Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
dm29_12

dm29_12

Ratings: (0)|Views: 1,118|Likes:
Published by rafael_pardo_i2cat

More info:

Published by: rafael_pardo_i2cat on Dec 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial No-derivs

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/22/2012

pdf

text

original

 
www.diariomedico.com
Miércoles, 29 de diciembre de 2010
La vía TGF-
8
, clave en el cambiode endoteliales a mesenquimales
Un equipo del Ciber de Enfermedades Respirato-rias, el Hospital Clínico de Barcelona y el Idibapsha identificado un mecanismo molecular que está implicado en la diferenciación de las células en-doteliales en mesenquimales durante elproceso de remodelado vascular.
La neumonía asociada a gripe Aes más común en embarazadas
Un estudio coordinado por Enrique Maraví, delComplejo Hospitalario de Navarra, muestra quela neumonía viral asociada a la gripe A es cinco veces más frecuente en embarazadas. El trabajose presentó ayer y se publicará en
Criti-cal Care Medicine
.
La infusión de troncales de MOmejora el estado de la angina
Los pacientes con angina en estado avanzado queno son susceptibles de otros tratamientos se be-nefician de la infusión de células madre prove-nientes de su médula ósea. El Hospital de La Princesa, de Madrid, inicia un ensayointernacional en esta línea.
{ }
El factor más importantey universal como causa delestrés y enfermedades esla carencia de amor
 
YU CHAN
(Cuadernillo central)
El año acaba con cambios de caras enSanidad, algunas consejerías, patronales y  varios colegios de médicos, entre ellos elde Barcelona, y también la del español querecibió un trasplante total de cara.
Boi Ruiz: "Todostendremos quehacer sacrificios"
Boi Ruiz, que toma hoy posesión del cargo de conse- jero de Salud de la Generalitat catalana, ha admitidoque en esta legislatura habrá que hacer sacrificios.
El nuevo consejero catalán, BoiRuiz, de 56 años, traumatólogo y experto en gestión sanitaria,políticamente independiente,casado con una enfermera dedi-cada a labores directivas y a la consultoría y con tres hijos, esuno de los expertos sanitariosmás influyentes de Cataluña.Su colaboración desde la patro-nal Unión Catalana de Hospita-les (de la que es presidente y fue durante 13 años director ge-neral) con el Departamento deSalud de la Generalitat y el Ser- vicio Catalán de la Salud(CatSalut) ha sido permanentetanto en época de CiU comocon el Ejecutivo tripartito sa-liente.En las entrevistas y tribunaspublicadas en este diario, y enconversaciones mantenidas consu redacción, Ruiz se ha mos-trado un firme defensor de la colaboración pública y privada,el profesionalismo médico, la profesionalización de la ges-tión, la autonomía de gobiernode las instituciones, el copagoen prestaciones no sanitariascomo medida complementaria,el apoyo fiscal a la doble cober-tura y la separación de funcio-nes en la Administración sani-taria. Ayer manifestó que aúnno ha decidido nada sobre su equipo.
EL NUEVO CONSEJERO CATALÁN AVISA
Ver ficha técnica en pág. 44
[
EL REPORTAJE DEL DÍAPÁG. 7
]
Tracción continua contra las lesiones de fémur.
 
