Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El vídeo digital al servicio de la educación

El vídeo digital al servicio de la educación

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 1,849|Likes:
Published by jaumevila
Según los datos facilitados por Google España, Youtube, la popular página de intercambio de vídeos digitales, se ha situado como lo más buscado por los internautas españoles durante el pasado año. La gran aceptación del vídeo digital entre los usuarios de Internet ya es un hecho imparable. Su influencia se extiende más allá de los contenidos de ocio y cultura afectando también a la educación. En el siguiente artículo mostraremos qué recursos educativos ofrecen las páginas que recopilan archivos de este tipo y cómo estos entornos están empezando a desarrollar contenidos pensados, única y exclusivamente, para ser utilizados en el aula.

Artículo publicado en la revista "Comunicación y Pedagogía". Nº 225.
Según los datos facilitados por Google España, Youtube, la popular página de intercambio de vídeos digitales, se ha situado como lo más buscado por los internautas españoles durante el pasado año. La gran aceptación del vídeo digital entre los usuarios de Internet ya es un hecho imparable. Su influencia se extiende más allá de los contenidos de ocio y cultura afectando también a la educación. En el siguiente artículo mostraremos qué recursos educativos ofrecen las páginas que recopilan archivos de este tipo y cómo estos entornos están empezando a desarrollar contenidos pensados, única y exclusivamente, para ser utilizados en el aula.

Artículo publicado en la revista "Comunicación y Pedagogía". Nº 225.

More info:

Published by: jaumevila on Aug 11, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2013

pdf

text

original

 
COMUNICACIÓN
Y P
EDAGOGÍA
51
INTRODUCCIÓN
ran parte de la información que recibi-mos nos llega a través del lenguaje au-diovisual. Adiario, nuestros sentidos reci-ben multitud de estímulos de este tipoque transforman la forma en que inter-pretamos la realidad. Cine, televisión, In-ternet, telefonía de última generación o los videojue-gos son tecnologías ampliamente difundidas entre losadolescentes y, cada vez más, también entre los notan jóvenes. La influencia de estos medios es algoque los especialistas en educación tenemos que ana-lizar no sólo desde una perspectiva teórica; hay quecomprobar su funcionamiento y reflexionar sobre có-mo podemos integrarlos en las dinámicas escolares.De esta manera, el alumnado recibirá una educaciónmás activa, motivadora y adaptada a las característi-cas de los chicos y chicas del siglo XXI.En los últimos años, Internet se ha convertido enuno de los principales medios de inmersión cultural.La influencia que ejerció la televisión durante la dé-cada de los ochenta y noventa se está viendo supe-rada por los contenidos digitales que hay en la Red.Según el estudio europeo Mediascope, publicadorecientemente por la Asociación Europea de Publi-cidad Interactiva (EIAA), por primera vez, los jóve-nes de entre 16 y 24 años dedican más tiempo a na-vegar por Internet que a ver televisión. Esto no sig-nifica que se abandone su consumo, sino que se hamodificado la forma convencional de verla. Un 43%de los encuestados afirma que ve la programacióntelevisiva, pero a través de los diferentes medios ycanales disponibles en la Red.Por este motivo, no es nada extraño el hecho quelos clips de vídeo sean ya un contenido habitual enInternet. Esto es debido al aumento de las conexio-nes de banda ancha que están permitiendo su des-carga en pocos segundos. Así lo demuestra el hechoque, en los navegadores de muchos internautas, elmenú de favoritos tenga memorizadas varias páginasen las que se comparten vídeos. Dentro de este gru-po de sites, YouTube (http://www.youtube.com) ocu-pa un lugar destacado. Estamos refiriéndonos a un ti-po de páginas Web que surgieron como resultado deldesarrollo de lo que se conoce como Web 2.0, es de-cir, entornos Web que usan la denominada “inteligen-cia colectiva” para ofrecer servicios interactivos en In-ternet. Estos websites han introducido en el ciberes-pacio las características de usabilidad de las aplica-ciones del sistema operativo de un PC haciendo posi-ble que los internautas compartan información, cola-boren en la creación de contenidos y participen en laformación de comunidades virtuales. Nos encontra-mos ante un cambio global que ha recibido el nombrede Social Media y que está modificando la forma co-mo se crean, se distribuyen y consumen los conteni-dos culturales.
¿QUÉ ES YOUTUBE?
En este contexto, YouTube ha revolucionado elmundo de los vídeos digitales. Esta página se fundó
 
