Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Mariquita

La Mariquita

Ratings: (0)|Views: 918 |Likes:
Published by Nathdaro Mon Fils
Descripcio de la mariquita
Descripcio de la mariquita

More info:

Published by: Nathdaro Mon Fils on Jan 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/27/2012

pdf

text

original

 
LA MARIQUITA
Razón de escogerla:
Escogí a al mariquita ya que es un insecto de mucha carga semántica, posee muchísimassignificaciones, entre las que resalta coma amuleto de buen augurio
 
y ya que su cargasemiótica es muy basta.
Descripción:
Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia de insectos coleópteros de lasuperfamilia Cucujoidea. Su nombre común varía según la especie y el país; los máshabituales son mariquita o mariquitilla (España), chinita, catalina (México),sarantontón, vaquita de San Antonio y vaquita de San Antón. El nombre "mariquita"tiene posiblemente relación con la Virgen María.Las mariquitas se encuentran por todo el mundo, con más de 4.500 especies descritas.Son insectos pequeños, con un tamaño que va de 1 a 10 milímetros. Suelen ser de vivoscolores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, que no es uncaparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las alasfuncionales para el vuelo, el segundo par. Su cabeza, antenas y patas son negros. Suforma es oval, con extremidades cortas. Dado que son útiles, coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se lesconsidera en algunos lugares signo de buena suerte, y que el matarlas se toma como un presagio de mala suerte.
Morfología
* Adultos de forma oval convexa y coloración brillante.* La cabeza es pequeña y hacia dentro.* Casi semiesféricos de forma, como la mitad de un guisante.* Extremidades cortas.* La mariquita convergente tiene 6 puntos negros en cada ala.
Biología:
Los vivos colores de las mariquitas sirven para mantener alejados a los predadores, quesuelen asociar los colores brillantes (especialmente el naranja y negro o el amarillo ynegro) con el veneno. Esto se denomina aposematismo o coloración aposemática. Dehecho, algunas mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño,
 
como lagartos o pájaros pequeños, aunque un humano podría comer varios cientos demariquitas sin notar ningún efecto[cita requerida].Los huevos son de color amarillo, colocados en ristras sobre las hojas. Después de unasemana, de los huevos salen las larvas que tienen seis patas, y gran movilidad. Estassuelen ser de color negro con minúsculas manchas blancas y anaranjadas, aunque hayuna gran variedad en los colores según la especie.Estas larvas mudan tres veces antes de convertirse en pupas. Las pupas se adhieren a lashojas, tallos o rocas, y son de un color anaranjado y negro. De éstas emerge un adultode color amarillo sin tener aún definidos los colores característicos del adulto; pero losmismos aparecen en unas pocas horas.Su depredador natural son los pájaros, pero su desagradable sabor las preserva de ser ingeridas.Por otra parte, las mariquitas son muy apreciadas ya que son depredadoras naturales delos áfidos (pulgones), cocos, pulgas, ácaros y cochinillas que son plagas para laagriculturaUna mariquita adulta se estima que puede consumir más de mil de estosanimales durante el verano y si tenemos en cuenta que una hembra puede tener más deun millón de crías nos daremos cuenta de porque son considerados como insecticidasnaturales.En muchos lugares del mundo se utilizan para lo que se conoce como control biológicode las plagas; es decir, estas eliminan los animales perjudiciales para la agriculturautilizando sus enemigos naturales, en lugar de utilizar productos químicos.
Inmaduros (diferentes etapas)
Los huevos son amarillos y los ponen en pequeños grupos a menudo pegados a hojas.Los huevos salen después de una semana. Las larvas tienen seis patas y se muevenmucho, pero no tienen alas. Son negras con pequeñas marcas anaranjadas y blancas. Laslarvas mudan tres veces antes de convertirse en pupas. Las pupas se encuentran pegadasa hojas, tallos o rocas y son anaranjadas y negras. Antes de que las alas se endurezcan,el adulto que emerge es amarillo.
Historia naturalComida
 
Ambos los escarabajos adultos y las larvas son depredadores activos comiendo solo pulgón y otros insectos que comen plantas tales como los insectos escamosos y ácaros.
Ambiente Natural
Ambos adultos y larvas viven en plantas donde hay pulgón, incluyendo rosales, laureles, plantas lechosas y bróculi. En el invierno, los adultos invernan en grupos grandes, amenudo en montañas de gran altura. Las hembras ponen huevos sólo cuando saben quehay pulgones presentes.
Depredadores
Las larvas son comidas por las larvas de los siálidos. Los pájaros intentan comerse a losadultos pero por su'mal sabor' estos escarabajos no son ingeridos.
Comportamientos Interesantes
Como defensa las mariquitas se tiran al suelo y "se hacen las muertas". También puedenrociar un fluido ámbar de mal sabor que sale por las uniones de las extremidades.
Impacto en el EcosistemaPositivo
Las larvas se comen grandes cantidades de pulgón. Los adultos también comen pulgón.
Negativo
Dos especies dañinas para la agricultura son el escarabajo de la calabaza y los gorgojos(el escarabajo Mexicano del frijól) que comen plantas en vez de otros insectos.
Algunas especies
* Coccinella septempunctata* Adalia bipunctata* Hippodamia convergens* Hippodamia tredecimpunctata* Coleomegilla maculata* Chilocurus stigma* Epilachna varivestis* Harmonia axyridis* Cryptolaemus montrouzieri* Rodolia cardinalis

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->