Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
6Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CAPÍTULO II ----Lenguaje publicitario

CAPÍTULO II ----Lenguaje publicitario

Ratings: (0)|Views: 2,922|Likes:
Published by Damaris Ochoa
Tesina con el tema de lenguaje publicitario, esto es una ayuda para quienes necesiten hacer una y no saben como, pues aca les dejo los pasos.
Tesina con el tema de lenguaje publicitario, esto es una ayuda para quienes necesiten hacer una y no saben como, pues aca les dejo los pasos.

More info:

Published by: Damaris Ochoa on Jan 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/10/2013

pdf

text

original

 
C
APÍTULO
II
 
1.M
ARCO
T
EÓRICO
Análisis del lenguaje publicitario.
El análisis publicitario que haremos se basará en analizar los trescomponentes lingüísticos de un anuncio. Encabezamiento, cuerpotextual y rúbrica/cierre.Encabezamiento Es el componente que establece contacto con ellector. Es un texto breve que se caracteriza por llamar la atención,resume el texto e invita a leer el texto.Cuerpo textual
 
Aporta la información más concreta y técnica del producto o servicio anunciado. Es la parte del anuncio menosestableCierre Es la parte del texto más estable (En todos los anuncios deuna misma campaña aparecerá la misma rúbrica). En los anunciosgráficos aparece generalmente abajo, en la esquina derecha de la página, y suele ser una combinación de logotipo y una frase breve.
Características de un mensaje publicitario.
El mensaje publicitario suele combinar el texto lingüístico conimágenes o con artificios gráficos llamativos. Lógicamente, en loscasos en que el canal impide la transmisión de imágenes, elmensaje se reduce al texto lingüístico, a veces reforzado por otrosrecursos sonoros. Así pues, el canal elegido (prensa, radio,televisión...) condiciona tanto la forma como el contenido delmensaje publicitario.Algunas de sus características son.-Originalidad Para atraer la atención del destinatario y convertirloen receptor, el mensaje debe ser original y se han de poner en juego todos los recursos gráficos y lingüísticos de que sedisponga.La búsqueda de la originalidad hace del lenguaje publicitario unode los más innovadores y más ricos en recursos. Esa tendencia ala innovación se manifiesta especialmente en el vocabulario, através de la creación de neologismos, la admisión deextranjerismos o el manejo intensivo de los mecanismos decomposición y derivación léxica, muchas palabras y expresionesnuevas del lenguaje común han partido de un texto publicitario.
 
-Brevedad Condición indispensable para que el mensaje seaefectivo es que mantenga la atención del receptor sin cansarlo. La brevedad exige siempre concisión.-Sugerencia El mensaje publicitario no informa objetivamentesobre las características de un producto, sino que intenta vender ese producto rodeándolo de unas connotaciones positivas quehagan deseable su adquisición. Para ello se asocia el artículo aimágenes y palabras seleccionadas por su capacidad de sugerir valores como el éxito, el prestigio, la juventud, la masculinidad, lafeminidad, la libertad, la técnica, etc.
Diccionario de la publicidad.
Adherente, función. Lo que se dice para llamar la atención deldestinatario. Debe despertar. Atención, interés, deseo y mover a laacción.Alegoría Recurso expresivo que consiste en una sucesión demetáforas ligadas entre sí.Aliteración Recurso expresivo fonético que consiste en larepetición de un mismo sonido o sonidos equivalentes.Ambigüedad Figura retórica.Anagrama palabra con la que se juega, creando con cada una desus letras nuevas palabras, nuevos significados.Anclaje Cuando se adscribe la significación del manifiesto graciasal texto o a la imagen. El texto ancla la imagen. Cuando se tratade una vaguedad ocurre cuando el significado está claro, pero noel referente, por tanto, la imagen determina el referente.Anáfora recurso expresivo sintáctico que se logra por larepetición de un mismo elemento al comienzo de las frases de uncontexto.Antanaclasis identidad entre una imagen y una imagen deimagen.Antífrasis Consiste en expresar lo contrario de lo que se quieredar a entender. El sentido verdadero de la frase lo sabemos por lasituación, no por las palabras.Antítesis se produce al relacionar dos significados opuestos.Antonomasia tomar una entidad singular en términos generales,como representante de toda su especie. El que una cosa representea todasApóstrofe es una invocación vehemente.Asíndeton Consiste en la supresión de elementos de enlace,generalmente conjunciones copulativas.Cali gramática, escritura
 Es una iconización del texto
.Catacresis metáfora que carece de término propio. ³Pie de mesa´o balanza como símbolo de justicia.
 
Claim es la aserción sintéticaComparación consiste en relacionar dos contenidos semánticosen virtud de alguna semejanza existente entre ellos.Concesio se puede decir del producto alguno de sus defectos.Connotación función asociativa, emocional y evocativa delcódigo lingüístico.Connotación metalingüística se basa en el empleo de elementoslingüísticos que se desvían del lenguaje cotidiano. Se utiliza todolo que pueda servir para crear un ambiente fuera de lo normalContexto Realidades externas al manifiesto publicitario.Cotexto el resto de signos alrededor del texto estudiado delmanifiesto publicitario.Código conjunto de reglas de combinación y de desciframientode esos signos que tienen una función representativa.Descripción enumeración de rasgosDesviaciones retóricas en retórica general las desviaciones han deser intencionadas Desviaciones que palian una carencia delsistema.Desviaciones que cumplen una función poética.Denotación función puramente referencial o cognitiva del códigolingüístico.Dilogía Consiste en la utilización en un contexto de una palabraque tiene dos significados distintos.Disonancia isotópica el texto y la imagen establecen camposisotópicos distintosElipsis Consiste en la supresión de elementos que aparecen en laexpresión normal.Emblema metáfora visual formada por una imagen y una leyenda.Enumeración consiste en la acumulación de varios elementos quetienen la misma función sintáctica.Entropía unidad física que mide el grado de desorden de lossistemas.Epifora repetición que se da al final de una secuencia y al final deotra.Epíteto Se produce cuando un adjetivo no restringe lasignificación del sustantivoEufemismo Consiste en sustituir por una palabra o expresión loque puede considerarse crudo, de mal gusto, obsceno, tabú.Exemplum se dice cuando una cosa representa a todas las de suespecie. Era una narración que servía para establecer unacomparación con lo que se habla con efecto persuasivoFunciones del código Fática, Referencial, Emotiva, Apelativa-conativa,Metalingüística, EstéticaGrado cero niveles mínimos de desviación del lenguaje. El 0 sedefine como contraposición del desvío.Grafema elemento abstracto de un sistema de escritura que serealiza mediante formas llamadas alógrafas, cuyo trazado dependede los otros elementos del sistema.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->