Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Suspension Contrato de Trabajo

Suspension Contrato de Trabajo

Ratings: (0)|Views: 2,796 |Likes:
Published by Luis Sánchez Rodas
trabajo práctico de la bolilla Suspensión del Contrato de Trabajo, uninorte
trabajo práctico de la bolilla Suspensión del Contrato de Trabajo, uninorte

More info:

Categories:Types, Research, Law
Published by: Luis Sánchez Rodas on Dec 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/10/2013

pdf

text

original

 
UNINORTE – Facultad de Ciencias JurídicasCátedra de Derecho Laboral
Suspensión del Contrato de Trabajo
Concepto
Técnicamente, el Código Laboral Paraguayo no dauna definición precisa de lo que es la Suspensióndel Contrato de Trabajo, limitándose a determinary numerar sus causas y algunas características delmismo (ver recuadro).Es por tanto que debemos aventurar algunas ideasen cuanto a su concepto, donde es de determinar ladiferencia entre Suspensión como Hecho ySuspensión como Efecto Jurídico.
 DRAE: Suspender. (Del lat. Suspendĕre). 2. tr. Detenero diferir por algún tiempo una acción u obra. 4. tr. Privar temporalmente a alguien del sueldo o empleo quetiene.
La suspensión es un
hecho
, se suspenden lasactividades laborales en una empresa, ya sea enparte o en su totalidad por un tiempo que puede serdeterminado o no.En cuanto a
efecto
jurídico, es de notar variosaspectos.El contrato de trabajo es por su naturaleza -y mientras continúen las actividades de la empresa-, decarácter indefinido, donde las tareas y el contrato se ejecuta y prolonga en el tiempo, teniendoentonces (salvo casos muy específicos) una situación de permanencia dentro de un marco decrecimiento sostenido y sostenible.La suspensión tiene como objeto el evitar la ruptura definitiva (como puede ser el cierre o la quiebrade la empresa contratante) cuando sobreviene alguna de las causas a las que nos referiremos másabajo, que siendo suficiente(s) y justificada(s), impide(n)
transitoriamente
el cumplimiento delContrato de Trabajo; o sea, el Código Laboral Paraguayo prescribe las causas que permiten que elcontrato sufra una interrupción pasajera sin afectar su subsistencia esencial en salvaguarda de lacontinuidad de la relación contractual,Pero persiste un problema: Es la suspensión del contrato en su totalidad o sólo de sus
efectos
, valedecir, se
interrumpe
el contrato o sólo las
obligaciones
que emanan del mismo?
 DRAE: interrumpir. (Del lat. Interrumpĕre). 1. tr. Cortar la continuidad de algo en el lugar o en el tiempo.
Si tomamos la acepción cerrada del Diccionario de la Real Academia Española, el interrumpirasume la finalización del hecho, con todos sus efectos, mas sin embargo, siendo el Derecho Laboralun derecho tuitivo, no podemos tomar la palabra en su sentido estricto, ya sea leyendo nuestroCódigo Laboral como cualquier otro.Por tanto y dados los preceptos anteriormente citados, amén del Art. 68 de nuestro Código delTrabajo, podemos decir que como concepto:La Suspensión de un Contrato de Trabajo por causas fundamentadas y previstas en la Ley, es unintervalo de los
efectos
del citado contrato, una interrupción justificada de sus
efectos en cuanto a
Luis Sánchez Rodas
Suspensión del Contrato de Trabajo - Pág. 1/7Facultad de Derecho 1er Curso.Impreso el: 13/10/09Art. 68. La suspensión total o parcial de loscontratos de trabajo sólo interrumpe sus efectos yno extingue los derechos y obligaciones queemanan de los mismos, en cuanto al reintegro a lasfaenas y continuidad del contrato.Art. 69. Puede afectar la suspensión a todos loscontratos de trabajo vigentes en una empresa o sóloa parte de ellos.Art. 70. Al reanudarse los trabajos, el empleadorestará obligado a reponer a los mismos trabajadoresque prestaban sus servicios en la empresa cuando lasuspensión fue decidida.Art. 71. Son causas de suspensión de los contratosde trabajo: ...///...Art. 73. La suspensión de las tareas no importa laterminación de los contratos de trabajo y lostrabajadores tienen derecho a ser readmitidoscuando se reinicien aquéllas.
 
