Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
chacobo

chacobo

Ratings: (0)|Views: 150 |Likes:

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Jhon Harry Villegas Villa on Jan 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/11/2011

pdf

text

original

 
Etnografía del pueblo Indígena Chácobo
Por: Wigberto Rivero Pinto
Hábitat
 Los chácobo ocupan un territorio ubicado en la región amazónica de la provincia VacaDíez del departamento del Beni, entre los ríos Yata, Ivon y Benicito. Se encuentran entrelos paralelos 11 y 12 Latitud Sur y por los meridianos 66 y 67 Longitud Oeste.El hábitat chácobo está caracterizada por la espesa vegetación, con ligeras y eventualespampas o llanos. Un abundante y variada flora y fauna complementan la exquisita zona,que por sus peculiaridades favorece grandemente a la sostenibilidad de la vida.En la actualidad la población chácobo se calcula en 501 personas distribuidas en lascomunidades de Alto Ivon, Motacusal, Núcleo, California y asentamientos itinerantes.Los grupos asentados en las aldeas, dada su concentración, disponen de mayoresrestricciones en la caza, pesca y acopio de frutas; mientras que las familias que recorrenel bosque gozan de mejores posibilidades de aprovisionamiento.La región que habitan cuenta con numerosos ríos y lagos, entre los que podemos referiral río Yata, el Ivon, Genesguaya, Azulón, Blanco y otros. Se sabe que antiguamente eldesplazamiento de los chácobo llegaba hasta el lago Rogaguado en el extremo de suterritorio tradicional.EL clima comparte todas las características de un bosque húmedo tropical; puesto que lacantidad de precipitaciones pluviales es considerable, especialmente en la primavera yel verano. Durante el otoño y el invierno puede darse condiciones de sequía por lacarencia de precipitaciones. En esta temporada es que llegan a la Amazonía los frentesfríos o “surazos”.Todo el área está colmado de toponimias e hidronimias chácobo (lengua perteneciente ala familia Pano). Es importante señalar al río Yata (Río de la tarde), Genesguaya (río delas flores del mapajo) y otros.
 
Historia
 Las primeras referencias que se tiene sobre los Chácobo han sido hechas por loscronistas que entraron por el lado de Mojos, probablemente en el siglo XVIII (ef. ChávezSuárez). En algunas de estas noticias se dice que los chácobo vivían en la inmediacionesdel lago Rogaguado y que desde allí habían tenido enfrentamiento con los Sirionós,Cayubabas y Movimas que ocupaban la parte central actual Beni.Durante la conquista del norte de Bolivia por los explotadores de la goma elástica, loschácobo fueron confundidos con varios grupos étnicos que habitaban la zona, pero quepese a pertenecer a una misma rama etnolingüística, guardaban entre sí diferenciasconsiderables. De esta manera Antonio Vaca Díez, en un artículo publicado en 1888 en elBarracón Orthon dice que “los Chácobo son los mismos Pamas Caripuna, Pacahuara ySinabos”.Heinz kelm, considera que el primero que da referencia comprobada sobre la existenciade los chácobos fue Agustín Palacios en 1845. Posteriormente en el año 1884, lochácobos que vivían en las inmediaciones del río Ivon son visitados por el PadreArmentia, igual que otro grupo que habitaba en el río Genesguaya. En la crónica de suviaje, Armentia detalla que los chácobo son un grupo bastante numerosos y que tienenbastante similitud culturales con los Pacahuaras.A finales de la primera década de nuestro siglo, el investigador Erland Nordenskiold,logra contactarse con algunas familias chácobas que en ese entonces se encontrabancerca del lago Rogaguado, sobre el río Caimanes. De é recibimos una minuciosadescripción etnográfica sobre etnia, principalmente referida al poblamiento, viviendas ycultura material.En el año 1953, la etnólogo austriaca Wanda Hanke, después de muchas peripecias yproblemas que tiene con la Casa Suárez Hermanos y otras compañías, llega a un núcleoindígenas de chácobos establecido por el gobierno y dominado Ñuflo de Chávez. En elartículo “Los Indios Chácobo del río Benicito” publicado en la revista Khna de La Paz, laseñora Hanke sólo nos proporciona aspectos generales de la cultura Chácobo.Poco después –a principios de 1955- Francois-Xavier Behuin investigador Francés quehabía trabajado con grupos de la Amazonía Brasileña, con el apoyo de Gobiernoboliviano logra conectarse con un grupo de chácobo asentados en Puerto Limones en elrío Benicito. Algunas de sus experiencias como “maestro-catequizador” de lo chácoboestán relatadas en un artículo del libro “El etnocidio a través de las América” de Jaulín(siglo XXI, México, 1976).Los contactos más recientes se han realizado por un espacio que van desde 1955 hasta1980 por los esposos Gilbert y Mariam Prost del Instituto Lingüístico de Verano, quelograron concentrar a la mayoría de la población chácoba en aldeas permanentes. Esreciente también las investigaciones de tres miembros del Centro Argentino de EtnologíaAmericana; Mario Califano y Marcelo Bórmida (1976) y Silvia Balzano (1983) quienesescriben artículos sobre distintos aspectos de la vida de los Chácobo.
 
