Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Programa Del Modulo de Modificacion de Conducta

Programa Del Modulo de Modificacion de Conducta

Ratings: (0)|Views: 1,055 |Likes:
Published by Fanny Blue
Uploaded from Google Docs
Uploaded from Google Docs

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Fanny Blue on Dec 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/27/2013

pdf

text

original

 
PROGRAMA DEL MODULO DE MODIFICACION DECONDUCTA
INTRODUCCION A LA MODIFICACION DE CONDUCTAPASOS PARA MODIFICAR EL COMPORTAMIENTOFORMA DE PROCEDER Y PASOS DE LA OBSERVACION SISTEMATICA TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA: INTRODUCCION TECNICAS PARA INCREMENTAR CONDUCTAS: EL REFUERZO POSITIVO TECNICAS PARA INCREMENTAR CONDUCTAS. ECONOMIA DE FICHAS TECNICA PARA MANTENER CONDUCTAS: EL REFUERZO INTERMITENTE TECNICA PARA ENSEÑAR CONDUCTAS NUEVAS: MOLDEAMIENTO O TECNICA DELAS APROXIMACIONES SUCESIVASMETODO PARA ENSEÑAR CONDUCTAS NUEVAS: MODELAMIENTO O IMITACIONMETODO PARA ENSEÑAR CONDUCTAS NUEVAS: ENCADENAMIENTO TECNICA PARA LA REDUCCION DE CONDUCTAS: EXTINCION TECNICA PARA LA REDUCCION DE CONDUCTAS: TIME-OUT TECNICA PARA LA REDUCCION DE CONDUCTAS: COSTO DE RESPUESTA TECNICAS PARA LA REDUCCION DE CONDUCTAS: EL CASTIGO TECNICA PARA LA REDUCCION DE CONDUCTAS: LA SOBRECORRECCION TECNICAS QUE ACTUAN SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA CONDUCTA:CONTENCIONLA GENERALIZACIONAPLICACIÓN DE LAS TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA EN EL AULARESUMEN DEL MODULO1. Introducción a la modificación de la conducta.
 
Entendemos por conducta cualquier acto de organismo, observable y mensurable,interno o externo. Se usan indistintamente los términos de conducta, reacción,respuesta y actividad.En el comportamiento de una persona influyen factores genéticos, ambientales ycognitivos.Para definir una conducta de forma operativa debemos descomponerla en suscomponentes observables y mensurables. También debemos tener en cuenta lasituación en la que se produce.La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través delas técnicas de intervención psicológica para mejorar el comportamiento de laspersonas.Los ámbitos de aplicación en los que la modificación de conducta se muestraeficaz son la educación, problemas de conducta en retraso mental, autismo yesquizofrenia, medicina conductual, psicología clínica, psicología de lasorganizaciones y psicología del deporte.En el campo de la educación las intervenciones se centran en la modificación dela conducta en el aula, en el comportamiento académico y en los alumnos conproblemas especiales.Las técnicas de modificación de conducta se pueden aplicar al ámbito de laeducación de personas con deficiencias evolutivas para entrenar habilidades deautoayuda, habilidades sociales, habilidades profesionales y habilidades detiempo libre.En los pacientes con esquizofrenia los programas de modificación de conductatienen como objetivo sobretodo mejorar las relaciones sociales y la inserciónlaboral.La modificación de conducta también se aplica en el ámbito sanitario por ejemplo,en el tratamiento del dolor crónico, estrés, cefaleas, asma, insomnio ytabaquismo entre otros.Otra área de intervención es la prevención comunitaria.2. PASOS PARA MODIFICAR EL COMPORTAMIENTO.a) Observar la conducta que queremos modificar.b) Elaborar un listado de comportamientos que hay que modificar.c) Escoger una o más conductas.
 
d) Seleccionar y planificar la técnica de modificación de conducta que seaplicará.e) Aplicar la técnica elegida de forma eficaz.f) Valorar los resultados.g) entrenar la generalización.3. FORMA DE PROCEDER Y PASOS DE LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.El primer paso para observar una conducta es definir esta conductaoperativamente. Debemos identificar los estímulos antecedentes y consecuentesmediante un registro narrativo y un análisis de la secuencia. A la hora de observary registrar una conducta podemos elegir distintos métodos de medición. Losmétodos de medición mas utilizados son los de frecuencia, duración e intervalos.
Técnicas de Registro conductual.
 
 
1. Registro de frecuencia
 
.
Definición:
registra el número de veces que ocurre una conducta específicadurante un intervalo determinado de tiempo.
Ejemplos:
numero de páginas leídas, numero de papeles tirados al suelo.
Características:
apropiado para conductas que tienen un principio y un finalclaramente definidos (conductas discretas). Puede registrarse en una hoja o conun contador.2. Registro de duración.
 
Definición:
registra el tiempo en que ocurre una conducta.
Ejemplos:
tiempo para acabar una tarea, tiempo que llega tarde.
Características:
puede registrarse con un reloj o cronometro.3. Registro de muestreo temporal.
 
Registra la presencia o la ausencia de una conducta dada dentro de un intervalotemporal.Registra conductas que no tienen un inicio y un final claramente definidos. Es unregistro útil para conductas que ocurren al menos una vez cada quince minutos.
3.1. Muestreo temporal de intervalo completo.
 

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Sonimil Soto liked this
Ximena Garcia liked this
Marisa Dominguez liked this
TiTi Samaniego liked this
Pau Soria liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->