Repaso a los recursos educativos ofrecidospor las páginas que recopilan archivos de vídeo digitaly cómo estos entornos están empezando a desarrollarcontenidos pensados, única y exclusivamente,para ser utilizados en el aula.
G
El vídeo digitalal servicio de la educación
Jaume Vila Rosas*
Últimas Tendencias 
 
COMUNICACIÓN
Y P
EDAGOGÍA
52
en febrero de 2005 por tres exempleados de Pay-Pal, una empresa perteneciente al sector del comer-cio electrónico. Si traducimos literalmente YouTubedel inglés al español obtenemos “tu tubo”, es decir,“tu tele” refiriéndose a los tubos catódicos de los te-levisores. Una fecha clave en la historia de YouTubefue el 10 de octubre de 2006, día en que Google(http://www.google.com) lo compró por 1.650 millo-nes de dólares. Apartir de ese día empezó un pro-ceso de mejora que permitió solventar, entre otrascosas, los problemas de licencias de derechos delos vídeos, se establecieron contratos con varias ca-denas de televisión, se mejoró el almacenamientode los archivos y se actualizó su diseño acercándoloal de Google. Otro momento relevante, sobre todopara los internautas hispanohablantes, fue cuandoYouTube tradujo su interficie a varios idiomas, entreellos el español. Esto sucedió en junio de 2007.Desde esa fecha, España, Brasil, Francia, Japón, Ir-landa, Italia, Holanda y Polonia dispone de su propiapágina YouTube nacional con la home y las princi-pales funciones de búsqueda traducidas a su propioidioma.Pero, ¿cuál es el secreto de su éxito? Según losexpertos, éste radica en la creación de un entornoen el que cualquier internauta puede publicar sus ví-deos, de forma fácil y gratuita, para que otros pue-dan verlos y opinar sobre ellos. Cada día se descar-gan aproximadamente 15 millones de vídeos y sesuben a su servidor unos 20.000 vídeos nuevos.Sus creadores han apostado por el formato flash,ampliamente difundido, y aceptan una gran variedadde formatos de filmación como mpeg o avi, los cua-les son utilizados por la mayoría de cámaras digita-les. En lo que hace referencia a su contenido, suprincipal característica es la diversidad, ya que po-demos encontrar desde tráilers de películas, frag-mentos de series de televisión, vídeoclips de músi-ca, pasatiempos y toda clase de filmaciones case-ras. Para visualizar cualquier archivo no es necesa-rio registrarse y su búsqueda es muy sencilla. You-Tube localiza cualquier vídeo por medio de “tags”,es decir, palabras clave que permiten identificar sucontenido y que introducen los usuarios al subir losclips de vídeo al servidor.
LA INFLUENCIA DE YOUTUBE
Pero, ¿qué es lo que en realidad hacen los inter-nautas en YouTube? El departamento de investiga-ción de Initiative Argentina (http://www.interpublic.com
 
) ha llevado a cabo una investigación sobre cuá-les son los hábitos de comportamiento de los usua-rios de este portal de vídeos. Según los datos anali-zados, el lunes es el día que los contenidos másconsultados son los deportivos. Martes y miércolesson los vídeos de entretenimiento los que acaparanuna mayor audiencia. Los jueves y los viernes estatendencia se mantiene pero aumenta la consulta detemas de actualidad y política.Por otro lado, Digital Ethnography (http://mediatedcultures.net/ksudigg), ha realizado otro estudio enel que ha analizado por qué motivo los internautasutilizan YouTube. Para ello, analizaron 370 respues-tas a la vídeopregunta: “Why do You Tube?” (¿Por qué tubeas?). Las 10 respuestas más frecuentesfueron:- Para conectar con otros internautas.- Por diversión.- Porque les gusta YouTube.- Para expresar sus opiniones.- Para ser creativos.- Por aburrimiento.- Porque es más auténticoque las producciones comerciales.- Para ser famosos.- Para saber qué piensa otra gente de ellos.- Porque son adictos al medio.La influencia del vídeo digital es ya un hechoimparable. El consumo de este nuevo medio audio-visual se está generalizando tan rápidamente quese ha empezado a hablar de la denominada gene-ración YouTube (GY). Con este nombre se ha bau-tizado a un grupo de jóvenes que rondan los 20
 
