Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
174Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TACNA - Su historia,geografia,division politica y cultura

TACNA - Su historia,geografia,division politica y cultura

Ratings:

5.0

(4)
|Views: 44,547 |Likes:
Published by marylind
Recapitulación de la Historia, Geografia y Cultura de TACNA - Ciudad Heroica.
Trabajo encargado por la Prof. Lucila Carpio del Colegio Corazon de Maria y realizado por alumnas del 5to grado de primaria en el Año 2007.
Recapitulación de la Historia, Geografia y Cultura de TACNA - Ciudad Heroica.
Trabajo encargado por la Prof. Lucila Carpio del Colegio Corazon de Maria y realizado por alumnas del 5to grado de primaria en el Año 2007.

More info:

Published by: marylind on Aug 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/25/2014

pdf

text

original

 
 
- 1 -
 
 
- 2 -
TACNAHistoriaGeografíaCultura
En esta oportunidad tenemos el gratísimo honor de presentarles a la CiudadHeroica del Perú,
Tacna
!!!.Nosotras seremos sus guías turísticas, les informaremos sobre la historia,geografía, cultura y otros temas relacionados con Tacna.Primeramente, nos presentaremos:Yo soy
Nahomy
…y les informaré sobre la historia de Tacna.Yo soy
Alessandra
 …y les informaré sobre la Geografía de Tacna.Yo soy
Triana
…y les informaré sobre la Cultura de Tacna.Nosotras les brindaremos toda la información sobre los diversos temasrelacionados con nuestra querida ciudad de Tacna.
 
 
- 3 -
TACNA
… su Historia
La más antigua manifestación humana en Tacna se remonta a 10,000 añoscomo se ha comprobado por los restos hallados en la cueva de Cimarrona,cercana a Toquepala donde el primitivo habitante ha dejado bellas muestrasde pintura rupestre. Posiblemente fueron los Aymaras del Altiplano juntocon los Yungas costeros, los primeros pobladores de estas comarcas.Por su historia, una de las más reconocidas. Aunque carece demonumentalidad prehispánica y colonial, los primeros testimoniosculturales de su ámbito se remontan a una antigüedad próxima a los diezmil años con las pinturas rupestres de Toquepala. Tanto para el estudiocomo para el viajero acucioso hay evidencias arqueológicas en los petroglifosde Miculla, en las ruinas de Sama la antigua, en el pukara de Tocuco, en elcementerio de "Las Peñas" y en el abundante material custodiado y expuestopor el Instituto Nacional de Cultura en el Museo de la Ciudad.
EL ESCUDO ORIGINAL DE TACNA
En el año de 1947, se encargó al artista arequipeñoEduardo Núñez Núñez la creación del escudo parala ciudad de Tacna.El Escudo original de Tacnaconsta de dos campos: Elprimero es de gules, conimponente rojo sangre, en estecampo está un león y unacadena. El otro campo es decolor blanco, simbolizando eltrabajo y la paz allí esta unaapetitosa granada. En la parte superior unaguirnalda de laureles. En medio de la guirnalda seencuentra una antorcha con llama viva.Terminando el conjunto superior están unasramadas estilizadas de vilca. El marco del escudotiene fondo ultramar que alude el color del mantode la virgen del rosario patrones de Tacna y dondese lee en letras blancas: “La heroica ciudad de sanpedro de Tacna”.
 
ESCUDO ACTUAL DE TACNA
El concejo Provincial de Tacna utiliza lamisma creación del Prof. Eduardo NúñezNúñez, con algunas modificaciones.El actual escudo tiene el marco de coloramarillo con bordes dorados.El león ya no tiene lascadenas y no existe laantorcha con las ramasestilizadas de la vilca queadornaban el exterior delmarco del escudopropiamente dicho.Ahora lleva en la parte superior una coronaestilizada.
Es difícil precisar cuando se establecieron los primerospobladores en al apacible y soleado valle del Caplina, peropara los historiadores es evidente su origen aimaraconsiderando además de que eran una comunidad laboriosay organizada hasta que aparecieron las primeras oleadasquechuas en plan de conquista.

Activity (174)

You've already reviewed this. Edit your review.
Jeanne Berrios Liendo added this note
Jiménez Borja entabla conversaciones con el Dr. Enrique Gamarra Hernández, distinguido Profesor del Colegio Coronel Bolognesi y entendido en Heráldica. Fruto del trabajo intelectual y artístico de ambos personajes es el Escudo que hoy conocemos…"
Jeanne Berrios Liendo added this note
En la década de los cuarenta cuando se iba a rendir un homenaje a los Departamentos del Perú en el Club Nacional de Lima, al tratarse de Tacna se reparó en que no tenía un escudo… Es entonces que el Dr. Raúl Porras Barrenechea, encargado de tal evento, se comunica con el Dr. Jiménez Borja, uno de los más representativos tacneños residentes en Lima, expresándole su curiosidad de tal carencia.
Jeanne Berrios Liendo added this note
El trabajo es bueno pero hay un error cuando hablan del ESCUDO DE TACNA, copio aquí... Sobre el origen del Escudo de Tacna tenemos el presente testimonio del Poeta-historiador Fredy Gambetta, que nos dice " Fue el Dr. José Jiménez Borja, ilustre hijo del Caplina, que me contó cómo se plasmó la idea de dotar a nuestra ciudad de un Escudo…
OmarCapacute liked this
Andre Roque added this note
HAY PEQUEÑO ERROR FRANCISCO DE ZELA NACIO EN LIMA,PERO ES UN PERSONAJE ILUSTRE DE TACNA POR SER EL QUE DIO EL PRIMER GRITO LIBERTARIO EN AQUELLA REGION TACNEÑA
Andre Roque added this note
muyyyy bueeen trabajo caraj.... le felicito
Wilber Chachaque Ancalla added this note
cuanto mide la bandera que pasean el 7 de junio en tacna
1 thousand reads
1 hundred reads
Maria Maquera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->