Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Serrano S., Jesus - Limites del multiculturalismo de Kymlicka

Serrano S., Jesus - Limites del multiculturalismo de Kymlicka

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 70|Likes:
Published by Spartakku

More info:

Published by: Spartakku on Jan 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/11/2014

pdf

text

original

 
         
Disponible en:   http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=141112784002
  
Redalyc
Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
SERRANO SÁNCHEZ, JESÚS ANTONIOLÍMITES DEL MULTICULTURALISMO DE KYMLICKA PARA LA DEFENSA DE LOSDERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENASEn-claves del Pensamiento, vol. II, núm. 3, junio, 2008, pp. 27-45Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de MéxicoMéxico
 
¿Cómo citar?
 
Número completo
 
Más información del artículo
 
Página de la revista
En-claves del Pensamiento 
ISSN (Versión impresa): 1870-879Xdora.garcia@itesm.mx y en-claves.ccm@servicios.itesm.mxTecnológico de Monterrey, Campus Ciudad deMéxicoMéxico
www.redalyc.org
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto
 
EN-CLAVES del pensamiento 
, año II, núm. 3, junio 2008, pp. 27-45.
27
Resumen
l objetivo de este artículo es formular, de manera breve, una serie de ré-plicas que siguen a la exposición de las propuestas que hace el multicul-turalismo expuesto por Will Kymlicka, demostrando que es ineficaz para pro-mover y defender los derechos de las minorías indígenas en América Latina.
Palabras clave 
: multiculturalismo, política indígena en América Latina, liberalis-mo político.
Abstract
The goal of this text is to highlight, in a summarized form, a few of the criticismsthat follow the main proposals of Will Kymlicka’s multiculturalism. We shalldemonstrate that this kind of multiculturalism is inappropriate to promote and todefend minority indigenous rights in Latin America.
LÍMITES DEL MULTICULTURALISMODE KYMLICKA PARA LA DEFENSADE LOS DERECHOSDE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
J
ESÚS
A
NTONIO
S
ERRANO
S
ÁNCHEZ
*
E
* Profesor de la Universidad Intercontinental. serrano@unedal.com
 
28
Jesús Antonio Serrano Sánchez
EN-CLAVES del pensamiento 
, año II, núm. 3, junio 2008, pp. 27-45.
Key words 
:
 
Multiculturalism, indigenous politics in Latin America, political li-beralism.A lo largo de los años ha ganado un prestigio merecido la propuesta del filósofopolítico Will Kymlicka para articular un estado en el que se reconozcan e inclu-yan, como parte de la estructura constitucional, los derechos de grupo asocia-dos a la cultura. Por eso, desde que en 1994 se dio el alzamiento zapatista ytras la irrupción de las nacionalidades en España, muchos voltearon a miraresta propuesta, esperando encontrar en ella, lo que a mi modo de ver, sería suprincipal aportación. Contribuir con una solución constitucional que al mismotiempo que preservara la estructura liberal del Estado, permitiera la afirmaciónde las diversidades culturales. En el presente artículo he buscado analizar al-gunas de las propuestas principales del pensamiento de este autor evidencian-do algunas incompatibilidades que lo hacen inviable para la causa de los pue-blos indígenas en América Latina. Pero todavía más, lo considero inviable dentrode los cartabones del liberalismo (a sabiendas de que existe una gama muyamplia dentro de esa corriente).
Supuestos
Pero para entender la razón de la crítica es necesario ir al origen del problema.Las dificultades que argumentaremos resultan de las implicaciones prácticas yjurídicas del liberalismo. Kymlicka define el liberalismo de manera amplia como“una filosofía política normativa, un conjunto de argumentos morales acerca dela justificación de la acción política y las instituciones”.
1
Pero debemos precisarmejor este concepto. Las sociedades modernas, occidentales, democráticas yliberales se han creado sobre el supuesto de que la fuente primigenia de dere-cho es el individuo. Considerando que la conciencia individual es un sagrario,sólo el individuo es capaz de definir válidamente qué es bueno para sí mismo ycon base en ello orientar su vida y buscar los medios adecuados para la reali-zación de sus fines.
2
El derecho público resulta de la asociación de voluntadesindividuales bajo condiciones que permitan a todos alcanzar sus propios fines.El contrato social es la figura que permite conectar el individuo como fuente dederecho con el derecho público políticamente vinculante.
1
W. Kymlicka,
Liberalism, community and culture 
. Oxford, Clarendon Press, 1987, p. 9.
2
Según explicación de Rawls: “Uno de los dogmas del liberalismo clásico es que las liberta-des políticas tienen menos valor intrínseco que la libertad de conciencia y la libertad de la perso-na”. John Rawls,
Teoría de la justicia 
. México,
FCE
, 1997, p. 217.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->