Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Consumismo en AL

El Consumismo en AL

Ratings: (0)|Views: 616|Likes:
Published by Mario E López

More info:

Published by: Mario E López on Jan 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/07/2011

pdf

text

original

 
 
CC603:101 Interpretación Misional de la CulturaContemporánea.
Semana 14
:
 
E
L
C
ONSUMISMO Y LA ACUMULACIÓN EN
A
MÉRICA
L
ATINA
 
Tr
abajo g
rup
alG
rup
o 4:
M
ARIO
E
NRIQUE
L
ÓPEZ Y
S
ARIT
A
ZÓCAR DE
L
LANOS
 
E
l Consumismo y la acumulación en América Latina
Introducción:
Cuando se habla de necesidades básicas del ser humano, la mayoría de los autores consideranque se refiere a salud, alimentación, vivienda, vestido, entre otros.La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España afirma quetoda persona tiene unas necesidades básicas, necesidades como las de tipo material, comer,dormir, beber, es decir, aquellas necesarias para subsistir, las que le van a permitir seguirviviendo. Sin embargo, consideran que otras de las necesidades del ser humano, una vezsuperadas las primeras, son el hecho de desarrollarse como personas considerando como pilaresfundamentales la identidad, el sentido de pertenencia a un grupo y tener la percepción de servalorados y aceptados tal como somos.Para desarrollar el tema se consideró el concepto del consumismo como una actitud de laspersonas, el cual consiste en la acumulación de bienes materiales no esenciales, o consumodescontrolado y tomando en cuenta la sociedad del consumo, basado en el consumismo porencima de la satisfacción de las necesidades básicas y que ha influido en el estado de ánimo,identidad, éxito, o frustración de las personas; quienes viven a expensas de lograr lo que elsistema o mercado les impone, propone o manipula acerca de lo que supuestamente necesita elser humano y que promueve la competencia en la adquisición de riquezas para mostrar undeterminado estatus social.En las próximas líneas se estudia misionalmente El Consumismo y la acumulación en AméricaLatina, partiendo del análisis de videos, la observación en supermercados, las propagandastelevisivas y en el cine apoyado en una revisión bibliográfica a través de documentación deInternet, que permitieron arrojar conclusiones y recomendaciones a la iglesia de hoy con el apoyode la metodología propuesta por el Dr. Vanhoozer, tomando en consideración los planteamientosEpic y Emic y descripciones de importancia relacionadas con el tema del Consumismo en AméricaLatina.Como parte de la Metodología se formuló la matriz misional, tomando en cuenta el métododel Dr. Fernández, antes de establecer las conclusiones.
Me
todología Utilizada:
Con el propósito de acercarnos a la cultura y descubrir elementos básicos del tema, desarrolladosposteriormente en el acercamiento Epic, Emic y la matriz misional se consideraron los elementosque se describen a continuación:1.
 
El análisis de videos colocados en la página de internet
www.youtube.com
, recomendadospor el profesor Enrique Fernández, y otros que se pudieron agregar para tener un criterio,basado en varios puntos de vista.
 
2
.
 
Observación en supermercados en cuanto a productos más visibles para los compradores,como por ejemplo artículos cercanos a las cajas registradoras e inferir las razones para lacolocación y posterior compra de los mismos.3.
 
Observación a algunos individuos en sus compras en algunas redes de supermercados deCaracas.4.
 
Observación de la distribución de productos en supermercados y demostración visual dealgunas ofertas.5.
 
Consultas en Internet de temas relacionados con el consumismo, necesidades básicas deindividuos, entre otros temas relacionados.6.
 
