Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
asuntos relevantes de la sala constitucional

asuntos relevantes de la sala constitucional

Ratings: (0)|Views: 113 |Likes:
Published by javier_1000

More info:

Published by: javier_1000 on Jan 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/11/2011

pdf

text

original

 
ASUNTOS RELEVANTES DE LA SALA CONSTITUCIONALEN MATERIA DE INFORMACION19742-10.ACCESO A EXPEDIENTE.NIEGAN ACCESO A DENUNCIA INTERPUESTA PORLA PARTE AFECTADA.
Reclama el recurrente que por s de cinco años ha tenidoproblemas de contaminación sónica por la iglesia denominada "Ciudad del Rey" y que se ubicafrente a su casa de habitación en Santa Ana. Asegura que ha presentado diversas gestionesante el Área de Salud denunciando la situación descrita; sin embargo, no ha obtenido losresultados esperados, motivo por la cual se apersonó al Área de Salud de la comunidad paraacceder al expediente que se lleva a cabo con ocasión a su denuncia pero se lo impidieron. Sedeclara parcialmente con lugar el recurso, únicamente por violación al artículo 30 de laConstitución Política. Se ordena al Director a. i. del Área Rectora de Salud de Santa Ana delMinisterio de Salud, que se le garantice al amparado el libre acceso al expedienteadministrativo en que se tramita su denuncia.
CL19755-10.ACCESO A EXPEDIENTE.SE NIEGA ACCESO A ESTUDIO DE IMPACTOAMBIENTAL.
Alega el recurrente que SETENA le negó el acceso al Estudio de ImpactoAmbiental emitido en el caso de la empresa Corporación de Expansión Hidroeléctrica Gea S.A..La jurisprudencia constitucional ha establecido que el derecho de acceso a la informaciónadministrativa es un mecanismo de control en manos de los administrados, puesto que, lepermite a éstos, ejercer un control óptimo de la legalidad y de la oportunidad, conveniencia omérito y, en general, de la eficacia y eficiencia de la función administrativa desplegada por losdiversos entes públicos. En el caso bajo estudio, una vez obtenidas las copias del expedienteadministrativo, los representantes de Friends of Osa no encontraron el mencionado estudio deimpacto ambiental, pese a que dentro de dichas copias aparece el índice del Estudio. Alrespecto, las autoridades de SETENA informaron que el documento en cuestión se encuentraextraviado y que de no aparecer se procederá a su reposición. A partir de lo expuesto, la Salatiene por acreditada la alegada violación a los derechos fundamentales del recurrente, toda vezel ejercicio del derecho consagrado en el artículo 30 de la Constitución Política no se violimitado por alguna causa razonable o justificada conforme al derecho de la Constitución, sinoque se vio impedido por el extravío del estudio de impacto ambiental, lo cual evidentemente noes motivo para la falta de entrega del documento en cuestión. Ante tal situación, se aprecia quela Administración no tomó ninguna medida efectiva y eficaz en aras de dar una pronta solucióndefinitiva al recurrente. No fue sino hasta una vez notificado el presente recurso de amparo,que la Administración dispuso llevar a cabo una búsqueda exhaustiva del documento, y encaso de fracasar, reponer la documentación faltante en el expediente administrativo. Así lascosas, procede declarar con lugar el recurso, con sus consecuencias. Se declara con lugar elrecurso por la lesión del derecho de acceso a la información administrativa. Se le ordena a laSecretaria General Ad-Hoc de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, inmediatamente,garantizarle al recurrente, el acceso a la totalidad de las piezas que conforman el expedienteadministrativo No. 1261-2006-SETENA, incluido el Estudio de Impacto Ambientalcorrespondiente.
CL19790-10.INSTITUCIONAL.NIEGAN INFORMACIÓN RELACIONADA CONPROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN LA CCSS.
Alega el recurrente que el sindicatoamparado solicial Director del Centro de Instrucción y Procedimiento Administrativoinformación relacionada con la cantidad de ingresos a esa instancia del año 2005 a la fecha, noobstante la información requerida le fue denegada. Refiere que reiteró la solicitud indicandoque únicamente era referente a datos estadísticos generales y no casos específicos, peronuevamente le rechazaron la solicitud debido a que la información requerida era atinente anúmeros de casos, descripción de hechos y partes. Considera que aún y cuando se lesrespondió, no les suministró la información solicitada. Se declara con lugar el recurso. Enconsecuencia, se ordena a la Directora del Centro para la Instrucción de ProcedimientosAdministrativos de la Caja Costarricense de Seguro Social, que dentro del plazo de quince díascontado a partir de la notificación de esta sentencia, brinden al recurrente la información
 
