias de una distribución hiper concentrada de la población en áreas urbanas localizadas en la zona Norte-Costera. De allí que es necesario una comprensión delestilo de desarrollo y sociedad, así como replantear las bases en que se apoya el sistema económico. El cual se fundamenta, tanto enla teoría como en la práctica, en el crecimiento económico y la maximización de los beneficios de los agentes económicos. Dichoenfoque es apoyado por la ciencia económica convencional, dejando a un lado las interconexiones entre el ámbito económico y laecología, presentándose serios problemas de contaminación, alta generación de desechos y residuos, destrucción de espaciosnaturales, disminución de la diversidad cultural y biológica, y deterioro de la calidad de vida en los sectores sociales más vulnerables.La economía neoclásica establece que los problemas ambientales obedecen a las fallas de mercado, en consideración de que losprecios no incorporan la información exacta de los “costos ambientales”, por ello se categorizan como “externalidades”. Esto en unclaro sesgo por favorecer, epistemológicamente, el lugar nuclear del mercado como mecanismo asignador eficiente de recursos en latoma de decisiones de los agentes económicos individualistas.
 
OBJETIVO GENERAL:
Lograr la comprensión de los fundamentos de la economíaecológica, por parte del estudiante, a partir de la realidad quelo rodea, basado en la capacidad de responsabilidad social enpro de un desarrollo endógeno sustentable local, regional,nacional y latinoamericano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:1.-
.Identificar las interrelaciones existentes entre economía yecología.
CONTENIDOSESTRATEGIASMETODOLÓGICASTÉCNICAS DE EVALUACIÓNBIBLIOGRAFÍAUNIDAD I: LA ECONOMÍA YLA BIOSFERA.
Fundamentos de laEconomía Tradicional.
Nociones Básicas dela Ecología.
Las Funciones de laBiosfera en la ActividadEconómica.
El Impacto de las
Lluvias de ideas.
Discusión grupal.
Mesas de trabajo
Exposición oral.
Discusión dirigida.
Comprobacn delecturas.Los estudiantes intervendrán enclases a través de la lluvia deideas. Dichas intervencionespermitirán evaluarlos formativay cualitativamente.
Indicadores de Evaluación
1.1.- Elabora los conceptos deeconomía, biosfera, ecología.1.2.- Clasifica y distingue lostipos actividades eonómicas.
Van Hauwermeiren,Saar (1999): “Manualde EconomíaEcológica”. ILDIS -IEETM y Abya-Yala.Quito.
Daly, H. y J. Cobb(1997): “Para el BienCon”. Fondo deCultura Económica.Santa Fe de Bogotá.
Martínez-Alier, J. y J.Roca (2001):
 
Actividades Económicassobre las Funciones de laBiosfera.1.3.- Enuncia y explica losimpactos de las actividadeseconómicas sobre las funcionesde la biosfera.1.4.- Elabora el concepto deeconomía neoclásica.1.5.- Caracteriza a los factoresproductivos.1.6.- Caracteriza el consumo yla funcn de utilidad en laeconomía tradicional.1.7.- Explica el sistema deprecios y el equilibrio delmercado.“Economía Ecológicay Política Ambiental”.Fondo de CulturaEconómica. México.
OBJETIVO GENERAL:
Lograr la comprensión de los fundamentos de la economíaecológica, por parte del estudiante, a partir de la realidad que lorodea, basado en la capacidad de responsabilidad social en pro deun desarrollo endógeno sustentable local, regional, nacional ylatinoamericano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:2.-
Comprender la aplicación de los principios de las leyes de latermodinámica en los procesos económicos.
CONTENIDOSESTRATEGIASMETODOLÓGICASTÉCNICAS DE EVALUACIÓNBIBLIOGRAFÍA

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yeli Molina liked this
Barby Mendez liked this
Haydee Quintero liked this
Berkham Martinez liked this
Ada Granado liked this
Ada Granado liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->