Cómo incluir un vídeo en YouTube
Todos los archivos que se quieran incorporar aYouTube deben tener unas características comu-nes: no ocupar más de 100 Mb y tener una dura-ción máxima de 10 minutos. Los gestores de estapágina Web sólo retiran aquellos vídeos que vul-neran los derechos de propiedad intelectual. Siesto se produce, la cuenta del usuario que subiódicho archivo se suspende automáticamente.El proceso de inclusión de un vídeo es el siguien-te, lo primero que tenemos que hacer es registrar-nos como usuario. Para ello, debemos clicar elenlace “Sign Up” y completar los pasos de regis-tro que se nos indican. Es muy fácil, sólo es nece-sario proporcionar un nombre y una dirección decorreo electrónico. Una vez registrados, el siste-ma nos enviará un mensaje de confirmación anuestra dirección de correo y, a continuación, ten-dremos que confirmar la validez de la misma pul-sando el enlace adjunto. Ya dentro de nuestracuenta YouTube clicaremos el botón “Upload”.Tras esto, se nos abrirá una ventana para descri-bir y categorizar el vídeo que queremos subir. Di-cha descripción debe incluir un conjunto de pala-bras clave (tags) para que los usuarios de la pá-gina localicen nuestro vídeo. Además, podremosdecidir si se trata de un vídeo público o sólo paraaquellos usuarios que indiquemos. Al presionar elbotón “Upload video”, empezará el proceso de su-bida que durará, más o menos, en función del ta-maño del archivo y la velocidad de nuestra cone-xión a Internet.
 
COMUNICACIÓN
Y P
EDAGOGÍA
53
años. Según José del Moral, experto en redes so-ciales, a los miembros de este colectivo la televi-sión convencional les aburre y se sienten más có-modos con los SMS y los programas de mensaje-ría instantánea como el Messenger. Por lo general,son personas que utilizan el ordenador socialmen-te para chatear o trabajar de forma colaborativa yno saben buscar algo sin consultar Google. Otrorasgo identificativo es que quieren escribir sus vi-vencias y lo están haciendo mediante los weblogs.Cabe destacar que gran parte del éxito de YouTuberadica en permitir a los weblogs, y otras páginasWeb, insertar vídeos de su fondo documental. Si-guiendo con las características de la generaciónYouTube, es interesante comentar que, a pesar deconsumir más cultura que ninguna otra generaciónanterior, no entienden que la cultura tenga propie-tarios y no son partidarios de tener que pagar parareproducir un texto, copiar una canción, un progra-ma o una película.
LOS OTROS YOUTUBE
Hoy por hoy, YouTube es el website más popu-lar de intercambio de vídeos de toda la Red. Sugran impacto mediático ha propiciado que vayansurgiendo múltiples clones, es decir, sites de carac-terísticas similares que también se están apuntandoa la moda del vídeo digital. Éste es el caso de lassiguientes páginas:
Dalealplay.com
(http://www.dalealplay.com):Espacio concebido como un elemento más de lacomunidad virtual que está desarrollando Advernet(http://www.advernet.es), responsable del portalOzú (http://www.ozu.es). Se está consolidandocomo una alternativa española a YouTube.
Tu.tv
(http://www.tu.tv): Página promovida por Hispanista (http://www.hispavista.com
 
). Permite su-bir vídeos de diferentes formatos de 10 minutos y300 Mb de peso. Además, podemos suscribirnos aun boletín de correo electrónico diario con los “me- jores vídeos”.
Google Video
(http://video.google.es
 