solicitada el 26 de julio de 2010 en los términos señalados en el considerando IV de estasentencia.
CL19225-10.LEGITIMACIÓN.NO SE ADMITE AMPARO POR PETICIÓN ENTRE ORGANOSQUE INTEGRAN UN ENTE.
El recurrente demanda amparo por la omisión del Proveedor de laMunicipalidad de Tibás en resolver la petición que presentó -en su condición de Síndico delConcejo Municipal de Tibás-. Sin embargo, se trata de una cuestión suscitada entre dosórganos administrativos. De ahí, que por derivar ello de relaciones ínter-orgánicas, no resultaprocedente el amparo del derecho de petición. Entre órganos que integran un ente debenexistir las relaciones de coordinación necesarias para asegurar la circulación fluida de lainformación. En consecuencia de lo expuesto, procede rechazar por el fondo el recurso.
RP16286-10.EDUCACIÓN.NIEGAN INFORMACIÓN DE REGISTRO DE ASISTENCIA.
Alega elrecurrente que presentó una solicitud ante la autoridad recurrida, a fin de que se le brindara:copia certificada del Registro de Asistencia de la Carrera de Dirección de Empresas, para elpasado treinta de julio de este año, sin embargo, el recurrido le negó la entrega de lainformación solicitada, condicionando la entrega de la misma a que indicara el fin público de lamisma. Debido a lo anterior, presenuna nota aclarando la naturaleza blica de lainformación requerida, no obstante, el accionado volvió a negar dicha informacn,condicionado su entrega. Se declara con lugar el recurso. Se ordena al Jefe del Departamentode Recursos Humanos del Colegio Universitario de Cartago, brindar al recurrente la copiacertificada del Registro de Asistencia de la Carrera de Dirección de Empresas correspondienteal treinta de julio de dos mil diez, y solicitada desde el tres de agosto pasado, todo dentro delplazo de TRES DÍAS, contados a partir de la notificación de esta sentencia
. CL16302-10.EXPEDIENTE.NIEGAN COPIA DE EXPEDIENTE AMBIENTAL
. Indica larecurrente que a favor de su representada solicitó ante la autoridad recurrida, copia delexpediente por medio del cual se autorizó la tala de árboles en bosques y humedales en lalocalidad de Veracruz a de Caño Negro. Señala que a la fecha no ha tenido acceso alexpediente en cuestión. Se declara con lugar el recurso. En consecuencia, se le ordena a laDirectora Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, que inmediatamente, leproporcione al recurrente la información detallada que solicitó en el oficio ASO-234-SINAC del14 de julio de dos mil diez.
CL15780-10.MUNICIPAL.NIEGAN ACCESO A EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
. Manifiesta
 
elrecurrente que se presentó a la plataforma de servicios de la municipalidad para revisar yfotocopiar un expediente que tramitó, la cual tiene el acceso restringido; sin embargo se leindicó que cualquier trámite debía gestionarlo por escrito, para que el Alcalde le otorgara elvisto bueno, por lo que no tuvo acceso al expediente. Se declara parcialmente con lugar elrecurso por infracción al artículo 30 de la Constitución Política. Se ordena al Alcalde Municipalde Osa, que brinde al amparado acceso inmediato al expediente del procedimientoadministrativo que actualmente está tramitando en el Departamento de la Zona MarítimoTerrestre de dicho Municipalidad.
CL15865-10.LABORAL.INFORMACIÓN DE EMPLEADOS MUNICIPALES.
Manifiesta elrecurrente que solicitó a la Coordinadora de Recursos Humanos de la municipalidad recurridaque le facilitara información referente a nombre, apellidos y número de cédula de todos losempleados de esa municipalidad Además, que se le indicara cuál plaza ocupan y cuándofueron nombrados en ella. Finalmente, que se le informara cómo se controla la asistencia alaborar de los empleados. Sin embargo a la fecha asegura que a la fecha de interposición deeste recurso su gestión no ha sido contestada. Se declara con lugar el recurso. Se ordena a laCoordinadora de Recursos Humanos de la Municipalidad de Pococí, realizar las actuacionesque se encuentren dentro del ámbito de su competencia para que, la información solicitada por el amparado el veintitrés de julio de dos mil diez, sea brindada como en derecho corresponda,dentro del plazo de diez días contado a partir de la notificación de esta sentencia.
CL15708-10. LABORAL.
 
