Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tesis sobre la definición de CULTURA

Tesis sobre la definición de CULTURA

Ratings: (0)|Views: 182 |Likes:
Published by ragnarokvikingo
Text about the definition of "culture", which contains a little preview of some pre-colonial south-american rites and organizations.
Text about the definition of "culture", which contains a little preview of some pre-colonial south-american rites and organizations.

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: ragnarokvikingo on Dec 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/22/2012

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DE LA SALLEFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNTesis sobre la definición de CULTURA Por: ANDRES LÓPEZ
 
TESIS GRUPAL ± DEFINICIÓN DE CULTURA 
La globalización es la cúspide de un proceso iniciado con laconstitución del continente americano (Quijano, 2001); ygracias a los múltiples resultados que se han dado duranteel transcurso de 1492 hasta el día de hoy, se han compartidoentre naciones, diferentes costumbres y/o actitudesrelacionadas con la vida cotidiana, incluyendo desde lamúsica, hasta las maneras de ver el mundo de hoy. Un ejemploclaro de esto, es la manera como se han inculturado latribus urbanas en nuestro continente, produciendo nuevostejidos sociales e identidades en donde se mezclanimaginarios y representaciones foráneas, venidos de losllamados ³países foráneos´ con intereses, necesidades yexpectativas de los jóvenes latinoamericanos que se mueven,fundamentalmente, en la urbe; estos puntos se tomaran comouno de los ejes fundamentales de la ponencia a realizar,acompañado de ciertos detalles de la época colonial enAmérica.Para efectos de este análisis, la cultura es pensada como elconjunto de reglas y tradiciones con base en las tendenciasde la época, teniendo en cuenta que basarse no solosignifica aceptarlas sino también contraponerse a lasmismas.
 
S
e han compartido o impuesto reglas, es decir estatutos,normas o pautas (Zamora, 1996, p. 1097) por la cual se debenregir los diferentes comportamientos sociales de los hombresde la época; por ejemplo, el paso del estatuto político pre-colonial basado en caciques, a la imposición post-colonialde los virreinatos españoles (Bastian, 1992). La cuestión deestos intercambios surge cuando las comunidades (o al menos,fracciones de las mismas) aceptan o no estos intercambios,como por ejemplo, las revueltas indígenas que ocurrieroncuando los españoles impusieron su estilo de vida en laépoca de la colonia, como lo menciona Bastian (1992). Una delas razones más importantes para que se generaran estasreacciones, fue el desmesurado atropello cultural que sesufrió en aquella época por el cambio de costumbres, ademásde los métodos que utilizaron los conquistadores paraimponer y forzar el mismo.Refiriéndonos a las tendencias, entendidas como lapropensión o inclinación hacia determinados fines (Cultural,2002); estas se han trasladado de nación en nación, oincluso, de continente a continente, como por ejemplo lamoda (la cual es una tendencia en constante cambio) queviene de países europeos, como Francia y España,influenciada por las formas, texturas, e inclusive el mundo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->