Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
98Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La historia de las matemáticas a través del tiempo

La historia de las matemáticas a través del tiempo

Ratings:

4.69

(26)
|Views: 27,645 |Likes:
Published by eso3a21

More info:

Published by: eso3a21 on Nov 05, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/19/2014

pdf

text

original

 
 
Meritxell Moraño 3ºEso/AMarta Navarro 3ºEso/ALa
Matemática
es una de las ciencias más antiguas. Los conocimientosmatemáticos fueron adquiridos por los hombres primitivos. A medida que se ibacomplicando esta actividad, cambió y creció el conjunto de factores que influíanen el desarrollo de las matemáticas.
El nacimiento de las matemáticas
Se prolonga hasta los siglos
VI-V a.C.
Pueden denominarse mateticas antiguas y se suelen englobar lasmatemáticas de las antiguas civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, China eIndia. Grecia se iniciaba en este periodo al nacimiento de las matemáticas,pero, seguía su curso en el siguiente periodo. En la historia de las matemáticaspueden distinguirse periodos aislados, diferenciados uno del otro por una seriede características y peculiaridades; periodicidad que, por otro lado, resultaimprescindible para realizar su estudio.Los textos de matetica s antiguos que se poseen proceden deMesopotamia, Algunos textos cuneiformes tienen más de 5000 años de edad.Se inventa en China el ábaco, primer instrumento mecánico para calcular.Se inventan las tablas de multiplicar y se desarrolla el cálculo de áreas.
Existen cuatro culturas o civilizaciones
 
:
-ANTIGUA CIVILIZACIÓN EGIPICIA-MESOPOTAMIA O ANTIGUA BABILONIA-CHINA ÁNTIGUA- INDIA ANTIGUA-GRECIA CLÁSICA
 
ANTIGUA CIVILIZACIÓN EGIPCIA.
 La informacn disponible sobre lacivilización desarrollada a lo largo del Nilo es, lo suficientemente fiable, comopara ser considerada la primera civilización que alcanzó un cierto desarrollomatemático. Nuestros conocimientos sobre las matemáticas del Antiguo Egiptose basan principalmente en dos grandes papiros de carácter matemático yalgunos pequos fragmentos, así como en las inscripciones en piedraencontradas en tumbas y templos.Desarrollaron el llamado "sistema de numeración jeroglífico", que consistía endenominar cada uno de los "números clave" (1, 10, 100, 1000...) por unsímbolo (palos, lazos, figuras humanas en distintas posiciones...). Los demásnúmeros se formaban añadiendo a un número u otro del número central uno ovarios de estos números clave. Un sistema de numeración sería el sistema denumeración romano. Aparecen también los primeros métodos de operacionesmatemáticas, todos ellos para números enteros y fracciones.
MESOPOTAMIA O ANTIGUA BABILONIA. 
Bajo esta denominacn seengloban los Estados situados entre el Tigris y el Eufrates y que existierondesde el año 2000 a.C. hasta el año 200 a.C. Actualmente la información sobreesta civilización (en cuanto a matemáticas se refiere) es mucho mayor que laexistente sobre la civilización egipcia, debido a que en lugar de papiros,utilizaban escritura cuneiforme sobre tablillas de arcilla, mucho más resistentesal paso del tiempo. De las más de 100.000 tablillas conservadas, sólo 250tienen contenidos matemáticos y de ellas apenas 50 tienen texto. Al igual quesucede con los papiros, las tablillas contienen únicamente problemas concretosy casos especiales, sin ningún tipo de formulación general, lo que no quieredecir que no existiera, pues es evidente, que tales colecciones de problemasno pudieron deberse al azar.Desarrollaron un eficaz sistema de notación fraccionario que permitestablecer aproximaciones decimales verdaderamente sorprendentes. Estaevolución y simplificación del método fraccionario permitió el desarrollo denuevos algoritmos que se atribuyeron a matemáticos de épocas posteriores,baste como ejemplo el algoritmo de Newton para la aproximación de raícescuadradas.Desarrollaron el concepto de número inverso, lo que simplificó notablemente laoperación de la división. Se efectuaron un sin fin de tabulaciones; utilizadaspara facilitar el cálculo, por ejemplo de algunas ecuaciones cúbicas. Inclusodesarrollaron algorítmos para el cálculo de sumas de progresiones, tantoaritticas como geométricas. Su capacidad de abstraccn fue tal quedesarrollaron muchas de las que hoy se conocen como ecuaciones diofánticas,constituyendo los problemas de medida el bloque central en este campo: áreadel cuadrado, del círculo (con una no muy buena aproximación de pi igual a 3),volúmenes de determinados cuerpos, semejanza de figuras.
 
E incluso hay autores que afirman que esta civilización conocía el teorema dePitágoras aplicado a problemas particulares, aunque no, obviamente, comoprincipio general.
CHINA ANTIGUA. 
Aunque la civilización china es cronológicamentecomparable a las civilizaciones egipcia y mesopomica, los registrosexistentes son bastante menos fiables. La primera obra matetica es"probablemente" el Chou Pei (horas solares) ¿1200 a.C.? y junto a ella la másimportante es "La matemática de los nueve libros" o de los nueve capítulos.Esta obra, de carácter totalmente heterogéneo, tiene la forma de pergaminosindependientes y están dedicados a diferentes temas de carácteeminentemente práctico formulados en 246 problemas concretos, a semejanzade los egipcios y babilónicos y a diferencia de los griegos cuyos tratados eranexpositivos, sistemáticos y ordenados de manera lógica. Los problemasresumen un compendio de cuestiones sobre agricultura, ingeniería, impuestos,cálculo, resolución de ecuaciones y propiedades de triángulos rectángulos.El sistema de numeración es el decimal jeroglífico. Las reglas de lasoperaciones son las habituales, aunque destaca como singularidad, que en ladivisión de fracciones se exige la previa reduccn de éstas a condenominador. Dieron por sentado la existencia de números negativos, aunquenunca los aceptaron como solución a una ecuación. La contribución algebraicamás importante es, sin duda, el perfeccionamiento alcanzado en la regla deresolución de sistemas de ecuaciones lineales. Para todos los sistemas seestablece un método genérico de resolución muy similar al que hoy conocemoscomo método de Gauss, expresando incluso los coeficientes en forma matricial,tranformándolos en ceros de manera escalonada. Inventaron el "tablero decálculo", artilugio consistente enuna colección de palillos de bambúde dos colores (un color paraexpresar los números positivos yotro para los negativos) y quepodría ser considerado como unaespecie de ábaco primitivo.No se puede decir que lageometría fuese el punto fuerte dela cultura china, limitándoseprincipalmente a la resolución deproblemas sobre distancias ysemejanzas de cuerpos.Aproximadamente a mediados del siglo XIV comenzó en China un largoperiodo de estancamiento.

Activity (98)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
German Mtz liked this
Marilyn Ariza liked this
Dolis Altamiranda Gomez added this note
Excelente artículo!!
Kevin Fonseca Casas added this note
la informacion esta buena... ojala me sirba para la tarea (Y)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->