Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
20Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Alumno de Aprendizaje Lento

Alumno de Aprendizaje Lento

Ratings: (0)|Views: 4,819|Likes:
Published by Eliana Liranzo

More info:

Published by: Eliana Liranzo on Jan 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/25/2013

pdf

text

original

 
Alumno de Aprendizaje Lento
Nino de Segundo grado de primaria, escuela Básica Cruz de Cabrera, Restauraciónprov. Dajabón.Juan Manuel, tiene 8 años de edad. Viene de una familia nuclear, con tres hermanos ydos hermanas. El es el cuarto de sus hermanos.Historia Clinica:El niño presenta presenta problemas de aprendizaje. Se toma más tiempo en entendery captar lo que se le está ensenando en el aula. Tiene dificultad con las sumas,restas. Su nivel de comprensión de lectura es medio y su nivel de lectura es bajo. Sumanera de expresarse es limitada.En comparación con sus compañeros está por debajo del promedio en rendimiento ydestreza en cuanto a las actividades escolares.Su Profesor dice que él, retrasa el grupo ya que tiene que explicarle mucho unamisma lección para que pueda entender lo que se está explicando.El niño, dice el profesor, es inquieto, se enoja fácilmente con sus compañeros, y devez en cuando pierde la motivación de seguir asistiendo a clases.El niño se siente un poco nervioso en la clase y molesto con sus compañeros por quede vez en cuando lo lo relajanEl niño tiene mucha dificultas para realizar las tareas que se le asignan en casa puestoque cuando sale y regresa nuevamente a clase con las tareas sin realizar.Una de las razones por la que el va perdiendo la motivación y entusiasmo a clase esporque se siente muy almeno que sus compañero, ya que sus compañero lo criticanmucho dentro y fuera del aula de clase.Causas: No encontramos una causa puntual que origine el problema de AprendizajeLento.Consecuencias:
y
 
Desmotivación del niño para el estudio
y
 
Crea baja autoestima
y
 
Problemas de interacción social con los compañeros
 
y
 
Abandono, generalmente, de los estudios que conlleva a realizar actividades noadecuadas socialmente como por ejemplo: la corrupción, trabajos sencillos yque no requieran atención, etc.
y
 
Bajo nivel de perseverancia
y
 
Desatención
y
 
Puede llegar a ser insubordinado y crear una mala relación con la figura deautoridad.Recomendaciones para la escuela:
y
 
Debe el profesor , referir al niño en cuestión al departamento de orientación opsicólogo escolar para que determinen el tipo de problema que pueda tener
y
 
Debe creársele un plan de estudio que contenga mayor tiempo a dedicar en laexplicación de las tareas al niño.
y
 
Se recomienda ofrecer tutorías para no atrasar el resto del aula.
y
 
No maltratar al niño verbalmente ni dejar que los demás compañeros en el aulalo critiquen.
y
 
O
frecerle refuerzos positivos ante la realización de una tarea con éxito.
y
 
Motivar a los padres que lo ayuden con sus tareas.Recomendaciones para los Padres
y
 
Deben hacer las tareas juntos con él.
y
 
Pueden preguntarle de que el a aprendido con la tarea realizada.
y
 
Deben reforzar los logros que él tenga o avances en el aprendizaje quedemuestre.
y
 
Repasar con él, las cosas que aprendió en la escuela.
y
 
Motivarlo siempre a estudiar.Caracterización educacional de los niños de Aprendizaje Lento. (Bravo, 1994)1.- Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo deaprendizaje del resto de sus compañeros.2.- Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el gradode complejidad de los contenidos escolares.3.- Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
 
4.- Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por elprofesor.Falta de autonomía necesaria para el establecimiento de sus propias estrategias paraestudiar y memorizar.Según, Morales( 1990) cit. en Infante, Marta(1997), las características de los niños deA.L, en sala de clases serían las siguientes:1.- Dificultad para finalizar sus tareas2.- Escasa atención3.- Bajo nivel de perseverancia4.- Falta de asertividad en relación con la autoridad y dificultad para hacerseescuchar.Desde el ámbito familiar, serían niños que presentan dificultades en la realizaciónautónoma de tareas y la existencia de bajas expectativas de los padres con respecto asus hijos.¿Cómo abordar la enseñanza de los niños de aprendizaje lento?· Dentro del ámbito de la educación común, dado que la dificultad para aprender ocuyo retardo no es tan severo para ingresar a las escuelas especiales, ni tan específicopara ser rehabilitado en las escuelas especiales.· Se requiere de flexibilidad y adaptabilidad del sistema escolar. Adecuar lasexigencias programáticas a sus capacidades e intereses y del número de alumnos porcurso.· Respetar su ritmo propio de aprendizaje· Realizar una evaluación previa del nivel cognitivo y verbal de ingreso, que permitaplanificar un aprendizaje acorde con el nivel de desarrollo de cada niño.(Sobre estenivel se planificará el aprendizaje de las destrezas instrumentales del aprendizaje)· Considerar que la mayoría de los alumnos puede lograr un nivel de aprendizajeadecuado si reciben una instrucción graduada a partir del nivel de funcionespreviamente diagnosticadas. Del mismo modo, si reciben una ayuda oportuna, através del desarrollo de estrategias cognitivas, tiempo necesario para el aprendizaje.Para Bloom, existirían tres variables básicas que deben ser consideradas para aplicareste esquema educacional:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->