Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
C-318-94- TMC

C-318-94- TMC

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 9,765|Likes:
Published by Frat Quintero

More info:

Published by: Frat Quintero on May 08, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2014

pdf

text

original

 
Sentencia No. C-318/94SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR
-Naturaleza
/SERVICIO PUBLICO DETELECOMUNICACIONES
La telefonía móvil celular es una especie de servicio detelecomunicación y, por ende, la ley igualmente lo califica comoservicio público. Las normas legales acusadas, por lo visto, nodespojan a esta particular forma de telecomunicación de suconnotación jurídica de servicio público. Por el contrario, a partir de esa calificación, que se mantiene, la ley ordena que dichoservicio esté a cargo del Estado que lo podrá prestar directa oindirectamente (Ley 37, art. 3). Desde este punto de vista, enrminos generales, la ley revisada tiene sustento en losartículos 334 y 365 de la CP. La circunstancia de que la ley, en punto a la gestión del servicio de telefonía móvil celular, le decabida a los particulares y a la iniciativa privada dentro de unmarco bien preciso, no desvirtúa su titularidad pública.
RESERVA ESTATAL DEL SERVICIO DE TELEFONIAMOVIL CELULAR
La reserva estatal del servicio de telefonía vil celular noequivale a la creación de un monopolio legal con fines rentísticos y debe, por ello, analizarse a la luz del citado artículo 365 de laCP. El servicio de las telecomunicaciones ha estado sujeto atitularidad pública, en virtud de numerosas leyes expedidas conanterioridad a la promulgación de la Constitución vigente. No eranecesario, en consecuencia, que la ley 37 de 1993, se sujetara alrequisito del quórum calificado previsto en el artículo 365 de laCP, pues la regulación de la telefoa vil celular, comomodalidad especial de las telecomunicaciones, ya se encontrabaen un ámbito previamente reservado por el Legislador al Estado,de modo que la mención que sobre este extremo se hace en laley examinada es puramente reiterativa y descriptiva del
 
statuslegal del servicio.
CONTRATO DE CONCESION DEL SERVICIO DETELEFONIA MOVIL CELULAR
No es contrario a la Constitución que las empresas estatales olas sociedades de economía mixta, puedan, en los términos quela ley señala, intervenir en un plano de igualdad con lassociedades privadas, para obtener la adjudicación de loscontratos de concesión del servicio de telefonía móvil celular. Aeste respecto, cabe señalar que las empresas industriales comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta, por regla general, se someten al derecho privado y,excepcionalmente, al derecho blico. El principio generaldentro del sistema económico es la igualdad y a él sólo pueden
 
excepcionalmente sustraerse las empresas públicas, cuando loautorice la ley y por motivos de relevante interés público; de locontrario, no se entiende cómo pueda pregonarse que "la librecompetencia económica es un derecho de todos que suponeresponsabilidades". En este orden de ideas, cuando por decisiónde la ley un aspecto - la gestión - de un servicio reservado alEstado se abre a los particulares, la garantía institucional de lalibre competencia económica, trasunto de la igualdad en elterreno económico, cobra plena vigencia, frente a los operadores públicos y privados.
INTERVENCION ECONOMICA EN LOS SERVICIOSPUBLICOS
La intervención económica ordenada por la ley puede tener por objeto no solamente actividades privadas sino también servicios públicos y que su finalidad puede ser tanto la promoción de la productividad como el estimulo de la competitividad, en aras delmejoramiento de la calidad de la vida y de los intereses de losusuarios. Los sujetos públicos no están, pues, exceptuados de laintervención estatal en la economía. No escapa a la Corte queuna forma legítima de intervención en lo que hace a la gestiónde un determinado servicio público, puede ser la de homologar alos operadores públicos y privados como competidores para surealización y prestación.
INVERSION EXTRANJERA
Corresponde a la ley determinar el régimen general de lainversión extranjera, siempre que no incida en el ámbito de lacompetencia asignada a las autoridades supranacionalesinstituídas en virtud de tratados públicos debidamente suscritos y perfeccionados. La inversión extranjera que se autoriza enmodo alguno significa renuncia por parte del Estado a latitularidad exclusiva que ostenta en el sector de lastelecomunicaciones. A través de la inversión extranjera, enconsecuencia, los capitales foráneos pueden concurrir aldesarrollo de las actividades que dentro de este campo se ha permitido a los particulares, observando desde luego lasregulaciones existentes y las que llegaren a dictarse. En estesentido, en lo que atañe al servicio de telefonía móvil celular, sedispone en el artículo 3º de la ley que los contratos de concesiónsólo podrán celebrarse con sociedades constituídas en Colombia,de acuerdo con las leyes nacionales y con domicilio principal enel país. La inversión extranjera, por sí misma, no atenta contra lasoberanía nacional, pues no desconoce la titularidad pública enel sector ni impide la regulación y el control del Estado en lamateria.
REGIMEN JURIDICO DE SERVICIO PUBLICO
-Alcance
 
Compete a la ley que establece el régimen judico de unservicio público y que desarrolla aspectos relativos al ejerciciode la reserva de una actividad en favor del Estado, prever, entreotras cosas, el tipo de contratos que los operadores públicos pueden celebrar para desarrollar su objeto y asegurar su prestación eficiente a los usuarios.
ESPECTRO ELECTROMAGNETICO
Las tareas de gestión y control del espectro electromagnético permanecen confiadas al Estado, con todas las facultades queaparejan, entre otras, la asignación y verificación de frecuencias,el otorgamiento de permisos para su utilización, lacomprobación cnica de emisiones, el establecimiento decondiciones técnicas de equipos terminales y redes, la detecciónde irregularidades y perturbaciones, la adopción de medidastendientes a establecer su correcto y racional uso etc. Lautilización del espectro por parte del concesionario para los finesdel servicio, no representa ni apropiación del mismo niabdicación de las facultades del Estado, como quiera que éste esquien en virtud de la concesión respectiva dispone y asigna por mismo los canales para cubrir las áreas a las cuales seextiende el servicio que en su nombre y por su cuentatemporalmente se presta.
REF: Demanda Nº D-458Actor: Alirio Uribe MuñozDemanda deinconstitucionalidad contra losartículos 3 (parcial), 5(parcial), 9 (parcial), 11 y 13de la Ley 37 de 1993 "por lacual se regula la prestacióndel servicio de telefonía móvilcelular, la celebración decontratos de sociedad y deasociación en el ámbito de lastelecomunicaciones y sedictan otras disposiciones"- Unidad de materia- Servicio público detelecomunicaciones- Reserva estatal del servicioblico de telefoa móvilcelular- Intervención del Estado enlos servicios públicos

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Starky Sanchez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->