Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe: Salud y Seguridad Ocupacional 2010

Informe: Salud y Seguridad Ocupacional 2010

Ratings: (0)|Views: 1,485 |Likes:
Small journalistic piece of research on how the enforcement of occupational safety and health laws are happening in Peru. This paper was presented as part of a journalism course and got an A.
Small journalistic piece of research on how the enforcement of occupational safety and health laws are happening in Peru. This paper was presented as part of a journalism course and got an A.

More info:

Published by: Karina Montoya Guevara on Jan 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/23/2013

pdf

text

original

 
SUCEDE EN TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS
Normativa de seguridad y salud laboral esinsostenible
Estadísticas y expertos indican que la protección de este derecho no es una prioridad del Estado.
A pesar de que existen más de 39 disposiciones legales y un Reglamento de Seguridady Salud en el Trabajo, el número de accidentados y fallecidos en actividades como delsector gas natural y construcción civil ha aumentado en los últimos 10 años, siendo lostrabajadores independientes los más vulnerables por no estar amparados bajo la normativavigente.Según el Osinergmin, los accidentes del sector gas natural se han duplicado a 239 enrelación al año pasado. En el 2006, el Ministerio de Salud registró 2,156 accidenteslaborales, 63% más que el año anterior. Por su parte, según el Sistema de Accidentes deTrabajo de EsSalud, hubo 19,148 casos de este tipo. En las estadísticas de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú(FTCCP), hasta el mes de julio, los trabajadores fallecidos por accidentes mortales llegaa 35, siendo 28 de ellos trabajadores formales y el resto, independientes o particulares. Adiferencia de los demás departamentos, con uno o dos víctimas, en Lima hay 12.El reglamento vigente en materia de seguridad y salud laboral es el DS 009-2005-TR, elcual no protege a todos los trabajadores del país. “El problema es que se limita al sector privado. No comprende al sector público ni a los trabajadores autónomos”, señala EstelaOspina, coordinadora del Departamento de Salud Laboral del Instituto Laboral Andino (ILA)de la CAN. Si bien la prevención es el primer principio del DS 009, la falla en su aplicación va másallá de si se hace respetar por la autoridad competente. Al respecto, Ospina señala queexiste una mentalidad resarcitoria que debería cambiar a una conducta preventiva, puestoque “una de las deficiencias que tenemos es la falta de una cultura de prevención”.
 
 A este problema se le suma el papel casi inexistente del Ministerio de Trabajo (Mintra)frente a esta realidad. “En Lima, hay un aproximado de 200 inspectores. Solamente 10%son de seguridad y salud. Los demás son para beneficios sociales, remuneraciones yCTS”, indica Elmer Arce, docente de derecho laboral de la PUCP.
“Esa mentalidad es una que a lo único que va a llevar es ‘no importa la prevención’. Lo que importa es evadir los problemas. Eso no es sostenible. Noes una conducta aceptable en pleno siglo XXI”.
Estela Ospina
Coordinadora del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente del Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA)-Instituto Laboral Andino (ILA)
 
Por otro lado, aun con las inspecciones contempladas en el reglamento, la informalidad juega un rol condicionante en su aplicación. Arce advierte que los trabajadores informalesno tienen acceso a las comisiones que tratan estos temas en las empresas donde laboran,y si quisieran pedir compensación, es aún más difícil pues no tendrán a quien reclamarle. En el caso del empleador, también se produce esta situación. “El rol de la informalidadlo juegan también las empresas, porque no hay forma de fiscalizarlas. El 80% de la granred de empresas peruanas es micro y pequeña empresa. Entonces, el reglamento puedeestarse aplicando solamente a un 20%”, agregó.
El modelo laboral que entrampa la normativa 
El aumento de los accidentes laborales se debe no solamente a deficiencias en el Mintrao en el predominante régimen laboral informal del país, sino también en el modelo decontrataciones. “La alta rotación de trabajadores es una situación que ha hecho crecer cuantitativamente estos incidentes”, explica Arce al respecto. También sostuvo que esto ha degenerado en un ambiente laboral donde los empleadosestán poco capacitados. “Antes, el trabajador era un especialista en su puesto.Actualmente, bajo la dinámica de cambiar los contratos temporales, los empleados pasan
 
de una empresa a otra, donde va cumpliendo labores distintas”, puntualizó. Para la doctora Ospina, el actual funcionamiento de la contratación también es unadificultad. Explica que “cuando se
 
desarrollan labores de alto riesgo con modalidadesextensas de subcontratación, está probado que sólo se pueden manejar eficientementehasta dos niveles, puesto que esta cadena va deteriorando las exigencias legales”.Agregó que otra causa del aumento del riesgo laboral se encuentra en las condicionessubestándares de trabajo, lo cual significa que probablemente haya habido una baja en lacalidad del equipo que maneja el empleado— ya sea por antigüedad o por adquisiciones desegunda mano— y lo exponen con más frecuencia a situaciones de riesgo. Otra particularidad de la legislación en salud ocupacional se encuentra en el procedimientoque debe seguir el empleado una vez producido el siniestro. Según el doctor Arce, lasindemnizaciones por horas perdidas, tratamiento o pensión se consiguen en el plano judicial, a través de una demanda, ya que el DS 009 es de lógica únicamente preventiva. Aun así, un marco más sancionador no sería la solución, ya que se presentaría de debateen las fórmulas de reparación del daño. El especialista de la PUCP señala que habría quedistinguir entre responsabilidad contractual y extracontractual. En ésta, la reparación esobjetiva al daño; sin embargo, la primera debe pasar por la vía judicial. 
Los más vulnerables 
El sector laboral independiente, según los Indicadores Demográficos, Sociales yEconómicos 2007 del INEI, representa entre el 30% y 40% de la PEA. A pesar deconcentrar un número importante de trabajadores, sus derechos a la salud y seguridadlaboral no están contemplados en ninguna norma actual. Los estibadores forman parte de este sector. De acuerdo con “Punche Perú” —publicaciónde la federación de estibadores (FETTRAMAP) y la ONG ISCOD— 100,000 personas seejercen esta labor como principal actividad económica. Si bien es un oficio casi ancestral en

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Michael Araque liked this
Juliana Martinez liked this
Janeth Delgado liked this
Estela Dávalos liked this
Diego Espinoza liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->