UNINORTE – Facultad de Ciencias JurídicasCátedra de Derecho Laboral
las obligaciones que emanan del mismo.
Es la cesación justificada de la
ejecución
del contrato detrabajo que, sin afectar su existencia y subsistencia, exonera temporalmente al trabajador y alempleador, del cumplimiento de sus obligaciones, entiéndase estas como son el trabajo delempleado como prestación y su remuneración como contraprestación (salvo los casos previstos enel Código).
Características de la Suspensión del Contrato de Trabajo
Sus características esenciales son su
Causalidad
y su
Temporalidad:
Causalidad
en cuanto a la existencia de una causa válida y suficiente, que aunque no figuretaxativamente en la Ley (Art. 71, inciso Ñ “ ... o sobrevinientes que, ...” conlleve lanecesidad perentoria de la suspensión en tanto como medida supletoria y preferible a laterminación del mismo contrato. No olvidemos que el Derecho Laboral es tuitivo y portanto persigue la defensa del menos protegido, en este caso, del empleado, donde se persiguesu estabilidad laboral.
Temporalidad
: que puede ser definida de antemano o no. Es una coyuntura transitoria yproporcional a la causa que lo origina. La obligada y natural consecuencia de latemporalidad es que, donde al desaparecer la causa conlleva automáticamente la finalizacióndel proceso de suspensión del contrato.Otras características son:
La suspensión de los
efectos
del Contrato de Trabajo en cuanto a prestaciones ycontraprestaciones.
El reintegro de los trabajadores a sus tareas, con todos sus derechos contractuales, comosalario, beneficios sociales, antigüedad, etc.
En el caso de no reintegro al trabajo, se aplican las medidas establecidas en el Art. 91 delCódigo de Trabajo, que estipula las condiciones y fórmulas a ser aplicadas en caso dedespido injustificado.
En el caso que la suspensión supere los 90 días, el trabajador tendrá derecho a dar porterminado el Contrato Laboral, aplicándose el mismo Art. 91 de nuestro Código del Trabajo.
Clases de Suspensión del Contrato de Trabajo.
La suspensión adopta diferente formas o modalidades, de acuerdo a (1) sus causas legales engeneral, (2) a la cantidad y/o calidad de personal afectado, (3) de acuerdo a la relación entreprestación y contraprestación, además de otros factores, como el consenso o la previsión.Puede por tanto ser suspensión: Total o Parcial.
Total
en cuanto toda la empresa suspende la totalidad de sus actividades.
Parcial
en cuanto se suspenden determinadas labores, quedando otras, con el personalafectado.Puede ser también Absoluta o Relativa
Absoluta
cuando se suspenden los efectos de prestación y contraprestación. Paro de laempresa, Huelga, etc.
Relativa
cuando se suspenden los efectos de la prestación, pero los de la contraprestacióncontinúan en forma normal: vacaciones pagadas, permiso por maternidad, etc.
Luis Sánchez Rodas
Suspensión del Contrato de Trabajo - Pág. 2/7Facultad de Derecho 1er Curso.Impreso el: 13/10/09
 
UNINORTE – Facultad de Ciencias JurídicasCátedra de Derecho Laboral
Puede derivar del consenso o no entre las partes, siempre de acuerdo a las normativas de la Ley:
No consensuada.
Huelga, Accidentes de Trabajo, Maternidad, etc. donde uno o másempleados por causas laborales o no, suscita la suspensión del contrato de trabajo. En elcaso de los empleadores se encuentra su derecho suscitado por la falta de recursos y/oexceso de producción.
Consensuadas.
Cuando tanto empleador como empleado (o sus representantes) se ponen deacuerdo en cuanto a la suspensión del contrato de trabajo, por causa legal y prevista en laLey.Por su previsibilidad puede ser regular o coyuntural.
Regulares
son las suspensiones de contrato de trabajo motivadas por zafras,estacionalidades y hasta vacaciones o maternidad, donde puede preverse con antelación lacausa.
Coyunturales
son todas aquellas que se presentan sin previo aviso y que obligan a lasuspensión del contrato de trabajo, como son los accidentes, enfermedades, escasez derecursos o exceso de producción en relación a la venta. En general son motivos exógenos yno atribuibles al entorno laboral directo.
Causas – Art. 71 Cód. Trabajo
En resumen, las causas pueden originarse tanto en el empleador como en el empleado, en cuantouno de ellos no pueda -transitoriamente- cumplir con sus obligaciones laborales, determinadas en elcontrato de trabajo.Las causas son de índole variada y pueden ser clasificadas de diversas maneras, dependiendo delpunto de vista imperante. He preferido observar un modelo dinámico en cuanto a obligaciones yderechos de las partes, tomando como base los diferentes artículos del Código Laboral. Entiéndasedinámico (en este caso) por la posibilidad de repetición en cuanto a las causas, donde una o variaspueden encontrarse en más de un “tipo”:Las que deben ser justificadas ante la autoridad administrativa del trabajo. (Art. 72 CódigoLaboral):
la falta o insuficiencia de materias primas ofuerza motriz para llevar adelante lastareas, siempre que no sea imputable alempleador;
la imposibilidad temporal de continuar laslabores, como consecuencia directa einmediata de la muerte o incapacidad delempleador;
la carencia de medios de pago y laimposibilidad de obtenerlos para lacontinuación normal de los trabajos,debidamente justificadas por el empleador;
el exceso de producción en una industriadeterminada, con relación a las condicioneseconómicas de la empresa y a la situacióndel mercado;
la imposibilidad de proseguir los trabajosen una empresa o industria determinada,por no ser rentable la explotación;
el caso fortuito o la fuerza mayor, cuandotenga como consecuencia necesaria,inmediata y directa la interrupción de lasfaenas;
la detención, arresto o prisión delempleador, decretados por autoridadcompetente, cuando interrumpan necesariae inevitablemente el desarrollo normal delos trabajos;Donde el empleador debe comunicar con anticipación de 8 días a la
reanudación
de tareas (Art. 73
Luis Sánchez Rodas
Suspensión del Contrato de Trabajo - Pág. 3/7Facultad de Derecho 1er Curso.Impreso el: 13/10/09

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->