Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CAV Quine

CAV Quine

Ratings: (0)|Views: 40|Likes:
Published by Percy Acuña Vigil

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Percy Acuña Vigil on Jan 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/12/2012

pdf

text

original

 
Página
1
de
6
 
El Holismo pragmático de QuineCayetano Acuña Vigil [1] Willard Van Orman Quine
fue un filósofoestadounidense, reconocido por su trabajo en lógicamatemática y sus contribuciones al pragmatismo comouna teoría del conocimiento. WVO Quine es uno de losfilósofos eminentes del siglo 20.
(EE. UU. 1908 - 2000)
 
Profesor de la Universidad de Harvard, desarrollodiversos trabajos en lógica matemática; entre ellos estánsus ³
 Nuevos fundamentos de lógica matemática
´
 (presentados en 1936 y publicados por vez primera en1937), con la formulación de un lenguaje al cual puedetraducirse toda la lógica en el sentido de los
 Pr 
incipia Mathematica
.Quine ha realizado también diversas contribuciones a lo que llama
la teoría de lareferencia
 y a lo que califica de
teoría de la significación
. Estas dos teorías sehallan habitualmente (y ambiguamente) incluidas bajo el nombre '
semántica
',pero Quine declara que conviene no confundirlas, pues de lo contrario se haceimprecisa la fundamental distinción, ya establecida por Frege, entre la significaciónde una expresión y aquello a lo cual la expresión se refiere, es decir, lo que nombra.Desde el punto de vista filosófico destacan en la obra de Quine sus
Investigaciones ontológicas
. Tambien una importante teoría de Quine es la queha formulado en oposición a la vez al
reduccionismo
y a la
división rígida delos enunciados en analíticos o sintéticos
. En contra de las citadas tesis,Quine propone una concepción epistemológica que
 A. Hofstädter
ha calificado de
holismo (totalismo) pragmático [2]
y que consiste en concebir el conjunto dellenguaje del conocimiento como un todo estructural que responde
como todo
a laexperiencia.El enfoque de Quine sobre el principio de economía en la ciencia es bien conocido y de larga data. En
 F 
om stimulus to Science
Quine encuentra aplicación deeste principio a la exposición de su propia filosofía. Aquí (si no contamos elapéndice sobre predicados funtores), se tiene un recuento integrado de sus puntosde vista.
[1] Arquitecto, Magister en Ciencias, Urban and Regional Planning, Universidad de Edimburgo; Catedráticoen la Universidad Nacional de Ingeniería; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Escuela de Postgrado.
[2]
http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1040n.html
 
Página
2
de
6
 
Esto gira alrededor de uno de las grandes temas filosóficos del siglo XX: una visionde Quine de la historia de la filosofía, desde Thales hasta el presente, una visionnaturalista del desarrollo de la ciencia y el aprendizajede la lengua, la naturaleza de la reificación y especulaciones sobre sus orígenes, la lógicacuantificacional y un enfoque sobre los predicadosfuntores [3], la intersubjetividad de la ciencia y susraíces, el estado de las matemáticas y su "reduccióngloriosa" (p . 41) a la teoría de conjuntos, una relaciónprecisa de la denotación y la verdad, el argumento de lasfunciones de representación a la indeterminación de lareferencia, la indeterminación de la traducción, y untratamiento fisicalista de lo mental, incluyendo lasactitudes proposicionales.
L
o ideal sería que tales tratamientos económicos de asuntoscomplejos y de gran alcance deban negociar tanto el Esciladel estudiante perplejo y el Caribdis del cognoscenteaburrido. Quine aclara al primero, colocando su estilo lúcidoy entretenido al servicio de una exposición organizada y bien desarrollada. Para los lectoresexperimentados pareceria que la mayoría de los puntos de vista de Quine no han tenidocambios.Pero sin embargo ha habido un giro que empezo con el anterior libro
En busqueda de laVerdad
(
revised edition), Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1992), giro que losepara de su analisis caracteristico a partir de
Word and Object
(
Cambridge, Mass.: MITPress, 1960).Para Quine las sentencias observaciónales estan en el centro de su punto de vista acerca decómo la ciencia llega a tener el contenido empírico que tiene y cómo el lenguaje significa loque tiene. Un enunciado observacional es uno en el que la respuesta del hablante estáestrechamente ligada a su experiencia inmediata y, además, coincide con la de otros en sucomunidad, que han pasado por experiencias similares. Porque en relacion a las oracionesde observación en las teorías científicas, en el primer caso la ciencia se basa en laexperiencia, mientras que el segundo asegura su objetividad, o por lo menos suintersubjetividad. Asimismo, según Quine, las sentencias de observación hacen posible elaprendizaje de un lenguaje. Su enlace directo a la experiencia permite aprender cualquier lenguaje, y la compartibilidad de las experiencias que los provocan hace posible laadquisición del lenguaje de los demás, así como la comunicación con ellos.Quine, cauteloso de la noción de experiencia no reconstruida, se propone su rehabilitación.
L
a sustituye con lo que se llama estímulo global: básicamente, la recopilación de todos losreceptores sensoriales superficiales de la persona activa en algún momento. En cuanto a
[3]
La lógica algebráica y los functores de predicado (Algebraic Logic and 
Predicate
Functors)
. 1971.Ver Logica de predicados (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_de_primer_orden)
 
