Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
R. Acosta, La pastoral familiar en la parroquia

R. Acosta, La pastoral familiar en la parroquia

Ratings: (0)|Views: 371|Likes:
Published by racostap

More info:

Categories:Types, Speeches
Published by: racostap on Dec 31, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/13/2011

pdf

text

original

 
 La pastoral de las familias en la parroquia.
CAMINOS DE PASTORAL FAMILIAR EN LA PARROQUIA
1
A primeros del 2005 escribí un artículo para la Carta de los Equipos de NuestraSeñora, se titulaba “La pastoral familiar no eslejos de tu casa”. Era unainvitación a que nos sintiéramos algo más protagonistas de una pastoral que, porsu misma transversalidad, ha sido marginada hasta hoy.El envite hoy es tratar de conciliar la
iglesia doméstica
que representa la mismavida de las familias, con
la gran familia
que es la Iglesia, cuyo punto de encuentromás próximo es la parroquia.Un abordaje realista de la situación de la pastoral familiar en nuestras parroquiasnos daría el siguiente diagnóstico: “pastoral reducida a momentos concretos,normalmente coincidentes con la administración sacramental, sin interconexiónentre ellos. Tiene su momento fuerte en los CPM. Se suele desconocer queposibilidades existen en la diócesis para ayudar a familias, para darles sformación, etc.” No obstante, para esta empresa partimos del mejor ingrediente
: las familias
. Perolas familias han de tener y frecuentar un lugar de encuentro con la Iglesia y con elresto de las familias, y éste debe ser la parroquia.
¿Por qué es tan importante la parroquia en el acompañamiento a lasfamilias? 
2
Juan Pablo II nos pone frente a un gran desafío de este siglo: hacer de la Iglesia
lacasa y la escuela de la comunión
.
3
De este modo, podremos responder a lasprofundas esperanzas que demandan las familias. Para ello nos invita a “ayudar alos fieles laicos a redescubrir el verdadero rostro de la parroquia, "expresión másvisible e inmediata" de la Iglesia que "vive entre las casas de sus hijos y de sushijas".
4
De hecho, la palabra “parroquia” deriva del griego
 paroikía
, que significaliteralmente “junto a las casas”.
5
La parroquia es la célula vital en la que se realiza naturalmente la participación delos laicos en la edificación y en la misión de la Iglesia en el mundo. Es
 presencia
que invita constantemente a todo hombre a confrontarse con el sentido último de lavida; es un
espacio
para creer; es puerta abierta a todos, para que cada uno puedaacceder al camino de la salvación. En una palabra, la parroquia es el
lugar 
porexcelencia del anuncio de Cristo y de la educación en la fe, esto es, el
modo
máscomún y cotidiano de vivir el Evangelio. Precisamente por eso necesita renovarseconstantemente para llegar a ser verdadera "comunidad de comunidades", capazde una acción misionera verdaderamente incisiva”.
6
En palabras de Juan XXIII, quesea la
fuente de la aldea
, a la que todos acuden para calmar su sed.La comunidad parroquial reúne en ella prácticamente todos los elementos queconstituyen la
eclesialidad
de una comunidad cristiana, de una manera limitada eincompleta, pero que corresponde a la visión espontánea que la mayoría de losbautizados pueden tener hoy de la vida eclesial:
7
-
Arraigo en un
lugar;
1
 
A
COSTA
, R.,
 Y
B
EJARANO
R., “Caminos de la Pastoral Familiar en la parroquia”, enwww.jp2madrid.org 
Colección Iglesia y Familia
, (4) 2008
2
 
V
IVES
, L., A
COSTA
, R., A
RANDA
, E., “
La pastoral familiar en la parroquia
”, Edice, Madrid 2008
3
NMI, n. 43.
4
ChL, n. 26.
5
E. B
IANCHI
, R. C
ONTI
. “
La parroquia
”. Sígueme, Salamanca 2005.
6
J
UAN
P
ABLO
II, Discurso a al Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para los Laicos,25-XI-2004.
7
Cfr. D. B
OURGEOIS
,
La pastoral de la Iglesia
”, Edicep (AMATECA XI), Valencia 2000,448-450.
Asociación Persona y Familia
1
8 Febrero 2006
 
