Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen - El Virus de la Imitación Patológica - Alejandro Ruelas-Gossi

Resumen - El Virus de la Imitación Patológica - Alejandro Ruelas-Gossi

Ratings: (0)|Views: 434|Likes:
Published by Eduardo Reyes
Resumen del artículo respectivo del profesor Alejandro Ruelas-Gossi
Resumen del artículo respectivo del profesor Alejandro Ruelas-Gossi

More info:

Published by: Eduardo Reyes on Jan 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/08/2011

pdf

text

original

 
Resumen: El Virus de la Imitación Patológica [
Alejandro Ruelas-Gossi
]
Eduardo ReyesAlumno del Master de Innovación – 2010/2011Universidad Adolfo Ibáñezeduardo@emprenet.clMás del 95% de las empresas en América Latina son PYMES, pero nopor eso, es importante que crezcan. De hecho, su propia categoríadescribe que se explique más como un destino, que por un caminohacia el crecimiento.Muchas de las empresas grandes fueron pequeñas, pero sólo en unprincipio. Muchas inclusos lograron crecer, mientras que otras sólo seestancaron; ello, a raíz de no utilizar precisamente las mismas recetasque el resto. Estas usaron prácticas de gestión diferentes, cimentadasen principios diferentes, con un lenguaje diferente. Vale decir, nousando el mismo patrón, el virus del no crecimiento: el sameness o laimitación patológica.El Sameness es un virus que afecta a la mayoría de las empresas endistintos sectores y sus síntomas se evidencia cuando las empresascomienzan a asimilarse cada vez más unas a otras: se imitan, ofrecens de lo mismo. Ello ocurre porque las empresas contestan lasmismas preguntas, recurriendo a los mismos conceptos,convergiendo en modelos de negocios homogéneos y perpetuandosupuestos equivocados. Algunos ejemplos como los que siguen:
a-
La reducción de costos.
Es una trampa que destruye valor.Enfoca a los ejecutivos en el denominador del retorno sobre elcapital invertido, es decir, en cómo reducir la inversión y elgasto.
 b-
Escuchar al cliente.
Los clientes le dicen a todos lo mismo,por ende, todos le entregan lo mismo, convirtiendo losproductos en commodities y sujetos a los embates del precio.Esto genera una cultura de uniformidad. La innovación requiereque las empresas anticipen las necesidades emergentes yproporcionen soluciones antes que los clientes puedan articularqué es lo que desean. No se trata de escuchar lo que losclientes dicen, sino observar lo que hacen.
c-
El benchmarking.
Es la obsesión de una empresa por laimitación y una fijación con los competidores. Esto implica quela empresa es incapaz de entregar una propuesta de valor únicay compleja.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->