Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RELIEVE

RELIEVE

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 8,119 |Likes:
Published by anon-537329

More info:

Published by: anon-537329 on Aug 07, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/17/2012

pdf

text

original

 
Trabajo práctico: Climas, biomasy relieves de la repúblicaargentina
RELIEVE:
La República Argentina situada en el Cono Surde Sudamérica, limita con laRepública deChile,Bolivia,Paraguay,BrasilyUruguay. Debido a la gran extensión en la latitud denuestro país, este se caracteriza por tenerformas de relieve bien diferenciados: lasmontañas hacia el Oeste, y las mesetas,llanuras, y depresiones hacia el Este.
LLANURAS
:
La Argentina es, en su mayor parte una vastallanura respaldada al oeste por una granmuralla orografica: la Cordillera de los Andes.Esta llanura se extiende desde el ríoPilcomayo al Norte hasta el río Colorado alSur; y desde el pie de las ramificacionesmontañosas del Oeste hasta los ríosUruguay y el río dela Plata, y el océano Atlántico alEste.La diferencia de clima , lanaturalezadelsuelo  y lavegetaciónnatural determinan tresgrandes subdivisiones:
Llanura Chaqueña
 
:
 
carece de elevaciones ytiene un suave declive del Noroeste al Sureste,
 
como lo prueba ladirecciónque siguen losríos.
Llanura Pampeana
: presenta dos aspectostotalmente distintos debido al clima reinante;La pradera o pampa húmeda al Este y laPampa seca al Oeste.La superficie de la pradera horizontal, conalgunas depresiones ocupadas por lagunas degran extensión.Al Sur de la provincia deBuenos Airesy lasierras de Tandil y de la Ventana interrumpenla pradera. Varios cordones serranos queforman elsistemade las sierras pampeanas selevantan en la pampa seca. Aquí el relieve esbastante irregular, hay grandes arenas, esllamados travesías dondeel aguafalta porcompleto.
:
 
La llanura comprendidaentre los ríos Uruguay y Paraná recibe elnombre de Mesopotamia. El relieve de estaregión se diferencia del resto de las llanuras;en Misiones y nordeste de Corrientes es unameseta baja, muy quebrada, cercada por ríosy arroyos que forman casadas y cataratascomo la del Iguazú. El centro de la provinciade Corrientes es bajo y anegadizo; se formanallí grandes lagunas y esteros. Mas al Sur, enEntre Ríos , el suelo toma un aspectoondulado, formando las lomas o cuchillasentrerrianas en el Este y el Oeste de laprovincia.
 
La parte Sur de esta región es el Delta,conjunto de islas encerradas entre los dosprincipales brazos del Paraná, rodeada pornumerosos canales.
MESETAS
:Al sur del río Colorado se extiende la MesetaPatagónica, formada por una sucesión deextensas terrazas que ascienden escalonadasdesde el Atlántico hasta los Andes, dondealcanzan de 1000 a 1500 metros sobre el niveldel mar. Estas terrazas o altiplanicies recibentambién el nombre de Pampas. Toda la mesetaesta cortada por cañadones, hondos vallestransversales (que siguen la dirección este-oeste).Por algunos corren ríos, otros sonsecos.El suelo de esta región esta cubierto dedilatados pedregonales constituidas porguijarros de variados tamaños, los rodadospatagónicos que en algunos lugares formancapas de gran espesor.Otra característica de estas regiones son losbajos, depresiones, hundimientos producidospor el suelo, que contienenaguasalada osimplemente polvo salino.LaAntártica es también una elevada meseta.
MONTAÑAS
:La región montañosa del Oeste es como uninmenso murallón que se extiende desde el

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->