75 años creciendosobre fracturas
La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Trau-matología (Secot) cumple el 75 cumpleaños de una historia centrada en desarrollar la especialidad a travésde los avances formativos siempre a la última en nove-dades técnicas e impulsando la investigación. 75 velassobre una tarta de progresos que van desde la amputa-ción de miembros hasta la cirugía no invasiva.
Ruiz tiene libertadpara nombrar su equipopero, según ha explicado,aún no tienenada decididoMartínez dice quecon el respaldo de losMIR el futuro de lacentral está asegurado
TSJ CASTILLA Y LEÓN
El directormédico debeser licenciadoen Medicina
El TSJ de Castilla y León ha anulado parte de un decretoautónomico que no especifi-caba que para ser directormédico se necesitara tener eltítulo de licenciado en Medi-cina y Cirugía. El tribunal ha dado la razón a la coaliciónCESM, al señalar que dadaslas funciones reconocidas pa-ra ese puesto el candidato tie-ne que ostentar la licenciatu-ra de Medicina y Cirugía y no otra.
DESPUÉS DE LOS ÚLTIMOS COMICIOS SINDICALES
CESM se afianza entre losmédicos que votan en elSistema Nacional de Salud
Tras las elecciones sindicalescelebradas en Extremadura, Andalucía, Baleares y Casti-lla-La Mancha, el secretariogeneral de la ConfederaciónEstatal de Sindicatos Médi-cos (CESM), Patricio Martí-nez, cree que la central seafianza entre los médicos delSistema Nacional de Saludporque los que votan respal-dan al sindicato profesional.El amplio apoyo de los resi-dentes en los comicios a los
Patricio Martínez.
comités de empresa en estaselecciones es, según Martí-nez, una muestra de que "te-nemos el futuro garantizado".En su opinión, el respaldo delMIR a la central significa que"las nuevas promociones demédicos cada vez creen másen las instituciones profesio-nales y entienden mejor elmensaje del profesionalismoque llevamos defendiendodesde hace muchotiempo".
PÁG. 41PÁG. 4PÁG. 8PÁG. 6PÁG. 42PÁG. 43
 
EL DATO
50
medicamentos 'huérfanos' delos 61 aprobados por Europaestán disponibles en España
En los últimos siete años España ha autorizadoe incluido en la financiación pública 48medicamentos
huérfanos 
, que se suman a dosya comercializados en el país antes de 2004.Por áreas terapéuticas el mayor número deproductos corresponde a oncología (33,3 porciento) y endocrinología y metabolismo (27 porciento), cardiovascular (14,6 por ciento),hematología (12,5) y neurología (8,3).
n
º
 
4.246
 
 AÑO XIX
MIÉRCOLES29 DICIEMBRE
SUMARIO
SANIDADPÁG 4
Boi Ruiz, nuevo consejerocatalán de Salud: "Sonmomentos difíciles y habráque hacer sacrificios"
q
 