 La pastoral de las familias en la parroquia.
-
Estructuración sacramental de la comunidad 
por la pertenencia bautismal detodos sus miembros a Cristo, por la presencia de los que ejercen en ella unservicio ministerial como sacramento de Cristo Cabeza y por la celebraciónde los sacramentos;
-
 Ausencia de “especialización” en la pertenencia eclesial:
su constitucióncomo asamblea de fieles se lleva a cabo para y por la única razón de queestán bautizados: por tanto, el motivo no es una “espiritualidad”, ni un “estado de vida”, ni una “especialización ministerial” de tipo misionero ointelectual, etc.
-
Inmersn inmediata en la sociedad ambiente
: por sí mismas soncomunidades misionerasNos recuerda la
Familiaris consortio
que las Iglesias particulares deben serconscientes de su responsabilidad “como el sujeto activo más inmediato y eficazpara la actuación de la pastoral familiar” 
8
. Como consecuencia de ello, “cada Iglesialocal y, en concreto, cada
comunidad parroquial
debe tomar conciencia más vivade la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promociónde la pastoral familiar”. Por esta razón, “los planes de pastoral orgánica, a cualquiernivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de lafamilia” 
9
.Por todo ello, la parroquia desempeña un papel específico en la pastoral familiar,por ser
el lugar s cercano a las familias concretas
puede conocer sdirectamente sus necesidades y así prestar una atención mucho más directa yeficaz. Es el lugar propio de la celebracn de los sacramentos y de losacontecimientos familiares en los que se hace presente de modo peculiar la Iglesiaen la familia. De este modo, es la estructura base que reúne las condiciones de viday los medios posibles para desarrollar una pastoral familiar coherente.
Para queesta posición privilegiada dé lugar a una pastoral eficaz para la familia, el párroco(y los demás sacerdotes que colaboran con él), debe procurarse la ayuda dematrimonios y acoger con solicitud a los que se prestan a ello, como veremos acontinuación. 
¿Qué debe superar la parroquia? 
Partiendo de estas premisas, la parroquia debe superar y mejorar algunos aspectosconcretos que pueden suponer un cierto obstáculo para el buen desarrollo de unaadecuada ayuda a las familias, a saber:
La imagen “burocráticapara ofrecer papeles y certificados. Se ha deromper con la visión demasiado jurídica de cumplir una serie de requisitospara “asegurar mínimos”, algo obsoleto procedente de una pastoral de “reglas” como es la que surgió después del Concilio de Trento. Las relacionescon aquellos que se acercan a ella deben cuidarse con esmero. No vienen “individuos”, sino personas y con ellas siempre es una familia la que seacerca. Esta visión de que detrás de cada persona hay una familia ha deestar presente como germen de una adecuada pastoral familiar.
La familia no aparece en un esquema de “acciones pastorales”, con unadivisión en tres ejes: de anuncio del Evangelio (fundamentalmente
Catequesis
), la actividad litúrgica (Celebración de los
Sacramentos
) y lasobras de caridad (centradas en
Cáritas
). En esta división la familia noaparece en ninguna de ellas y el matrimonio como un elemento secundario
8
FC, n. 70.
9
C.E.E.,
Directorio de la pastoral familiar de la Iglesia en España
, (XI-2003), n. 266(DPF).
10
Cfr. ChL, 26.
Asociación Persona y Familia
2
8 Febrero 2006
 
 La pastoral de las familias en la parroquia.
unido a su celebración con una exigencia de catequesis que se escapa casipor entero de la capacidad de la parroquia.
Su relación con los movimientos familiares: A pesar de que la parroquia seha considerado como “comunidad de comunidades”, el enriquecimiento conlos movimientos familiares no ha ayudado directamente a la pastoralfamiliar. Los movimientos surgidos en los años 60 han sido smatrimoniales que familiares y se han movido en un ámbito no directamenteparroquial. En muchos casos, los movimientos familiares y la realidadparroquial existen como dos mundos paralelos que no se encuentran y que,a veces, se relacionan con muchas sospechas mutuas. No obstante, suimportancia en la nueva evangelización es vital, por lo que debe cultivar surelación con la parroquia:
-
Los movimientos tienen capacidad para renovar la acción apostólicade las parroquias, algunas de ellas se ven languidecer, convertidasen meras “distribuidoras de servicios pastorales”.
-
Aportan "personalidades cristianas maduras, concientes de su propiaidentidad bautismal, su propia vocación y misión en la Iglesia y en elmundo", como ha definido Juan Pablo II.
-
Las parroquias deben acoger y promover la “escuela de la comunión” para evitar una “mentalidad capillista”.
-
Vivir los criterios de eclesialidad de los movimientos:
Que el propio carisma se integre en la Iglesia local.
Tener en cuenta la estima de otras realidades eclesiales(catolicidad).
El espíritu de servicio, apoyando con gusto las iniciativas delobispo y del párroco, según las características del propiocarisma.
La parroquia no debe ser una “isla pastoral 
”.Al mismo tiempo, la parroquia no debe ser una “isla pastoral”, hoy más que nuncase hace necesaria una buena comunicación para que la labor pastoral llegue aacompañar eficazmente a las familias. Será el equipo de pastoral familiar de laparroquia el que se esfuerce por mantenerse informado y por mantener informadosa los distintos eslabones de esta pastoral. En este sentido, la propuesta es lasiguiente:
Fortalecer el eje
Delegación de Pastoral Familiar
Arciprestazgo
Parroquia,
para poder a ser operativos. Un aspecto que funciona, en estesentido, es la preparación inmediata al matrimonio, esto es, los cursillosprematrimoniales (CPM). Es una actividad que permitirá establecer contactocon muchas personas que se casan, algunas de las cuales pueden estarinteresados en una formacn posterior s profunda. El grupo dematrimonios que organice el cursillo será fermento de esta pastoral en susrespectivas parroquias. Esta comunicación ha de favorecerse en los dossentidos:
o
Delegación de Pastoral Familiar
 
Arciprestazgo
Parroquia
. Ha de comunicarse toda información y enseñanzabásica sobre los
servicios
que ofrece la diócesis en materia depastoral familiar: COF, asistencia familiar, cursos de formación,
11
A. C
ATTANEO
,
La relación entre la parroquia y los movimientos eclesiales
”,Entrevista en Zenit, 22-XII-2004.
Asociación Persona y Familia
3
8 Febrero 2006

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->