): Este sitepermite a sus usuarios subir vídeos sin limitacionesde duración ni peso. Además ofrece a los creado-res de contenidos multimedia un servicio de distri-bución de sus creaciones pagando, previamente,una pequeña tarifa.Otras webs interesantes a destacar son:- http://www.metacafe.com- http://www.dailymotion.com- http://www.ifilm.com- http://www.myvideo.de- http://es.video.yahoo.com
TRABAJAR CON YOUTUBE
Uno de los problemas que presenta Internet noes la gran cantidad de contenidos, sino la dificultadpara diferenciarlos. Por este motivo es necesarioque dediquemos un espacio para hablar sobre aque-llas páginas que ofrecen recursos audiovisuales pa-ra ser utilizados en el aula. Los websites de inter-cambio de vídeos digitales pueden proporcionar unagran cantidad de recursos para apoyar las explica-ciones del profesorado en el aula. Pero, si no dispo-nemos de acceso a Internet en clase, ¿cómo pode-mos utilizarlos? Existen varias soluciones para alma-cenarlos en nuestro ordenador. FLV Online Conver-ter de Vixy.net (http://vixy.net
 
) permite bajarnos cual-quier vídeo de YouTube. También puede recurrirse aconvertidores online como es el caso de http://mux.am. Otra interesante aplicación es Ares Tube(http://ares.mp3.es), un programa de Windows, muysencillo de utilizar, para descargar vídeos y utilizar-los directamente desde el escritorio de nuestro PC.Muchas veces, cuando navegamos por YouTu-be encontramos un clip que puede ser interesantepero nos aparece el mensaje de que el archivo hasido eliminado. YouTube no borra los vídeos sinoque los saca del acceso público. Si nos interesa vi-sualizar un archivo de este tipo podemos utilizar Deletube (http://youtube.infamousx.com), una apli-cación que permite ver aquellos archivos que hansido “borrados” de YouTube. Para usar esta herra-
 
Dalealplay.com (http://www.dalealplay.com).
 
 YouTube (http://www.youtube.com
 
).

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Jorge Fabián De La Vega added this note
entonces no solo aprenderán, sino que aprenderán a aprender, a autorregularse y por tanto este aprendizaje significativo los llevara a ser competentes
Jorge Fabián De La Vega added this note
Escuchar es importante, pero no todos se aprende escuchando, de hecho solo una minoría de la población tiene la habilidad de aprendizaje solo auditivo y lo que se escucha no siempre se recuerda, pero si a esto se le agrega todo el poder que la multimedia nos da, la riqueza de la gama de colores, imágenes en movimiento y el constante cuestionamiento de tipo personal al alumno, entonces no solo apre
Jorge Fabián De La Vega added this note
a través de la creación de diversos portales como wikis, web quest, plataformas escolares, videos en you tube o mejor aun en teachertube o schooltube que permitan a los alumnos explotar todos sus sentidos.
Jorge Fabián De La Vega added this note
por estar en el internet, viendo videos o jugando on line, y si antes era una necesidad que el maestro incluyera en el aula la televisión y la video casetera (lo cual creo que no se logro a gran escala, y redes como edusat cada vez mas desfallecen) hoy en día es mas que prioritario el que el maestro traiga todos estos recursos que nos da la web al aula de clases, pero que no quede ahí, sino que a
Jorge Fabián De La Vega added this note
Demostrado esta ya que los niños de hoy no son ni remotamente semejantes a los de hace 100 años, o 20 años, se dice que esta generación ya viene con un chip integrado, y por tanto tienen cierta facilidad en el manejo de los distintos dispositivos electrónicos que hoy inundan a nuestra comunidad global, y que como dicen los artículos analizados han logrado que los niños y niñas dejen de ver la tel
Jorge Fabián De La Vega added this note
Cursos como este de introducción a la educación virtual, creación de wikis y tecnologías de la información, son escasos, en ocasiones verdaderamente caros pero lo mas triste los maestros que deben estar en constante actualización, no la toman por diversos motivos, uno de ellos claro la falta de interés, pero también de tiempo y de economía para hacerlo y esto es una verdadera desgracia.
Jorge Fabián De La Vega added this note
el “maestro” impartía su clase no ha cambiado mucho, tanto es así que si digamos el barón rojo volviese a la vida, le seria imposible volar un avión, pero a Sujetos como Sócrates, Platón o Aristóteles podrían desempeñándose dando clases casi a perfección al mismo nivel que muchos profesores de la actualidad (incluso quizás mejor). Pues no es sino hace uno pocos años que esto ha empezado a cambiar.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->