Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
Articulos Semanario Ser Feliz Septiembre

Articulos Semanario Ser Feliz Septiembre

Ratings: (0)|Views: 2,846|Likes:
Published by Angel Suarez

More info:

Published by: Angel Suarez on Jan 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/20/2012

pdf

text

original

 
Articulos de la revista ser feliz.
Identidad y yoes 
www.serfeliz.net 
Cada persona tiene muchos Yoes. En algún momento tiene un Yo de la familia, otro Yolaboral, otro Yo con los amigos, con los conocidos; además hay un Yo emocional, un Yomental. Hay muchas identidades y las personas generalmente se dividen en múltiplesniveles. Uno de los objetivos de una escuela de desarrollo personal es conseguir un mayor alineamiento, es decir, unidad de todas estas identidades. Se alinea para evitar que se aliene.Cada una de esas identidades tiene su propia frontera.
 
¿Un Yo es distinto del Yo vecino? El vecino es distinto del yo familiar. Es un hábitodistinto, es un trato distinto, hay propósitos diferentes. Entonces, con el vecino se actúa conotra identidad y ésta tiene su frontera como Yo-vecino que va más allá de la piel o si no noestaríamos considerando a los vecinos. Pero ¿adónde se establecen las fronteras? ¿Cuálesson los vecinos? ¿Los que están en las casas colindantes, los de la cuadra, los de la villa o población, los de la ciudad? Esto es muy variable. Algunas personas ni siquiera tienen laidentidad vecinal. No hablan ni se tratan con los vecinos y lo tienen como principio, comomodelo: ³no hay que mezclarse con los vecinos´. Este último modelo tiene una frontera tanestrecha que no alcanza a caber ningún vecino. Otros pueden tener fronteras colindantescon la cuadra, con los de la otra calle... Pueden variar mucho las fronteras.
 
Otro ejemplo es la familia. Ahí subyace una idea de frontera que no toda la gente se dacuenta. ¿Dónde está la frontera de la familia? Y si esa frontera está bien reforzada yatrincherada ¿qué hay con los que no son de la familia? Hay religiones que ponen tantoénfasis en la importancia de la familia que algunos creyentes terminan por establecer unaclara frontera con los que no son de su familia.
 
Hay que identificar los otros yoes y buscar sus fronteras para ampliar el yo social, el yolaboral, el yo emocional, etc.Mientras más contactos tengas con tus semejantes, más oportunidades tendrás en la vida.
 
Sergio Valdivia
 
 
¿Qu
ieres éxito? Tienes q
u
e tener fe y confianza en ti mismo. 
www.serfeliz.net Todos aquellos que han triunfado en cualquier ámbito de la actividad humana,artistas, deportistas, negociantes etc. han tenido fe en sí mismos.Cuando hablamos de Fe, normalmente se relaciona con la fe religiosa, aquí eneste texto se está usando como la esperanza de que todo va a salir bien, locontrario del miedo, que es la esperanza de que algo va a salir mal. No te puedes lanzar a obtener algo de la vida, como fama, dinero, amor o lo quequieras conseguir, si desde un principio tienes pensamientos tales como: ¿y quetal si no lo logro? Sí me gustaría, pero puede salir mal la cosa, siento que no lomerezco, he fracasado tantas veces que voy a volver a fracasar, mejor me quedocomo estoy, es mucho trabajo, y muchos otros pensamientos que ahora puedes ir descubriendo los cuales te impiden avanzar. Los psicólogos le llaman a estos pensamientos auto-sabotaje, es decir, tú mismo te saboteas tu éxito.A veces sentimos por los fracasos anteriores que vamos a volver a fracasar, losfracasos anteriores como ya se vio en un comunicado anterior de esta serie, sonexperiencias válidas y aprendizajes que nos llevan a ser mejores cada vez y notienen que ver con los éxitos futuros.Reflexiona por un momento; ¿Qué es lo que te va a dar esa confianza y fe en timismo? Es sólo la preparación y la asimilación de conocimientos, esto a travésde capacitación continua, que ya lo tratamos, y también a través de ³experienciassignificativas´, que no son otra cosa que el darnos cuenta de por qué las cosas nosalieron como las esperamos.Date cuenta de que si estás en el camino de la superación constante, cada día eresmejor en varios aspectos. Sólo para mencionar algunos, te diré que simplemente por vivir estás pasando experiencias, si tú te capacitas por tu propia cuenta esmejor, entonces cada día sabes más y puedes desenvolverte mejor en la vida, y undía lo logras.Si tu ya sabes lo que quieres, te has puesto un objetivo a alcanzar, es por que lo puedes lograr, toma acción y si vez que otras personas como tú lo han logrado,¿por qué no lo vas a lograr tú? Eres tan bueno como los demás, o a veces mejor que otros, no importa; lo que importa es que tú te des cuenta de que lo puedeslograr.Ten por seguro que se van a presentar dificultades y tropiezos a lo largo delcamino, eso es la vida. Todos han tenido sus caídas. Lo que determina ladiferencia entre quedarse en el suelo o levantarse es la actitud que tomes en ese
 
momento; si piensas que ya eres un fracasado de por vida, así va a ser; si piensasen que puedes levantarte, así va a ser. No hay que olvidar que toda acción que tomemos debe ser dentro de todas lasleyes y normas humanas, éticas, religiosas, etc. Esto es simple, pero no resultafácil. Sólo hay que hacer todo lo que quieras sin dañar a nadie, a nada ni a timismo, no hay que provocar ningún daño, ya sea físico, moral, económico o decualquier tipo, y siempre estarás dentro de todas las leyes.
 P 
rof. Jorge E. Ludewig 
 
 , Veracruz, México.
 
Y
o sólo q
u
ería ser feliz 
www.serfeliz.net Mi búsqueda de felicidad ha sido tan agotadora que no me ha permitido ser feliz.Mis intentos de asegurar el futuro han sido tan extremistas, que me han hechodescuidar el presente, donde siempre estoy.Mis exigencias a la vida han sido tan exageradas, que no me han permitidoapreciar la belleza que tienen las cosas como son.Mis intentos de perfeccionar la vida han sido tantos, que me han quitado eltiempo para vivir.El excesivo afán por hacer todo bien y por tener las cosas perfectas, el deseo deque todo fuera mejor de lo que es, y las continuas indicaciones que me daba a mímismo sobre qué hacer y cómo hacerlo, sobre lo que es mejor y lo que deboalcanzar, fueron una forma segura de hacer un fastidio de mi existencia.Para ser más feliz exigí más a la vida, al mundo, a la gente, a todo. Queríaequivocarme menos, quería que mi vida fuera mejor, quería que todo lo que nosucedía como me gustaba se modificara, y tanta preocupación me hizo sentirmeenojado, malhumorado e irritado.Pero aun no es tarde porque aún estoy vivo.Y aún no es tarde para ti que lees mi experiencia, porque aun estás vivo.Y nunca es tarde para darse cuenta de que tu deseo de cambiar, de arreglar, demodificar, de mejorar, de alcanzar, de obtener, en fin, tu deseo por ser feliz, puede llevarte a una desgastante tarea que consumirá todo tu tiempo y energía,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->