Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
BACHATA: GÉNERO MUSICAL DOMINICANO

BACHATA: GÉNERO MUSICAL DOMINICANO

Ratings:

3.5

(26)
|Views: 6,754 |Likes:
Texto sobre el origen de la bachata dominicana y la influencia recibida de la música caribeña.
Texto sobre el origen de la bachata dominicana y la influencia recibida de la música caribeña.

More info:

Published by: Alejandro Paulino Ramos on Nov 05, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/10/2012

pdf

text

original

 
 
 INTEGRACIÓN E IDENTIDAD EN EL CARIBE INSULAR HISPANO: LA BACHATA EN LA CULTURA URBANA DOMINICANA
Alejandro Paulino
 
Ramos
(Historiador y Profesor Universitario)
 
(Texto de la c onferencia dictada por el historiador Alejandro Paulino Ramos enel XI Congreso Dominicano de Historia, dedicado aFrancisco Henríquez Vásquez  ,Hotel Lina, 19-21 octubre del 2007, con el auspicio del Instituto Panamericano deGeografía e Historia, Museo de Geografía e Historia, Academia Dominicana de laHistoria, y el Archivo General de la Nación)
 Este género musical fue inventado "en gran medida sobre la marcha por músicospopulares en las fiestas de barrios", y por mucho tiempo fue considerado por losdominicanos como "guaracha" o "guaracha dominicana" aunque más reciente, también sele ha conocido como música de amargue.La bachata encuentra sus más lejanas raíces en Cuba y Puerto Rico, en la guaracha, elbolero y la danza, y recuerda mucho al bolero-son cubano, y como lo explica EnriqueDeschamps en 1906, a la "danza puertorriqueña" debido a su hibridación con los "airesmejicanos y de guaracha y de danzón cubanos".De modo que estos ritmos caribeños se han ido integrando con nuestros ritmos,adaptándose al gusto musical y a la idiosincrasia de nuestro pueblo, y facilitando elsincretismo musical que ha hecho posible, que con el pasar del tiempo se fuerandominicanizando, tomando características propias tanto en la interpretación como en elbaile, haciéndose imprescindible para su interpretación las guitarras, el instrumentoconocido como marimba, la güira, el bongó, las maracas, los timbales y la tambora, estaúltima especialmente cuando se trata del merengue.
 
En todo el proceso de su formación ha sido significativa la historia común caribeña, así como las constantes migraciones y los cambios económicos y tecnológicos queimpactaron los pueblos hispanos parlantes de la región.El vocablo bachata parece que tuvo su origen en Cuba, desde allí pasó a Puerto Rico y afinales del siglo XIX los dominicanos lo adoptaron de los inmigrantes de esas islas. Peroantes de que ese vocablo ingresara a Santo Domingo, aquí existía el vocablo fandango,con igual o parecido significado.El martiniqueño Moreau de Saint-Mery, describe el fandango en 1783 , como un bailedonde se acompañaban de "guitarra o con sonido de calabaza o maraca que agitan",mientras que William Walton lo describe en 1810, como uno de los bailes nacionales,más movido que el bolero y que también se acompaña de voz y guitarra, y que eraconsiderado como repulsivo por su obscenidad. De modo que el fandango ya muytemprano el siglo XIX, se le tenía como baile y música, principalmente de la zona rural.Por otro lado, aunque se dice que de origen africano, el término bachata es propio delCaribe hispano parlante y está comprobado que tanto en Cuba, Puerto Rico y RepúblicaDominicana, desde por lo menos en el siglo XIX, está presente en las actividadesrelacionadas con bailes y diversiones de "gente pobre", pero en especial de los pobresvinculados a la marginalidad urbana. De acuerdo al "Vocabulario Cubano", suplementode la 14ª. Edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, por ConstantinoSuárez, Bachata es lo mismo que "juerga" "holgorio", "parranda", y en algunos casos"broma". Para Suárez "Bachatear" significa algo de poco uso, divertirse y bromear.Pero además, Augusto Malaret dice que en Santo Domingo bachata es jolgorio y en Cubay Puerto Rico juerga, jolgorio; y bachatear es divertirse. Por su parte, Patín Maceo en"Americanismos en el lenguaje dominicano", trae el vocablo bachata relacionándolo conlos bailes de barrios pobres". Y en 1938 Enrique Aguiar la define como Baile con que sedivierte la gente del pueblo. Existe además una definición de bachata, que no deja de sercuriosa: Esteban Rodríguez explica que el vocablo se usaba en Puerto Rico, ySantamaría, autor del Léxico Cubano, señala que Bachata es "nombre dado a las juergaso rumbas del país con mujeres de vida alegre, y que en Puerto Rico es "especie de bailecampestre":"
 
Unidad Cultural del Caribe Insular Hispano
El historiador cubano Hernán Venega Delgado en La Confederación Antillana: realidad yesperanza," reseña al proceso económico, adaptación e hibridación antillano, donde laplantación "se asentó en una misma situación geográfica, con un clima común ycaracterísticas fisiográficas muy parecidas. Ella partió, -dice él-, de un mismo procesohistórico de genocidio sobre la original población indígena y arribó a un mismo procesode mestizaje.." Y refiriéndose a los bailes y música de los caribeños, planteó el procesode hibridación que tempranamente se fue manifestando en la cultura de las Antillas: "Sonprecisamente la música y los bailes una de las formas esenciales de expresión de esemestizaje, según es comúnmente reconocido, en que la guaracha y el son, la rumba y elmerengue, el calypso y la cumbia, el reggae y el zouk, se entremezclan, para dar inclusoorigen a tan debatidos ritmos como la salsa."Para el poeta puertorriqueño Palés Matos, las Antillas fueron el espacio propicio para una"deliciosa mezcla" racial y cultural que había fundado una nueva personalidad nacional yregional. Para él, hablar de poesía antillana no era hablar de una poesía blanca o negra,europea o africana, sino de una nueva expresión cultural nacida de la armonía delhombre y el paisaje y de la fusión racial representada en la mulatería:" . El blancoimpone su ley y su cultura, el negro tolera y se adapta…el negro se expande ydesenvuelve como en su propia casa". En Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico se repetíala historia y la integración se concretizaba en medio del desarrollo del modelo colonialespañol, de las prohibiciones y los castigos. El tam-tam traído de África se transformó entamboril y más luego en timbal que recordaba las características de la bomba africana….La guitarra andaluza, el tam-tam bozal y el güiro indígena son la santísima trinidad de lamúsica puertorriqueña, fundidas en el mismo grado en que se han fundido las razas."
Migraciones y Unidad Cultural en el Caribe
El exterminio indígena en las islas del Caribe, la emigración en actividades colonizadorasde los españoles que llegaron a Santo Domingo en el siglo XVI, al mismo tiempo que seagotaba el oro de las minas, obligaron a cambios económicos y de paso a la utilizacióndel trabajo esclavo del africano como fuerza fundamental de la industria azucarera. Alritmo que se producían estos cambios, se iniciaban los conflictos que enfrentaban laspotencias europeas. Corsarios, piratas, contrabando y devastaciones a comienzo del siglo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->