Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fracciones usando regletas

Fracciones usando regletas

Ratings: (0)|Views: 14,359|Likes:
Published by Alicia B. López
Estrategia didáctica para introducir las operaciones con fracciones utilizando las regletas. Katherine Chanto Cerdas.
Estrategia didáctica para introducir las operaciones con fracciones utilizando las regletas. Katherine Chanto Cerdas.

More info:

Published by: Alicia B. López on Jan 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/24/2013

pdf

text

original

 
FRACCIONES USANDO REGLETAS
M.Sc. Katherine Chanto Cerdaskchanto@hotmail.comNoviembre 2010
RESUMEN
Las regletas las podemos usar para trabajar con nuestros estudiantes de I ciclode la Educación General Básica.Fueron ideadas por G. Cuisenare, consiste en un juego de barritas con basecuadrada de 1 cm de lado y 10 longitudes distintas. Es decir cubos de 1 cm3,prismas de lado de 2 cm y base cuadrada de 1 cm, prismas de lado de 3 cm ymisma base y así sucesivamente. Cada una de las longitudes se identifica conun color distinto.Se pueden relacionar con suma, restas, componer y descomponer números,colores, entre otros.
PALABRAS CLAVE
Matemática, Fracciones, Sumas, Restas, Composición, Descomposición de unnúmero.
PRESENTACIÓN
Vamos a trabajar con una barritas de colores muy atractivas. Están destinadaspara que los niños (as) inicien en el proceso del cálculo matemático,componiendo y descomponiendo número sobre una base lúdica de aprendizajey tomando en cuenta el enfoque ecológico de la matemática.De acuerdo con la prof. Laura Fernández Agustín(http://proyectomatematicasactivas.blogspot.com/2008/01/las-regletas-cuisenaire-inf-1ciclo.html) con la utilización de las regletas se consigue quelos alumnos:*Asocien la longitud con el color. Todas las regletas del mismo color tienen lamisma longitud.
 
*Establezcan equivalencias. Uniendo varias regletas se obtienen longitudesequivalentes a las de otras más largas.*Conozcan que cada regleta representa un número del 1 al 10, y que a cadauno de estos números le corresponde a su vez una regleta determinada. Através de ellas se pretende formar la serie de numeración del 1 al 10.Tomando como base el 1, cada número es igual al anterior de la serie más 1,es decir, se establece la relación n + 1.*Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica, en cada númeroestán incluidos los anteriores.*Trabajar manipulativamente las relaciones “ser mayor que”, “ser menorque” de los números basándose en la comparación de longitudes.*Realizar seriaciones diferentes.*Introducir la descomposición y composición de números.*Introducir los sistemas de numeración mediante diferentes agrupamientos.*Iniciar las cuatro operaciones de forma manipulativa.*Comprobar empíricamente las propiedades de las operaciones.*Obtener la noción de número fraccionario, y, en particular, los conceptos dedoble y mitad.*Trabajar de forma intuitiva la multiplicación como suma de sumandosiguales.*Realizar particiones y repartos como introducción a la división.Actividades con regletasA través de estas propuestas se pueden ir trabajando diferentes conceptos deuna forma totalmente lúdica y atractiva para los niños.1. Juego libre2. Reconocimiento de tamaños3. Seriaciones4. Juego de equivalencias5. Ordenación6. Trabajar los conceptos de “doble y mitad”
CONSIGNAS
Utilizando las regletas podemos introducir el tema de las fracciones de lasiguiente manera:
 
 
Identificando medios de número enteros.
1-Todos los estudiantes van a tomar una regleta de 10 cubos.2-Vamos a partir a la mitad la regleta. ¿Qué número obtenemos? Cinco es lamitad de 10.Esa actividad la realizamos con todas las regletas de números pares 8-6-4-2para obtener la mitad de cada una.Así introducimos el término de medios y su representación fraccionaria ½.
Identificando tercios de números enteros.
1-Todos los estudiantes van a tomar una regleta de 9 cubos.2-Vamos a dividir en tres partes la regleta. ¿Qué número obtenemos? Tres esun tercio de 9.Esa actividad la realizamos con todas las regletas que nos puedan dartercios:9-6-3Así introducimos el término de tercios y su representación fraccionaria 1/3.
Identificando cuartos de números enteros
1-Todos los estudiantes van a tomar la cantidad de regletas para formar elnúmero 16.2-Vamos a dividir en grupos de cuatro las regletas. ¿Cuántos gruposobtenemos? 4 grupos de cuatro. Cada grupo es un cuarto de la totalidad. Serepresenta así ¼.
Nota:
Se puede armar cualquier cantidad con las regletas y solicitar dividirloen grupos de 2-3-4-5-6-7-8-9 de acuerdo al nivel o programa de estudioestablecido. Se le indica el nombre de cada grupo, por ejemplo: un medio, untercio, un cuarto, un quinto, un sexto, un sétimo, un octavo, un noveno, undécimo de la fracción o de la unidad total.Posteriormente se puede ir ampliando el conocimiento del estudiantesolicitándole por ejemplo:-Busca la regleta que representa la fracción de un número por ejemplo:½ de 81/3 de 9.2/3 de 6.Ahora vamos a comparar fracciones sencillas-Toma las regletas que representan ½ y 2/3 de 6 y compáralas. ¿Cuál es mayo?¿Cuál es menor?
REFERENCIAS CURRICULARES
Además de vivenciar concretamente las fracciones utilizando las regletas,también se estudia los patrones, colores, operaciones fundamentales, etc.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->