Eliseo Moreno, de CSIF: "Elmodelo Muface sigue bajola espada de Damocles"
 LE FIGARO
Protegersedel frío esbueno parael corazón
RECORTES PRENSA 
El frío afecta a la salud y especialmente al riesgo car-díaco. "Se puede morir defrío en el sentido literal, siuno se encuentra en condi-ciones extremas. Pero comocaminar en el frío equivale a un esfuerzo violento para elcorazón, el riesgo de ataquecardiaco aumenta cuando eltermómetro marca tempera-turas bajo cero. Es aún peorcuando se añaden el viento y la humedad, ya que multi-plican por diez los efectosdel frío. Y más allá de 1.500metros de altitud, en la montaña, el agotamientodel oxígeno aumenta las di-ficultades en la insuficiencia cardiaca y respiratoria ", ad- vierte Christophe Prudhom-me, médico de urgencias(Samu 93). Por último, si elclima es frío y seco, los as-máticos se arriesgan a una crisis porque sus bronquiosse estrechan, y el riesgo deinfección prevalece cuandose prolonga el clima frío y húmedo, propicio para la propagación de virus.El corazón y los pulmonesno son los únicos órganosdiana del frío. Nuestros pe-queños vasos también pue-den ser víctimas. "Esto esparticularmente cierto para el 12 por ciento de los fran-ceses que sufren de la enfer-medad de Raynaud. Los ca-pilares de algunos dedosreaccionan ante cambiosbruscos de temperatura. Porlo tanto, al pasar de un hábi-tat acogedor a la nieve se vuelven violetas por la vaso-dilatación refleja", dice Jean-Pierre Laroche, presidentede la Sociedad francesa deMedicina Vascular.Nueve de cada diez veceses la forma leve de la enfer-medad (un trastorno cróni-co de la circulación sanguí- y así defenderse de él. Si vi-niera el sueño, el resultadosería fatal", adviertePrudhomme. Quedarse encasa a la espera de mejoresdías es, por supuesto, la so-lución más inteligente, es-pecialmente para las perso-nas frágiles. Sin embargo,incluso en casa el frío puedetener efectos perversos.Cuanto más frío haga fue-ra menos ganas se tienen de ventilar. La concentraciónde gérmenes aumenta portanto en los hogares, así co-mo el riesgo de infección."Hay que hidratarse y ven-tilar con regularidad", insistePrudhomme. "Invertir en undetector de humo y monóxi-do de carbono es importan-te para no ser víctima, aligual que 5.000 franceses alaño, de intoxicación por es-te gas. Inodoro e incoloro, seproduce por una combus-tión defectuosa y todavía mata cada año a unas 90personas en Francia".
Nathalie Szapiro-Manoukian.
nea en extremidades); una mayor protección de las ma-nos contra el frío, o pres-cripción de vasodilatadores,es suficiente para corregirla."Pero una vez de cada diez,sobre todo cuando las seña-les aparecen tarde, puedetratarse de una condicióncrónica como la escleroder-mia, es decir, una enferme-dad generalizada que se re- vela en tal ocasión; de ahí la importancia de la consulta".Otro riesgo: los sabaño-nes. Se producen por el frío y la humedad, especialmen-te en mujeres delgadas conenfermedad de Raynaud."Suelen pasar desapercibi-dos hasta que aparecen ca-lor, dolor, ardor, hinchazón,hormigueo y picor, sobre to-do en orejas y nariz, así co-mo en manos y pies".No es el caso de la conge-lación, cuando la circula-ción está completamentebloqueada, lo que resulta enun daño profundo e irrever-sible a veces de los tejidos.Estas lesiones, afortunada-mente raras, afectan princi-palmente a los alpinistas y esquiadores atrapados en la nieve durante horas.La buena noticia es que la mayoría de estos problemasse pueden prevenir. Para ello haríamos bien en imitara rusos o canadienses, acos-tumbrados a los duros in- viernos. "Allí, una persona no afronta el frío sin unbuen par de zapatos consuela gruesa, dos pares decalcetines, dos pares deguantes, un gorro que cubrelas orejas y una bufanda.Bloquear todos los accesosal frío es la única manera deevitar la pérdida de calor".Otro error común que de-be evitarse: beber, pensandoque se va a entrar en calor."El alcohol reduce el estadode alerta e impide experi-mentar el comienzo del frío
PROFESIÓNPÁG 6
Los médicos que votanapoyan a CESM, sobre todolos residentes
q
 
Reportaje:75 años de la Secot: de laamputación a la cirugía noinvasiva
q
 
El Colegio deBarcelona reduce su cuota
NORMATIVAPÁG 8
Anulado parte de undecreto de Castilla y Leónque omitía el requisito deser licenciado en Medicinay Cirugía para ser directormédico
q
 
Navarra crea suregistro de objetores
MEDICINAPÁG 41
Un estudio catalán,nombrado el más influyenteen Biología según 'ScienceWatch'
q
 
La vacuna de lagripe con VLP M2 ofreceuna protección cruzadacompleta
GESTIÓNPÁG 44
El 70 por ciento de lasmejoras en supervivenciaen ataques de corazón sedeben a la tecnología
q
 
AINparticipa en la creación deinstrumentos médicos ymicroeléctricos en la UE
ENTORNOPÁG 45
Moderación frente a losexcesos alimentarios deestas fiestas
q
 