NIEGAN INFORMACN SOBRE PAGO DE INCENTIVO AEMPLEADOS DEL BANCO POPULAR.
Manifiestan los recurrentes que solicitaroninformación a la entidad recurrida relacionada con el número de funcionarios y funcionarias a
 
quienes no se les pagó el incentivo a la Productividad estipulado en la Convención Colectiva,indicando las unidades administrativas en que laboran, su categoría, así como modalidadsalarial en que están ubicados. Nombre de los funcionarios a quienes no se les pagó elincentivo a la Productividad estipulado en el artículo 26 de la Convención Colectiva. Sinembargo se les indicó que los empleados del Banco Popular estaban sometidos a un régimende empleo común, de ahí que no se detallaba los nombres de las personas que no obtuvieronel reconocimiento a la productividad, por no ser tal información de acceso público. Se declaraparcialmente con lugar el recurso. Se ordena a la Directora de Desarrollo Humano yOrganizacional del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, que entregue en forma inmediatala información solicitada por el Secretario General del Sindicato de Profesionales, Técnicos ySimilares del Banco Popular en el oficio U-043-2010 del veinticinco de mayo del dos mil diez,relativa a la indicación de las unidades administrativas en que laboran las personas a quienesno se les canceló el incentivo a la productividad, su categoría y la modalidad salarial en queestán ubicados. En todos los demás extremos alegados, se declara sin lugar el recurso.
CLParcial15410-10.LABORAL.MEP NIEGA INFORMACIÓN DE NORMATIVA INSTITUCIONAL.
Alega la recurrente reclama que la autoridad recurrida se negó a entregarle una copia de lanormativa que regula los requisitos para ejercer el cargo de Asistente de la Dirección enprimaria, actuación que va en detrimento de lo dispuesto en el artículo 30 de la ConstituciónPolítica. Se declara CON LUGAR el recurso. Se ordena al Director de Recursos Humanos delMinisterio de Educación Pública, que de INMEDIATO le haga entrega a la recurrente de unacopia de la normativa institucional que regula los requisitos para acceder al cargo de asistentede la Dirección en la escuela Ezequiel Morales Aguilar 
. CL15400-10. EXPEDIENTE. NIEGAN ACCESO A EXPEDIENTE AL APODERADO.
Argumentael recurrente que en su condición de apoderado de la amparada, se presentó ante la Oficina deOpciones y Naturalizaciones del Tribunal Supremo de Elecciones, para solicitar informaciónrespecto al trámite de naturalización que interpuso a su favor. Acusa que las autoridadesaccionadas le denegaron el acceso al expediente. Se declara CON lugar el recurso, enconsecuencia se le ordena al Jefe de la sección de Opciones y Naturalizaciones, girar deinmediato las órdenes que estén dentro del ámbito de sus competencias para que se le informedebidamente al recurrente, una vez que este acredite su representación, sobre el estado actualdel expediente que desea consultar, la forma de revisar su estatus en el sistema informático yse le indique el procedimiento a seguir para poder tener acceso al expediente que se encuentraen consulta ante el Tribunal Supremo de Elecciones.
CL15207-10.INFORMACIÓN PENAL
.
PODER JUDICIAL DA INFORMACIÓN DE SENTENCIASEN EL SITIO WEB.
Alega el recurrente que a pesar de que ya cumplió una sentencia penalque le fue impuesta, el Poder Judicial mantiene un sitio web denominado "oficinas en línea",donde es posible visitar el sitio web de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia y,mediante la opción de "consulta de expedientes" que ofrece esa Sala a sus visitantes, esposible consultar si cualquier imputado, estuvo como parte (sea, imputado u ofendido) de algúnproceso penal ventilado ante algún tribunal penal costarricense. Manifiesta que si biencomprende y acepta que en aras de la transparencia que caracteriza al Poder Judicial y de lapublicidad que tienen las sentencias penales, considera que se le ha causado una grave lesióna sus derechos fundamentales de autodeterminación informativa e intimidad. Con base en lasconsideraciones dadas en la sentencia, se declara sin lugar el recurso.
SL15204-10.INFORMACION EN INTERNET.PUBLICACIÓN SOBRE SUPUESTOS HECHOSDELICTIVOS.
Acusa el recurrente que debido a
 
una información facilitada por la Dirección deInteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sepublicó en la página electrónica de las Naciones Unidas datos que lo vinculan directamente conhechos delictivos, lo que ha afectado sus negocios y su vida personal al punto que supatrimonio se ha visto disminuido, su vida familiar y social se ha visto perjudicada.Con base enlas consideraciones dadas en la sentencia se declara sin lugar el recurso
. SL15098-10.MUNICIPAL.NO ENTREGAN INFORMACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO.
En estecaso se considera lesionado el acceso a la información administrativa en su vertiente
ad extra,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->