Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Autonomia y Anarquismo

Autonomia y Anarquismo

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 3,231|Likes:
Published by durruti
RECOPILACION DE FRANK PARRA
RECOPILACION DE FRANK PARRA

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: durruti on Aug 08, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/29/2012

pdf

text

original

 
 
 AUTONOMIA Y ANARQUISMO:
 
“Herramientas Libertarias”
Introducción y recopilación: Frank. “G. Parra 
Sección I:
 Autonomía:
a)
La cuestión de la autonomía social e individual
 b)
La ZoNa AuTóNoMa UnIVeRSaL
c)
Después de Marx, autonomía
d)
Para luchar contra el capital hay que luchar también contra el sindicato.
Sección II
 Anarquismo
a)
Socialismo Sin Estado: Anarquismo
Parte A:
Comunismo Libertario
a)
Manifiesto comunista libertario
 b)
Plataforma Organizacional de los Comunistas Libertarios
Parte B:
 
Insurreccionalismo:
a) Ai ferri Corti b) Algunas Notas sobre anarquismo insurreccional.c) 31 notas sobre anarquismo insurreccional 
 
 
Introducción:
¿Proyecto Autonomía y Lucha Anarquista?
El titulo de este escrito estaba entre signos de interrogación. Querían plantear las condiciones de su propia posibilidad. Creemosque existe como tal. No solo a nivel de Chile, sino a nivel Mundial. Un proyecto de autonomía es real siendo capaces de hacer aparecer en el conflicto nuevas lógicas que interrumpan las establecidas, e imaginarios que vayan por la destrucción material dela falsa totalidad donde el capitalismo nos retiene.Y a ello sumarle una lucha anarquista, desde todos los medios, en todas sus formas, impidiendo cualquier tregua que el estadode, siendo como “ayuda” o como momento para neutralizar el conflicto. Si no queremos mas que algunos aprovechen del productosocial de otros, entonces todo aquello que permita dicha posibilidad debe ser extinguida, entre ellos el estado. No es una lucha“contra el”, sino que este es parte de las condiciones que hacen posible la sociedad de clases. La lucha es contra todo aquelloque hace posible en su inmediatez o en forma potencial las condiciones materiales de las cuales surgen las relaciones capitalistasy sociales que terminan dominando mas allá de las voluntades de nosotros.¿Proyecto Autonomista y Lucha Anarquista?. Si. Somos capaces de crear las condiciones para que dicho proyecto se de. Estaahí. Es real. Y también para dar dicha lucha. Es solo cosa de realizarla.
 
I
Toda sociedad humana construye sus condiciones materiales de existencia basada en la forma en que explota sus riquezas y lasreparte. El entorno que construye el hombre (sociedad) actúa como delimitación de las formas de vida que se quieran realizar.“Ofrece” posibilidades, pero dentro de lo que el modo de producción permita. Los proyectos entonces deben adecuarse a estarealidad. Algunas formas de vida son irrealizables para las condiciones materiales de existencia si es que quiere seguir reproduciéndose bajo ciertas relaciones dominantes.De ahí surgen relaciones económicas que garantizan la reproducción de las
condiciones materiales establecidas, que a su vezson condiciones de posibilidad
que para realizar su continuación necesita de
practicas cotidianas (
relaciones económicas yrelaciones sociales articuladas que constituyen las estructuras sociales en general)
 
II
 
Estas practicas cotidianas son relaciones materiales que se traducen en regímenes de significación (ideologías, grupos de ideassistematizadas que se trasforman en modelos de sentido para comprender y actuar en la realidad), garantizando su existencia enel tiempo, pero siendo siempre una manifestación de condiciones materiales.
III
 
El hombre desea cosas que las condiciones materiales no las establecen como posibilidad, con lo que se encuentra con larealidad que el mismo ayuda a construir y con su propio trabajo como algo que se le enfrenta a sus propios deseos y capacidadesy que no le cumple las necesidades.Aquí es donde surge el conflicto, en el choque entre los deseos, capacidades y necesidades de las personas y lo que condicionesmateriales de existencia ofrecen.
 
 
a)Negación de su humanidad y Fragmentación
El limite de acción y por tanto, de pensar para la acción o el hacer, queda reducido según lo que la estructura económica en susrelaciones de producción en torno al modelo han logrado crear como
condicionantes
de las relaciones y los actos mismos. Esdecir, el
suelo
esta condicionado para la realización de determinadas funciones y actos.
 
Algo independiente mas del
querer 
decada ser humano
 
El proceso en que se crean las condiciones materiales de existencia, es decir, el trabajo, solo toma
una parte de lascapacidades y no la personalidad entera
. El hombre posee un saber, una capacidad, que debe transformarla en cosa. Debeverla como mercancía y simplemente ofrecerla en el mercado, siendo intercambiada en dinero. El hombre cosifica su persona,solo vale una parte de el, y no como totalidad. “como fuerza de trabajo” es que es visto. Y después de ello, es un simpleespectador de la sociedad que se construye ante el. El solo intercambio su mercancía que era su trabajo. Mas allá de eso, aquelentorno que como dijimos niega o cierra ciertas posibilidades, es un espacio que se hizo sin que importara los espacios que elmismo necesitara para existir. El hombre es fragmentado porque solo importa lo que es capaz de objetivar fuera de si, y ofrecer como mercancía, sin importar el resto de su humanidad.
b) Miserias
La explotación de tipo capitalista no es la única forma de apropiación del trabajo y las vidas en la humanidad. Pero en elcapitalismo una vez que ha entrado a todas las esferas sociales, el intercambio de mercancías provoca la miseria de lasexistencias, ya que el sistema se ha encargado que toda necesidad sea satisfecha por el trafico de mercancías.Al tener estas una estructura en la cual el valor de cambio se pone encima que el de uso, aquello que se necesita se haceimprobable llegar a reconocerlo una vez que la mercancía se traduce solo en una cantidad de dinero y se cree en la concienciaque realmente satisface una necesidad, sin haber sido capaces de llegar a conocer su uso. Esto ocurre claramente por la relacióncon la misma mercancía.
IV
“Las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo”
es donde tiene que abrirse espacio el proyecto autónomo. Es el lugar donde se presenta la realidad de unadeterminada forma, forma que generalmente corresponde a determinados intereses.Es aquí donde se toma conciencia del conflicto y se lucha por abolir las condiciones que las hacen posible. Pero para que estoocurra deben haber determinadas condiciones materiales que choquen como dijimos, con necesidades capacidades y deseos yque sean capaces de convertirse en fuerza capaz de controlar las condiciones materiales que no permiten la realización dedeterminadas posibilidades para construir otras.
V
Lo que surge del choque entre las condiciones materiales establecidas y la humanidad desemboca en un proyecto comunista, enla necesidad de autonomía de los explotados.La ilusión de la unidad bajo una realidad que quiere hacer aparecer sus intereses (los de una clase) como los universales quedaresquebrajada y cada elemento se reconstituye de forma autónoma a las lógicas impuestas por el capital y los intereses de laclase que explota y domina. Rota la falsa totalidad que agrupaba las partes, pueden estar desarrollarse como contenido de latotalidad.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
nempa liked this
Marta Escartin liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->