Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
12Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Plan de Estudio y Pensum de La u.n.e.s.r_licenciatura en Educacion Integral

Plan de Estudio y Pensum de La u.n.e.s.r_licenciatura en Educacion Integral

Ratings: (0)|Views: 4,686|Likes:
Published by natking_7

More info:

Published by: natking_7 on Dec 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
 
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZVICE ± RECTORADO ACADEMICO
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE ESTUDIOS YEXPERIENCIAS ACREDITABLESLICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL MENCIÓN: LENGUACIENCIAS SOCIALESEDUCACIÓN PARA EL TRABAJOCIENCIAS NATURALESMATEMATICAS
 
PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION INTEGRAL
Podrán cursar esta carrera los docentes Bachilleres, Técnicos Superiores Universitarios, y quienhaya obtenido otra carrera y desee incorporarse a esta, previa aprobación de un proceso deselección y admisión.Esta carrera conduce a la obtención del título de Licenciado en Educación Integral, para lo cualel participante deberá aprobar 167 unidades crédito. Contempla tres requisitos académicosobligatorios a que debe el participante: El Seminario de Iniciación, el dominio instrumental delIdioma Moderno (inglés o francés) y el Trabajo Especial de Grado.
COMPONENTES CURRICULARES:
El currículo para la formación del Licenciado en Educación Integral comprende tres ciclos, asaber: Introductorio, General y Profesional, los cuales se complementan entre sí. (UNESR., Art.14, p. 7).El ciclo introductorio permitirá ³iniciar a los participantes en la utilización de las estrategiasmetodológicas aplicadas por esta Universidad, esta contribuirá al desarrollo de actitudes que permitirán incorporarse al sistema universitario, coadyuvará a su desarrollo personal´ (UNESR).1989, Art. 15º) y comprenderá 15 unidades crédito (UNESR)., 1989, Art. 20º).El ciclo general permitirá al participante ³la adquisición y aplicación de conocimientos dentro delos campos humanísticos, tecnocientífico y socio-cultural en función del desarrollo integral delhombre, de la comunidad circundante y del país´. (UNESR)., 1989, Art. 16º, p. 6), ycomprenderá entre 50 y 60 unidades crédito (UNESR)., 1989, Art. 20º p. 7).El ciclo profesional permitirá al participante la ³adquisición y aplicación del conocimiento y eldesarrollo de habilidades, destrezas y actitudes hacia la investigación en la carrera y área omención escogida. Igualmente, promoverá la participación dentro del entorno social´ (UNESR).,1989, Art. 17º p. 6).Para el ciclo profesional el participante tiene la posibilidad de seleccionar una de las áreas deconocimiento como área de concentración, estas se conciben como: ³un conjunto de cursosespecíficos de la formación profesional que otorgan diversidad a una carrera determinada´(LUZ)., 1983.) PP. 25-31). En el caso del diseño que se propone, éstas representan un conjuntode cursos específicos de carácter electivo que permitirán al participante la escogencia de un área,de las cinco que se ofrecen; las mismas, responderán a las necesidades regionales y a losintereses y necesidades de los participantes.Las áreas consideradas son las siguientes: Lengua Matemática, Ciencias sociales, Educación parael Trabajo Ciencias Naturales.
Área de Concentración: Lengua
 La formación integral supone el desarrollo intelectual, cultural y social de los participantes, y eneste proceso, la enseñanza del lenguaje cumple una función esencial, porque la lengua es materiainstrumental, básica condición necesaria para la adquisición del conocimiento y de los valoresculturales, sociales, morales y afectivos del participante.En la enseñanza del lenguaje, el desarrollo de destrezas se refiere a los procesosinterrelacionados de escuchar, hablar, leer y escribir los cuales han de mejorarse y aumentar eldominio del participante sobre los aspectos fundamentales de la comunicación.
 
Área de Concentración: Matemática
 La matemática constituye un proceso instrumento de desarrollo cultural, por cuanto para laobtención de conocimientos en otros campos del saber y para crear modelos que permitan dar una base de seguridad a los proyectos de cambio en la naturaleza y en la sociedad, como para planificar la vida económica y social de un país.La resolución de problemas y tratamiento de situaciones cotidianas, forman el soporte necesario para valorizar el papel que tiene la matemática dentro de la cultura de un pueblo o de lacomunidad.
Área de Concentración: Ciencias Sociales
El área de ciencias sociales ofrece a los participantes un conjunto de nociones y conceptos que loayudaran a conocer el pasado, comprender el presente para orientarse en el futuro, comomiembro de una sociedad democrática, pluralista, participativa, solidaria y respetuosa de losderechos humanos.Por otra parte, pretende que el individuo internalice los valores que lo conducirán a laconsolidación de su identidad como venezolano, sin que estos procesos generen actitudescontrarias a los principios de solidaridad latinoamericana y mundial.
Área de Concentración: Educación para el Trabajo
 El área aspira que el participante conciba el trabajo como medio de expresión, participación,identificación y auto-abastecimiento. Actividades que permiten la realización y proyección personal-social de todo individuo.Su finalidad es lograr en el participante la valorización del trabajo en su sentido individual,social y trascendental.Se pretende que el participante realice actividades que lo beneficien a él, así como a otras personas que constituyen su entorno. Estas actividades conformaran un conjunto de valores positivos hacia el trabajo realizado, que le fortalezca su autoestima, la seguridad personal.
Área de Concentración: Ciencias Naturales
El desarrollo actual de un país requiere la formación de un docente capacitado para comprender la realidad nacional en el orden socio-cultural y económico, y puede participar crítica y positivamente en la solución de problemas.En el marco de esta conceptualización, el estudio de las Ciencias Naturales, reviste particular importancia en la formación de docentes de Educación Integral, ya que les permite atender conuna visión integrada el proceso enseñanza aprendizaje de las ³Ciencias Biológicas´ y de las³Ciencias Físicas´, y además, los prepara para cumplir actividades de investigación,experimentación, observación, y de promoción, socio- cultural, lo cual les permitirá atender lasnecesidades, expectativas e intereses del medio donde va a desarrollar su labor educativa.El plan de estudio obedece a la normativa sobre política educativa establecida por el EstadoVenezolano y se caracteriza por ser pertinente, flexible, equilibrado, articulado y factible.La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, ofrece a los aspirantes a ingresar ensus diferentes carreras, el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos previos a su ingreso enesta casa de estudios.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->