Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL Factor Maya (Parte02)

EL Factor Maya (Parte02)

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 565 |Likes:
Published by Zero1
Este es un regalo para darnos cuenta de que no somos lo que realmente somos, sino que, mucho mas....
Este es un regalo para darnos cuenta de que no somos lo que realmente somos, sino que, mucho mas....

More info:

Published by: Zero1 on Aug 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/06/2012

pdf

text

original

 
. 
LOS MAYAS
ADIVINOS DE LA ARMONÍA
Felizmente, mi ruta personal hacia el Factor Maya floreca través deinfluencias que fueron sembradas por los estudios de historia del arte que condujeronfinalmente a contemplaciones maravillosas y a intravisiones que espantarían la mentede naturaleza galáctica. En verdad, el que los mayas sean conocidos se debe a queellos echaron un ancla en nuestra imaginación, con sus objetos de arte y manuales dearqueología. Mientras la National Geographic Society, muy recientemente ha llevadoa los mayas hasta la atención popular a través de páginas policromas con comentariossobre sus ruinas misteriosas, y obras hechas en piedra en las junglas de AméricaCentral, debe recordarse que el actual conocimiento de los mayas tiene escasamentemás de 140 años.Cuando el equipo arstico arqueogico de John Stephens y Frederik Catherwood publicó sus diversas obras, exquisitamente ilustradas, que documentansus viajes por Yucatán y América Central en 1840, el resultado fue sensacional. Esteconsistió en el virtual descubrimiento de una civilización “perdida”, con todo elromance y la fantasía que una tal imagen llega a evocar. Algunos escritores-exploradores del siglo XIX, como Charles Brasseur de Beauboug, LordKingsborough, y Augusto le Plongeon, mientras sacaban a la luz algunos asuntos deinterés arqueológico, también estuvieron prontos a relacionar a los mayas con elantiguo Egipto y la Atlántida. Otros escritores, como James Churchward y LewisSpencer, construyeron gran parte del aura atlante-lemuriana, que ellos atribuyeron alas ruinas mayas y a las escrituras jeroglíficas.Al mismo tiempo, a fines del siglo XIX, arqueólogos y pensadores puramente“científicos” tales como Alfred P. Maudslay, Ernest Willem Förstemann, y Herbert J.Spiden, se han aferrado al sistema matemático y astronómico de los mayas, que parala mente científica era claramente el aspecto más fascinante de los mayas. En 1927 secompletó lo que embarazosamente se conoció como la correlación de la cronologíaMaya y Cristiana de Goodman-Martínez Hernández-Thompson. Esto quiere decir queel “inicio” del “Gran Ciclo” Maya ha sido ubicado entre el 6 de agosto y el 13 deagosto del año 3113 A.C. en el calendario cristiano. En la cronología maya esta fechase escribe así: 13.0.0.0.0. Esta misma fecha, 13.0.0.0.0., se repetirá el 21 de diciembredel año 2012 D.C.Lo que esto quiere decir es que entre la primera fecha de 13.0.0.0.0. y lasegunda, han transcurrido trece ciclos de algo menos de 400 años cada uno. A estosgrandes ciclos de 394 años y un poco más los mayas los denominaron baktunes. Yaque en la fecha 13.0.0.0.0. el coeficiente 13 se refiere a la culminación de un GranCiclo de 13 baktunes, el primer Baktún de un nuevo ciclo es efectivamente el Baktún
2
 
0, el segundo ciclo es el Baktún 1, y así con lo demás. De este modo,la fecha correspondiente al o 2.993 A.C. se escribiría así: 0.1.0.0.0.. Lo que se llama civilización Clásica Maya se desenvuelvecasi completa en el ciclo diez, Baktún 9, 435-830 D.C., y así lamayoría de las fechas descifradas se parecen algo a esto, cuando sonescritas en nuestro sistema de numeración escrita: 9.13.10.0. (año702 D.C.), Pero más adelante continuaremos con esto.Fue en 1935 cuando Sylvanus Griswold Morley, quizás el mássensible de los arqueólogos científicos, en su estudio por decir algoárido titulado “Guía para las ruinas de Quirigua”, resumió lo que aúnes la perspectiva más predominante e iluminadora sobre los mayas:
Cuando a los adelantos materiales de los antiguos mayas enla arquitectura, escultura, arte de la cerámica, arte de trabajar con las piedras preciosas, el trabajo con plumas, y el arte de tejer y teñir el algodón se les suman a sus realizaciones abstractas e intelectuales, es decir, la invención de las matemáticas posicionales con su desarrollo concomitante del cero; la construcción de unacronologiíta elaborada con base en un punto fijo de partida, el uso de un sistema para contabilizar el tiempo, tan exacto como nuestro propio calendario gregoriano;un conocimiento de astronomía superior al de los antiguos egipcios y babilonios - ytodo esto juzgado a la luz de sus propias limitaciones culturales, que estaban a la par con las de la temprana era neolítica del mundo antiguo, nos permite proclamarlos, sin temor a contradicción, como al pueblo aborigen más brillante deeste planeta.
Tan alta como pueda ser esta apreciación, queda la conjetura de que a pesar desu brillantez, los mayas fueron sin embargo neolíticos y aborígenes. ¿Qué implicarealmente el uso de estos términos?. Neolítico -Edad de Piedra-, y Aborigen -desde elcomienzo del tiempo, antes de la civilización- estos dos términos son medidos de lavara del progreso. El uso de estos términos obliga a la mente a la perspectiva de quecualquiera que sea la ingeniosidad que haya sido lograda por este pueblo, éste perteneció inexorablemente al pasado, es una anomalía, y de ahí que tenga escasaaplicación en el presente.Sin embargo, con frecuencia se plantea la pregunta siguiente: si los mayasfueron aborígenes neolíticos y realmente no tenían metalurgia y no usaron la rueda,¿qué hacían con un sistema matemático de tan exquisito refinamiento?. ¿Por qué erantan intelectuales?. Y cuando uno examina el asunto, el período Clásico Maya, quetuvo su apogeo entre los años 435 y 830 D.C., tiempo en que transcurrió la “EdadOscura” europea, se ve que no están tan alejados, al menos en el tiempo. Según lasnormas generales, las posteriores Eras de Piedra transcurrieron en otras partes delmundo hace unos 12.000 a 6.000 os. Hay algo que esequivocado: ¿estánequivocados los mayas, o lo está la vara con que se les ha medido?.
 
 
.
Desde que Morley escribió su declaración quinta esencial arqueológica en1935, se han efectuado unos pocos descubrimientos espectaculares en la arqueologíaMaya, tales como los murales de Bonampak, descubiertos en 1946; y la pirámidesepulcral de Palenque, excavada en 1952. Pero sobre todo, se ha presentado unrefinamiento gradual en el estudio de la arqueología maya, inclusive la aparición dela nueva disciplina llamada la arqueoastronomía. Y además, el uso del ordenador hahecho incursiones en el desciframiento de los jeroglíficos, pero en gran parte sólo enla identificación de nombres considerados líderes “dinásticos”, como Pacal Votan dePalenque.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Nestansgo liked this
Tony Ventura liked this
araujovidal1969 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->