Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Con cuánto me jubilo ahora

Con cuánto me jubilo ahora

Ratings: (0)|Views: 974 |Likes:
Published by Ruben Puyol

More info:

Published by: Ruben Puyol on Jan 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/27/2012

pdf

text

original

 
¿Cuántos años debo trabajar?Enero de 2010
En el 2008 se publicaron dos artículos denominados ¿Con cuántome jubilo? (I y II). Varias cosas han cambiado. Resoluciones delB.P.S. y Leyes aprobadas por el Parlamento cambiaron los parámetros con los que se hacía el cálculo jubilatorio. De estoscambios se ha informado por parte de la Comisión de Jubilacióncon Justicia de Ademu-Montevideo, pero es conveniente hacer una síntesis (aunque esta sea extensa).
1
 
A modo de ejemplo, tomaremos el caso de una maestra deeducación comúnque tiene 21 años de trabajo como docente.
Podría jubilarse
. Veamos cómo.Si trabajó 21 años como maestra, se le reconocen a los efectos jubilatorios 7 años más (cada tres años de trabajo se le acreditan4). Si hubiera trabajado en Educación Especial, se le acreditarían3 años cada 2 trabajados.Esta maestra, ante el B.P.S. acredita 28 años trabajados. Lamaestra en cuestión tiene 2 hijos. Cada hijo “se le acredita” comoun año más de trabajo, por lo que, la “suma total de añostrabajados”
asciende a 30 que es el mínimo de años para poder jubilarse.
Veamos qué cosas cambiaron para esto sea posible. Estoscambios se han producido en el sentido que hemos venidoreclamando, pero en porcentajes menores a los solicitados y sólorigen para aquellos que se jubilan o jubilaron a partir del 1º deenero del 2009. No se aplica a quienes se jubilaron antes de esafecha por la Ley (nefasta) Nº 15.713 por la que aún debemossufrir, entre otros males, el de las AFAPs.1.El Parlamento, a iniciativa del B.P.S. aprobó una Ley quedisminuye de 35 a 30 el número de años mínimo para poder  jubilarse.2.También se aprobó por el Parlamento, la consideración de“acreditar como años de trabajo”, los hijos de lastrabajadoras (sólo acceden a este beneficio las mujeres),hasta un máximo de 5.
3.
El B.P.S. realizó una interpretación de la Ley 16.713 en loque al promedio de años a considerar para el promedio jubilatorio. Se hacían dos promedios: el de los “mejores 20años” y el de los “últimos 10 años” y te otorgaban el
menor!
Ahora, se consideran también los últimos 13 años (desdeque se inició el sistema de cuentas nominadas en el B.P.S,en 1996) y se otorga el
mejor
de los tres promedios. Esta
2
 
Resolución mejora sensiblemente lo que los docentesreciben como jubilación (nosotros estamos reclamando se promedien los salarios del último año de trabajo si eldocente es cesado al cumplir los 35 años de labor en ladocencia). Es un avance. Estamos lejos de lo quereclamamos, pero es un avance.Curiosamente, estos avances se dieron en el medio de una grandesmovilización, en la apatía más grande desde el punto de vistasindical (piénsese que la FUM-TEP aún no aprobó la Propuestade Jubilación con Justicia que sí aprobaron las filiales deMontevideo, Canelones, Durazno y Rivera, que representanmucho más del 50% de los maestros de país).Otros cambios que se produjeron en el período tienen que ver conla tramitación de la jubilación y la información sobre ésta de loscuales hemos informado en los Informes de la ComisiónJubilación con Justicia.Utilicemos un ejemplo, el mismo que usamos en uno de losartículos anteriores:Una maestra, que tiene ahora 55 años y trabajó por 33 años comodocente en Educación Común.
El trabajo docente está bonificado: cada 3 años de trabajo seacreditan 4 a los efectos jubilatorios. Por lo tanto, acredita33 + 11 = 44 años de trabajo ante el B.P.S.
Esos 11 con los que se bonificó su tarea, se agregan tambiéna su edad. La Maestra tiene 55 años, por lo que con la bonificación (55 + 11 = 66) “acredita” 66 años ante elB.P.S.
La maestra en cuestión, tiene dos hijos. De acuerdo a la Leyaprobada (de la cual damos cuenta más abajo), se le suman alos años trabajados (los varones no tienen este beneficio), por lo que “acredita” en total 44 + 2 = 46 años de trabajo.
3

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Felipe Chetrit liked this
Hetel Moraes liked this
Ruben Puyol liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->