La vacunacontra la meningitis A quese está implantando enÁfrica, a examen
q
 
ElLaboratorio del Lenguaje
Miércoles, 29 de diciembre de 2010
DIARIO MEDICO
2
OPINIÓN
DISTRIBUCIONGRATUITA
DM
Avenida de San Luis, 25.28033 MADRID
 Tfno. 91 443 64 70Fax: 91 443 63 40
Paseo de Gracia, 11. Escalera A,5ª planta. 08007 BARCELONA
 
Tfno. 93 496 24 00Fax: 93 496 24 05
www.diariomedico.com
© Unidad Editorial, Revistas S.L.U, Madrid 2010. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser –ni en todo ni en parte- reproducida, distribuida, comunicada públicamente ni utilizada o registrada a través de ningún tipo de soporte o mecanismo, ni modificada o almacenada sin la previaautorización escrita de la sociedad editora. Conforme a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual, queda expresamente prohibida la reproducción de los contenidos de esta publicación con fines comerciales a través de recopilaciones de artículos periodísticos”.
DIRECTOR:
Javier Olave Lusarreta
SUBDIRECTOR:
José Ramón Zárate Covo
REDACTORA JEFE:
 
Cristina Ruiz
REDACTORA JEFE EN CATALUÑA:
Carmen Fermández Fernández
JEFE DE EDICIÓN:
Esperanza Franco Fernández
COORDINADOR MÉDICO:
Dr. Javier Cotelo Vila
REDACTORA JEFE DE DIARIOMEDICO.COM:
 
Elena Escala
COORDINADOR DEL CONSEJO CIENTÍFICO:
 
Dr. Manuel González BarónCorreo electrónico:
dminternet@unidadeditorial.es
Tfno.
91 443 64 70
DIRECTORADE MARKETING
Rosario Serrano
marichalar@unidadeditorial.es 
 Tfno. 91 443 54 91
 
FORMACIÓN
Eva Alfaya
ealfaya@unidadeditorial.es 
Tfno. 91 443 54 96
TRÁFICO INTERNET
trafico.salud@unidadeditorial.es
PUBLICIDAD
IMPRESIÓNIMPRESIÓNIMPRESIÓNIMPRESIÓN
FABRIPRESS, S.A.Tfno. 91 883 95 00Fax: 91 883 95 10
DISTRIBUCIÓN YDISTRIBUCIÓN YDISTRIBUCIÓN YDISTRIBUCIÓN YSUSCRIPCIONESSUSCRIPCIONESSUSCRIPCIONESSUSCRIPCIONES
902 99 82 11
suscripciones@unidadeditorial.es
DISTRIBUCIÓNCONTROLADAPOR
S.V.P. número92010 R,concedidopor el Ministeriode Sanidad
SOCIEDADEDITORA:
Unidad Editorial,Revistas S.L.U.,Madrid
DIARIO MEDICO
DIRECTOR COMERCIAL:
 
Jesús Zaballa
DIRECTORA DE PUBLICIDAD ÁREA SALUD:
Mar de Vicente
DIRECTORA DE PUBLICIDAD:
Belén Pérezbelen.perez@unidadeditorial.es Tfno. 91 443 54 10
KEY ACCOUNT MANAGER:
Daniel de Juliándanieldejulian@unidadeditorial.es Tfno. 91 443 55 02
DEPARTAMENTO COMERCIAL MADRID
 Eusebio Eisman
eusebio.eisman@unidadeditorial.es 
 Tfno. 91 443 54 52María Gallardo
maria.gallardo@unidadeditorial.es 
 Tfno. 91 443 55 03Fátima Zornoza
fatima.zornoza@unidadeditorial.es 
 Tfno. 91 443 55 06María José García mariaj.garcia@unidadeditorial.esTfno. 91 443 54 92Alicia López
alicia.lopez@unidadeditorial.es 
 Tfno. 91 443 55 01Marta Arroyo Alegre
marta.alegre@unidadeditorial.es 
Tfno. 91 443 55 49
DEPARTAMENTO COMERCIAL BARCELONA
Tina Pamplona
tina.pamplona@unidadeditorial.es 
 Tfno. 93 496 24 40Rosa Cores
rosacores@unidadeditorial.es 
 Tfno. 93 496 24 23Susana Nocete
susana.nocete@unidadeditorial.es 
 Tfno. 93 496 24 50
CLASIFICADOS Y PEQUEÑO ANUNCIO
Fernando Garrido
huete@unidadeditorial.es 
 Tfno. 91 443 52 01 Fax: 91 443 59 74
COORDINACIÓN:
Nuria del Pozo
nuria.pozo@unidadeditorial.es 
 Tfno. 91 443 52 63
Dep legal:M -17843 - 1992
PRESIDENTA:
Carmen Iglesias
CONSEJERO DELEGADO:
 
