Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
28Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resolucion de problemas con ecuaciones mediante material concreto

Resolucion de problemas con ecuaciones mediante material concreto

Ratings: (0)|Views: 3,079 |Likes:
Published by Alicia B. López
Estrategia didáctica para resolver ecuaciones lineales mediante material concreto o gráfico. Carmen Aguayo
Estrategia didáctica para resolver ecuaciones lineales mediante material concreto o gráfico. Carmen Aguayo

More info:

Published by: Alicia B. López on Jan 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
“Resolución de Problemas con ecuaciones a través de material concreto y/ográfico en 6º año básico”
Carmen Gloria AguayoCayoyita2@hotmail.comNoviembre de 2010
RESUMEN
Esta propuesta esta diseñada para aplicarse con alumnos de 6º básico, según elcurriculum chileno, pero en el fondo se puede aplicar en cualquier nivel donde seintroduzcan las ecuaciones de primer grado.
El objetivo es que los alumnos representen secuencias numéricas, áreas, perímetrosy relaciones angulares, mediante expresiones algebraicas y utilizar estrategias pararesolver ecuaciones de primer grado con una incógnita en el ámbito de los númerosnaturales y verificar sus soluciones, utilizando material concreto y/o grafico.
PRESENTACIÓN
A los alumnos se les debe platear como desafío donde podrán ocupar el materialque consideren necesario y que este trabajo se hará en grupos.
PALABRAS CLAVE
Ecuaciones de primer grado – Material concreto y grafico - dinámica grupal -valores
CONSIGNAS
Esta propuesta esta pensada para ser aplicada antes de la unidadcorrespondiente a ecuaciones, como una actividad previa y que mejoré yfacilite los aprendizajes cuando los alumnos se vean enfrentados a estaunidad.
Se trabajara como un taller de resolución de problemas, donde por cadaclase se trabajarán de 3 a 4 problemas como máximo, ya que la idea es queuna vez que se da el ejercicio se da un tiempo adecuado para que losalumnos en grupo (no mas de 4 integrantes) busquen las posibles soluciones,y en caso de dificultad se les guíe en algunos aspectos para llegar larespuesta correcta.
Luego se invita a hacer la puesta en común del ejercicio, y para ello se invitaa un par de alumnos a salir a la pizarra y explicar sus procedimientos. Unavez que se han conocido unas 2 ó 3 estrategias diferentes, y que llegan a lamisma respuesta, se pasa al problema siguiente.
Las primeras tres clases se centrará netamente en la traducción de lenguajecomún a un lenguaje algebraico a través de material concreto y gráfico, con laintención de activar conocimientos previos.
 
Luego en las clases siguientes se comienza con el trabajo de resolución deproblemas, para lo cuál se utiliza el siguiente criterio para seleccionar losproblemas:a) Problemas de ecuaciones con adición y sustracción.b) Problemas de ecuaciones con multiplicaciones y adiciones.c) Problemas de ecuaciones con incógnitas a ambos lados.
REFERENCIAS CURRICULARES
La resolución de problemas se ha convertido en uno de los temas centrales de laeducación matemática desde hace algunos años.La resolución de problemas es una actividad compleja que pone en juego un amplioconjunto de habilidades y que incluye elementos de creación debido a que lapersona carece de procedimientos preaprehendidos para el efecto.Por esta razón, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas es un procesode largo aliento que requiere de una orientación persistente de parte del educador.Es necesario organizar los procesos de enseñanza de modo de incluir un trabajosistemático orientado a lograr que los estudiantes vayan consolidandopaulatinamente las distintas facetas de la resolución de problemas.Las Matemáticas surgen por las necesidades de la vida cotidiana, que a través deltiempo se han desarrollado, hasta formar un inmenso sistema de variadas yextensas disciplinas. Sirven y apoyan a las demás ciencias como así misma, para elconocimiento y dominio de la naturaleza.El alto nivel de abstracción que caracteriza a las Matemáticas propicia que el estudiode sus ramas no sea de fácil acceso. Reflejo de esta situación es la problemáticaque se presenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo: el rechazode esta ciencia por parte de los estudiantes que la llegan a considerar aburrida,inservible, los conceptos les parecen irreales, artificiales, etc.Estos son algunos elementos que al reflexionar sobre ellos se hace necesariobuscar alternativas para la enseñanza de las Matemáticas.Es por esto, que lo que quiero proponer en este trabajo se basa en las diferentesformas de aprendizaje que existen dentro de un salón de clase, por lo queproponemos cambiar el ambiente de trabajo formulando actividades que le facilitenal alumno desarrollarse plenamente, en diferentes ambientes de trabajo tantoindividual como grupal utilizando material concreto y gráfico para solucionarproblemas, y así familiarizar a los alumnos para luego pasar al algoritmo propio.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
El propósito de mi trabajo ha sido elaborar un material que ayude en la enseñanzade las ecuaciones y así poder mejorar las prácticas pedagógicas y los resultadosque obtienen nuestros alumnos.
 
El enseñar, y sobre todo aprender álgebra y luego, seguir con ecuaciones es unproceso complejo ya que los alumnos no están acostumbrados a un lenguajeabstracto, por lo tanto, creo que es muy importante, antes de este proceso detraducir directamente de un lenguaje común a un lenguaje algebraico el comenzarcon un proceso de familiarización del lenguaje, a través de material concreto ygráfico, siendo que esto haga más sencillo y más fácil el camino para llegar atrabajar con lenguaje simbólico.Es con esta finalidad que he creado este material, el cual creo será un aportepositivo a la introducción de ecuaciones teniendo en cuenta que los alumnos quetrabajaran con este material, son alumnos que anteriormente no se han vistoenfrentados a este contenido, ya que antes del ajuste curricular chileno estecontenido se trabajaba en 8º año básico, pero ahora se trabajará a partir de 6º año,con alumnos de 10 y 11 años aproximadamente y necesitan entender de maneragráfica y concreta los conceptos básicos de álgebra, para que la tarea sea más fácily quede clara desde un comienzo y para evitar así vacíos posteriores, queperjudican el aprendizaje de los alumnos en los cursos posteriores.Para que se cumpla el propósito de nuestro trabajo, he diseñado este materialpensando en que clase a clase se haga una puesta en común y los alumnosexpliquen sus procedimientos, y de esta manera poder evaluar el trabajodesarrollado por cada uno de los alumnos.
MATERIALES NECESARIOS
Para trabajar este taller solo se necesita una sala de clase, formar grupos detrabajo y las guías que se anexan a continuación.
TIEMPO ESTIMADO
Para un buen trabajo cada hora de taller es de 45 minutos, una vez a la semana.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Que la hora del taller no sea en la tarde.Que la formación de los grupos sea bien heterogenia.Utilizar palitos de mondadientes no es el mejor material ya que cuesta muchocortar y puede ser peligroso, recomiendo algún material mas flexible ( puede sercartulina)
 ADAPTACIONES PARA OTROS NIVELES
Por experiencia propia este mismo material se puede ocupar en 5º, 7º y 8º apartede 6º básico.También es interesante poder utilizar esta estrategia (utilizar material concreto ygrafico) para resolver problemas con cualquier contenido.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->