Se formuló la matriz misional, del método del Dr. Fernández, en el desarrollo del estudio a finde establecer conclusiones y recomendaciones para el ministerio de la iglesia.
DESARROLLO DE LA
M
ATRIZ
M
ISIONALI. Ac
e
rcami
e
nto
M
ultidisciplinario
En relación al tema que nos compete, referido al Consumo y acumulación en América Latinapuede verse que el consumismo forma parte de la propia cultura, no distingue clases sociales, lanecesidad de consumo va desde los más pobres hasta los que se les consideran ricos por losbienes que poseen.En el caso de Venezuela, se puede ver en los ranchos de las clases marginales equipostecnológicos costosos y bienes de consumo por encima de las necesidades básicas. El uso deInternet, por ejemplo, las conexiones inalámbricas prepago han marcado la pauta, así como latelevisión a través de antenas satelitales se han adaptado para cubrir estas clases aparentementeexcluidas.Las disciplinas que consideramos deben revisarse son: la Psicología, la Mercadotecnia, elMercadeo, la Publicidad, la Comunicación Social, la Sociología, la Antropología, la Economía, lasFinanzas, la Teología, el Diseño Gráfico, entre otros.
II. L
eye
ndo
e
l t
ex
to d
e
sd
e
atrás: El mundo d
e
l autor
El Consumismo puede definirse como una actitud de las personas y consiste en laacumulación de bienes materiales no esenciales, o a su consumo o compra descontrolada.También puede referirse a un sistema político que promueve la competencia en la adquisición deriquezas para mostrar un determinado estatus social.El consumismo tiene su origen en la primera mitad del siglo XVIII en Europa en lo que era elnacimiento de la sociedad moderna, cuando una parte importante de la población comenzó aadquirir productos que no eran necesarios para la subsistencia o que eran sólo para la exhibición.Hubo varios factores para la aparición del consumismo, entre los más importantes está el hechoque la religión no fue predominante en esa época debido al surgimiento del Movimiento de laIlustración, que criticaba a la religión y promovía la confianza en la ciencia y en la técnica comoinstrumentos para mejorar las condiciones de vida del ser humano.Si se parte de este origen, se notará que esta intención perdura hasta nuestros días en el queel consumismo está orientado a adquirir productos no necesarios como lo más moderno entecnología, en estar a la moda que incluye desde la apariencia personal como los vestidos,accesorios, calzados y hasta la manera de exhibir o mostrar el cuerpo.
 
Esto se pueden apreciar en varios de los videos que se pudieron revisar relacionado con elconsumismo, la gente busca lo que está de moda y el mercado de alguna manera busca atraparo captar clientes promoviendo la moda o la necesidad en el público que consume.
El caso d
e
América Latina
Este trabajo está enfocado en el Consumismo en América Latina, de allí que los aportes, lainvestigación y la observación abarca exclusivamente a América Latina y se señalará en algunoscasos algunas influencias desde otros territorios como los Estados Unidos, Europa o Asia.En nuestro continente latinoamericano, el consumismo fue tomando auge después de que lasfilosofías marxistas y socialcristianas que corrieron por todo el continente entre 1960 y 1970fueron derrotadas. Además, con la crisis y caída del comunismo se fueron introduciendo con másfuerza las economías de mercado. Entre 1980 y 1990ocurrieronuna serie de cambios quetrataron de introducir las ideas principales del neoliberalismo: Privatización de las empresas delestado, incremento de las importaciones, disminución de del rol del Estado, inserción de lospaíses latinoamericanos en el mercado mundial.Por otro lado, la influencia de la cultura norteamericana fuertemente promocionada por latelevisión y sus películas, ha llevado a la población al consumo de sus productos y tratar de imitarsu estilo de vida.Se puede decir que el propósito en la aparición del consumismo es la de fortalecer unaideología política y económica por un lado. Pero por el lado de la población el consumismo tiene elpropósito de mostrar un determinado estatus social y una obsesión por la novedad, lo peculiar ysofisticado.Todas las clases sociales están expuestas al consumismo. Sin embargo, se nota que la clasemedia está bastante atraída al consumismo porque se ha constituido en una manera de mostrarun determinado estatus social.El consumismo se ha expandido fundamentalmente a través de los medios masivos decomunicación, especialmente a través de la televisión. Las películas y la publicidad han contribuidoen la promoción del consumismo.
III. L
eye
ndo
e
l t
ex
to d
e
sd
e
d
e
ntro: El mundo d
e
l t
ex
to1. P
e
rsp
e
ctiva Etic
Como hemos dicho anteriormente, el consumismo ha sido promocionado mayormente por latelevisión como parte de la estrategia neo liberalista para que las personas adquieran losproductos y servicios para que ellos puedan obtener sus beneficios económicos.Y para esto usan la publicidad, para hacer sentir a las personas la necesidad de comprar oadquirir un determinado producto. Esta publicidad está especializada en esto. Usan no sólo lacreación de falsas necesidades materiales, sino que más bien usan la creación de necesidades deestatus o emocionales para que la persona crea que por comprar un determinado producto sesentirá mejor o pertenecerá a una clase social a la que aspira.El consumismo ha sido incentivado entonces por la publicidad, por la presión social, por lafalta de conciencia en cuanto al uso de artículos que pueden ser re-usados, por la aparición deartículos de baja calidad y de bajos precios pero que a la larga salen más costosos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->