Antonio Fernández-Galiano
DIRECTOR GENERAL EDITORIAL:
 
Pedro J. Ramírez
DIRECTOR EDITORIAL:
 
Miguel Ángel Mellado
DIRECTOR GENERAL (PUBLICIDAD):
 
Alejandro de Vicente
DIRECTOR GERENTE:
Iñigo Amoribieta
DIRECTOR DE ARTE:
 
Rodrigo Sánchez
La actualidad catalana recuerda un poco a la leyenda celta del rey  Arturo (Artur Mas) y sus caballe-ros de la tabla redonda, salvandola distancia que supone que aqué-llos luchaban contra clanes rivales y éstos tienen ante sí un déficit demás de 6.000 millones de euros, una deuda de 40.607 y sólo 1.987en la caja. Tampoco es equiparable a Sir Lancelot el desde hoy consejero de Salud, Boi Ruiz, que a diferencia de su antecesora enel cargo (Marina Geli) que tenía un marcado perfil político y en-tró en una etapa expansionista, llega como independiente proce-dente del entorno de la gestión y en un ciclo que se espera largo de vacas flacas, recortes y, por tanto,conflictos. Ruiz no sacará a relu-cir la famosa espada artúrica peroes de esperar que batalle lo inde-cible por llevar a la práctica lo queha defendido durante años; con ello se juega su propio prestigio.Nadie duda de su capacidad intelectual y de trabajo para llevar a cabo reformas imprescindibles para el sector, sus profesionales y sus usuarios, pero sin buen equipo y aliados, incluyendo los próxi-mos a CiU, podría acabar cayendo del caballo antes de tiempo.
CARMEN FERNÁNDEZ REDACTORA JEFE
En la cortedel 'rey' Arturo
 
