Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
¿Qué es la Universidad?

¿Qué es la Universidad?

Ratings: (0)|Views: 492 |Likes:
Published by Antony Spartak
La universidad debe ampliar áreas multi e interdisciplinarias, no sólo en la edificación de planes de estudio con estas características, sinotambién en crear ambientes en los que los estudiantes y los maestros se encuentran para dialogar y debatir.
La universidad debe ampliar áreas multi e interdisciplinarias, no sólo en la edificación de planes de estudio con estas características, sinotambién en crear ambientes en los que los estudiantes y los maestros se encuentran para dialogar y debatir.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Antony Spartak on Jan 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
CENTRO DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD¿QUÉ ES UNIVERSIDAD?
___________________________________________________________________________
Gabriel Corral Basurto
Noé Esquivel EstradaSergio de J. Archundia DíazJuan María Parent Jacquemin
“XXX Aniversario Luctuoso del Lic. Adolfo López Mateos”Universidad Autónoma del Estado de México1999
 
¿Qué es la Universidad?
Gabriel Corral BasurtoResumenLa ponencia que presento a su consideración está basada en los siguientes puntos:1.Mostrar los elementos que considero constituyen a la Universidad. Estos elementosadquieren sentido en el momento en que se da entre ellos la interacción, la interdependenciay el equilibrio.2. De esto brotan las características que toda Universidad debe potenciar y sin las cualescualquier trabajo interno se verá disminuido, ellas son: Autonomía, Libertad, Justicia yHumanismo. Con ello y sólo con ello se podrá lograr la finalidad de una Universidad queno es, únicamente, el formar seres humanos con capacidad de reflexión, libres y convoluntad de acción para promover el cambio social que permita a nuestro país nopermanecer estático.INTRODUCCIÓNVoy a iniciar esta participación con tres referencias que me servirán para contextualizarlo que exprese. La primera es del diálogo platónico ‘Menón’.“MENON¿Podrías tú decirme Sócrates, si la virtud se adquiere mediante la enseñanza omediante el ejercicio, o bien si no es consecuencia ni de la enseñanza ni del ejercicio, antesbien es la naturaleza la que se le da al hombre o incluso si proviene de alguna otra causa?SOCRATES(...) No sé qué especie de sequedad se ha apoderado de la sabiduría, y temo quecorramos el riesgo de que ésta haya abandonado nuestro país (...) en esta materia comparto ladesgracia de mis conciudadanos y me reprocho a mí mismo el no saber absolutamente nadaacerca de la virtud. Y sin saber qué es, ¿cómo me iba a ser posible conocer sus cualidades ocaracterísticas?”
1
El nombre de esta participación me deja en una situación semejante a la que Platón nosdescribe al inicio del diálogo. Quiero aclarar que lo que he escrito como respuesta a lapregunta ¿Qué es la Universidad? lleva la preocupación de que quizá lo más sabio, sería decircon Sócrates que “me reprocho a mí mismo el no saber absolutamente nada acerca de lavirtud”. Sin embargo esto me permite decir a ustedes, que lo que yo he escrito es máspropositivo y tentativo que resolutivo.La segunda referencia está tomada de un documento oficial reciente que habla acercade la situación académica en las Universidades.“Las Instituciones de Educación Superior Pública, Universidades y Tecnológicos en México,atienden el 70% de la matrícula total de estudiantes superiores. 
1
Platón. Obras completas. Diálogo Menón. Ed. Aguilar, Madrid 1990. p. 438.
 
Las Instituciones de Educación Superior han aumentado de sólo 50 en 1981 a 476 en1995, sin incluir Normales. El 75% de ellas, hasta 1995, tenían menos de 25 años de años deantigüedad.El 53% de la matrícula de las Instituciones de Educación Superior lo encontramos enlas Universidades Públicas, el resto en Tecnológicos hasta completar el 70% del que sehablaba”.
2
¿Por qué los datos numéricos?Mi objetivo es llamar la atención de ustedes, primero, en que la gran mayoría de losestudiantes de educación superior en nuestro país se forman en los estudiantes de educaciónsuperior en nuestro país se forman en Universidades Públicas y esto hace claro el compromisoque tenemos en investigar, qué es aquello característico de esta Institución, (la Universidad)que lleva sobre sí la gran responsabilidad de formar a la mayoría de los seres humanos ennuestro país que acceden a una educación superior.Segundo, llamar la atención sobre el crecimiento de las Instituciones de EducaciónSuperior en sólo 15 años, y preguntar, ¿de todas estas Instituciones (476) a cuál de ellas lepodremos llamar Universidad y a cuál no?Paso a un tercer texto que presenta, no un panorama numérico ni de tantos por ciento,sino una reflexión acerca del desencanto que puede encontrarse en algunas personas respectode lo que hoy tenemos como Universidad.“La Universidad en la que cada quien durante un breve lapso creyó, o por lo menosdeseó su existencia, ha desaparecido. Esta sobrevive, un tanto desdibujada, en la retóricaacadémica, en los deseos de los intelectuales, en los proyectos políticos, en las prácticasadministrativas; en fin, en los sueños de quienes elogian los tiempos pasados, posiblementeidealizados... En resumidas cuentas, a la Universidad no le queda otra cosa más que elrecuerdo de un pasado prestigiado y glorioso, en contraposición con un presente defraudante yescasamente gratificante”.
3
Con estas palabras comienza Claudio Bonvecchio la introducción a su libro “el mito dela Universidad”. De su lectura me surgen varias preguntas que quiero compartir con ustedes:¿qué es aquello que ha desaparecido?, ¿qué es aquello que sobrevive, un tanto desdibujado, enla retórica académica y en los deseos de los intelectuales? ¿A qué Universidad nos podremosreferir como la Institución con un presente defraudante y escasamente gratificante ?”Quienes dedicamos nuestra actividad a las Universidades Públicas debemos ser losprincipales defensores y promotores de esta Institución; pero, ¿qué es lo que defendemos? y,¿qué es lo que promovemos? ¿qué es la universidad? porque para proyectar acciones, paraelaborar planes de desarrollo Institucional, para mejorar el desempeño de las Universidades,para saber si cumplimos o no con la función social de la Educación Superior, lo primero quedebemos tener es un concepto claro y expreso de aquella realidad que responde al términoUniversidad. 
2
SEP. ANUIES. CONACyT. Programa de mejoramiento del profesorado de las Instituciones deEducación superior. 1996.
3
Bonvecchio, Claudio. El Mito de la Universidad. Siglo XXI 4a edición , 1995, México, p. 21.

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
blackgetter0202 liked this
1 hundred reads
Sofia Negrete liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->