El Ethos
 Dentro de la escala de valores de la cultura chácobo predomina el coraje y lasolidaridad. Referente al coraje, es importante anotar que los chácobo sobrestiman queel hombre tenga coraje, entendiendo esto como capacidad potencial de saber afrontar yvencer las dificultades que se presenten. Un hombre que se preocupa por proteger a lacomunidad y a la familia de eventuales daños, es considerado como corajudo y valeroso.La solidaridad es algo que está muy dentro del ser de los chácobo. No se puede entenderun complejo sistema de reciprocidad y colaboración mutua entre familias ycomunidades, si antes no entendemos que la solidaridad en al cultura chácobo es unvalor que adquiere significación. Una persona que no es solidaria, al menos con sufamilia extensa, es mal vista por toda la comunidad, que crea mecanismos incluso deobligatoriedad y marginamiento.El ser del chácobo guarda mucha relación con el principio elemental de la vida. Latotalidad de las pautas características de esta pueblo, están enfocadas hacia unaencomiable ética y respeto por la persona, tanto a nivel moral como físico. Se encuentradrásticamente el aborto y la muerte es llorada por toda la familia.
Participación en la cultura
 Es poco clara la diferencia en la participación e integración de la cultura total. Todos losmiembros de la sociedad tienen la posibilidad y hasta la obligación de integrarse en elsistema cultural, a partir de pautas concretas de comportamiento e integración sociales,tales como la consolidación de un espíritu y trabajo tradicional comunitario.En el aspecto productivo, encontramos que en la pesca –por ejemplo- hasta los niñosparticipan activamente. Las mujeres en la cultura chácoba tienen una forma deinserción en la sociedad que se distingue de otras, por amplitud de criterios yoportunidades que ello implica. Vemos que diferencia de sexo, no es ninguna dificultadpara que a partir de un rol, se aporte a la consolidación y transmisión de la cultura.Algunas mujeres han llegado incluso a dirigir comunidades y aldeas de manera eficiente,siendo respetadas por todos los miembros. Citamos como ejemplo a Mama Tói, que a lamuerte de sus esposo logró articular muchas aldeas bajo su liderazgo y poder.
Economía
 La agricultura es una de las actividades principales en lo económico y productivo.Siembran la yuca, el maíz, caña de azúcar, plátanos y diversas especies de frutas. Elsistema utilizado para la producción agrícola es a través de la roza y quema, queconsiste en demostrar el terreno elegido, dejando que los árboles sequen por un tiempo,para luego prenderle fuego. De esta manera la tierra se fertiliza mediante abonizaciónnatural.En el trabajo de siembra se nota la participación de todos los miembros de la familia;porque mientras el hombre prepara la tierra, las mujeres y los niños se encargan decolocar las semillas. La yuca sin lugar a dudas, es la especie que siembran en mayorabundancia y la que utilizan en variedades de comidas y bebidas.En la región donde viven los chácobo, la tierra es de muy pobre capacidad para el

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->