Miércoles, 29 de diciembre de 2010
DIARIO MEDICO
3
OPINIÓN
MIÉRCOLES
29
 
DICIEMBRE
 AGENDA 
Exposición
100 años luchando por unmundo sin lepra.
La exposi-ción viene acompañada deuna serie de conferencias yla proyección de diversaspelículas sobre la enferme-dad y su realidad. Reúne,por primera vez, dos mues-tras realizadas por el CentroAlfonso el Viejo de Gandía yla Asociación Fontilles sobrela historia de la Colonia-Sa-natorio de Fontilles y la lu-cha contra la enfermedad dela lepra. Ademas, ofrece laposibilidad de realizar visi-tas guiadas. De lunes a vier-nes, de 9 a 20 horas. Hastael 27 de febrero en el Pala-cio de Cerveró, Valencia.
Exposición
Biodiversidad 2010.
Es unaexposición de carácter di-vulgativo constituida por 16paneles, incluido el cartel dela exposición, que combinantextos e imágenes, y recorreel concepto de biodiversidaddesde un punto de vista di-dáctico. Organizada por elCSIC y la Fundación Biodi-versidad, se puede ver en laSala de Exposiciones PabloSerrano (Bravo Murillo, 357)de Madrid, hasta el 21 deenero. De lunes a viernes, de9 a 14 horas y de 16 a 20 ho-ras; sábados de 10 a 14 ho-ras.
Exposición
Belén viviente 2010 de laAsociación Española deAfectados por EpilepsiaGrave.
La Apemsi organizahasta el 2 de enero en la Ca-sa de la Cultura de Caniles(Granada) un belén viviente.El horario de visitas es porlas mañanas, de 10 a 13 ho-ras, y por las tardes, de 17 a20 horas.
Julián García y Manuel Hidalgo
Oftalmólogo y cirujano, respectivamente.
Gar-cía Sánchez e Hidalgo Pascual, médicos del Hos-pital Clínico San Carlos y el Hospital 12 de Octu-bre, ambos en Madrid, hansido elegidos para formarparte del personal eméritode la Consejería de Sanidad de la comunidadautónoma. Este nombramiento, concedido porla Dirección General de Recursos Humanos, re-conoce la trayectoria de ambos profesionales.
Domingo Liotta y Mikel Sánchez
Cardiólogo y cirujano ortopédico.
Han recibidolos premios 2010
A Toda una Vida Profesional 
y
Desarrollo de la Traumatología Aplicada 
queconcede la FundaciónMapfre. El argentino Liottafue miembro del equipoque desarrolló la asistencia cardiocirculatoria yel primer corazón artificial total implantado.Sánchez es jefe de la Unidad de Cirugía Ortopé-dica de la Clínica USP La Esperanza, de Vitoria.
EL PULSÓMETRO
LA 2ª OPINIÓN.
“Va siendo hora de que seannuestros políticos y nuestros gestores los queexpliquen a la población las repercusiones de suspolíticas sanitarias economicistas, repercutan éstaso no en las urnas, y asuman su responsabilidad”.[
Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava ysecretario general del Sindicato Médico de Euskadi
]
El médico no puedeser el parapeto de los políticos, que toman decisiones que afectan al paciente sin dar la cara. La responsabilidad social del médico tiene un límite. Los recortes en los sueldos y susrepercusiones son la oportunidad para que las consejerías salgan de ese cómodo armario.
RADIOGRAFÍA 
 APAGANDO FUEGO CON UNA SONRISA POR NAVIDAD.
 
Los niñoshospitalizados en el Hospital Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería deSanidad del Gobierno de Canarias, han recibido la visita de los bomberos de Lanzarote. Ataviados con su uniforme y con el medio de transporte con el que realizan las laboreshabituales de rescate, el equipo de bomberos felicitó la Navidad a los más pequeños y leshizo partícipes de la alegría de estos días entregándoles regalos y animando los pasillos con villancicos. También han intercambiado saludos y sonrisas con el personal que trabaja en elcentro hospitalario canario. Contra el fuego de la posible soledad infantil, estosprofesionales han regado con su presencia la dura Navidad del hospital.
NEWSLETTERS
Boletines de noticias gratuitos.
Suscríbase alos
newsletters 
con el contenido del periódicoque más le interese. Reciba en su correo elec-trónico los principales titulares del día, lasprincipales no-ticias semana-les de Cardiolo-gía y Oncolo-gía, o una vezal mes los queabordan temasde Tecnologíay VIH.
SERVICIOS
RSS.
Acceda a nuestros contenidosa través del Rich Site Summary(RSS), un formato que distribuye titu-lares de formaautomatizada,gratuita y sen-cilla. Con la tec-nología RSSpuede consul-tar las últimasnovedades sintener que visi-tar el portal.
MULTIMEDIA  
Encuentro en vídeo.
Fer-nando Prados, jefe del de-partamento de ProtecciónCivil del Samur, cuenta lasclaves de la cobertura sani-taria de la San SilvestreVallecana después de con-testar a las preguntas delos lectores en un encuen-tro digital, iniciando así unaserie de entrevistas en ví-deo con los protagonistasde los
chats 
.
Ver ficha técnica en pág. 6

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->