Página
3
de
6
 
esto, define la noción del significado del estímulo de una frase para el hablante.:vagamente, la clase de estímulo global que provocaría la conformidad del hablante con lafrase.
(V
er 
P
alabra y objeto
, [secciones 9 y 10].
L
a Traducción fue vista entonces comolimitada por los hechos sobre el significado de los estímulos. Estos hechos fueron los quehicieron que la traducción se esforzara por ser fiel. El objetivo del traductor, aunque enrealidad no conciba esto en su práctica, fue el de que los significados de los estímulos dediferentes hablantes coincidan con las frases de su lengua.Este enfoque operativo por unos treinta años, ha sido abandonado. El punto clave paraQuine es que los estímulos globales no pueden ser compartidos: la neurofisiologia de losindividuos varía tanto que uno no puede ni siquiera plausiblemente hablar de unahomología de receptores de superficie. En el ámbito de la neurofisiología del hablante,reina la privacidad.
(Vé
ase
La Búsqueda de la verdad
, [secciones] 16, p. 20.) Así,mientras que se puede seguir hablando del significado del estímulo de una frase de unorador, este sigue siendo único para el hablante.
L
a traducción de este modo no puedeconsistir en el emparejamiento de los significados de los estímulos intersubjetivos de loshablantes, ya que estos simplemente no existen.
http://findarticles.com/p/articles/mi_m2346/is_n421_v106/ai_19793616/?tag=content;col1 
Este libro presenta la totalidad de su filosofía, incluyendo su pensamiento sobre todos los componentes clave de su posturaepistemológica, sobre todo el valor de la lógica y lasmatemáticas.
 En este libro, basado en sus conferencias dictadas enEspaña en 1990, Quine comienza por localizar su obrahistórica. Él proporciona una visión de la historia de lafilosofía (en particular la historia de la epistemología), apartir de Platón y que culmina en un boceto en dondeaprecia las ambiciones filosóficas de Carnap y sus logros.Esto conduce, en el segundo capítulo, a un intento deintroducción de Quine de naturalizar la epistemología, lo que pone de relieve sucontinuidad con Carnap en lugar de las diferencias. Los siguientes capítulosdesarrollan la historia naturalista del desarrollo de la ciencia para tener en cuentade cómo nuestro aparato conceptual ha mejorado para que podamos ver el mundocomo contenedor de objetos de identificación.Despues de explicar el papel de las oraciones observaciónales como control paraevaluar las teorías científicas, y habiendo perdido la esperanza de construir uncriterio empírico para determinar qué frases tienen sentido, Quine en los restantescapítulos recoge una serie de cuestiones importantes sobre el conocimiento.Concluye con un tratamiento prolongado de sus puntos de vista acerca de lareferencia y el significado y de sus actitudes hacia las nociones psicológicas y modales.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->