Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Un generador

Un generador

Ratings: (0)|Views: 1,925 |Likes:
Published by Felipe Farfan

More info:

Published by: Felipe Farfan on Jan 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/02/2013

pdf

text

original

 
Un
generador eléctrico
es todo dispositivo capaz de mantener unadiferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos,terminaleso bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica.Esta transformación se consigue por la acción de uncampo magnéticosobre los conductoreseléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). Si mecánicamentese produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza  electromotriz(F.E.M.). Están basados en laley de Faraday. Generador eléctrico de una fase que genera una corriente eléctrica alterna (cambia periódicamente de sentido), haciendo girar un imán permanente cerca de una bobina.Un generador es unamáquina eléctricaque realiza el proceso inverso que unmotor  eléctrico, el cual transforma la energía eléctrica en energía mecánica. Aunque la corrientegenerada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. Enel diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una solafase. La mayoría de los generadores de corriente alterna son de tres fases.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Generador en la central eléctrica de Bridal veil Falls, Telluride, Colorado. Se trataríadel generador más antiguo que se mantiene en servicio (año 2007) en EEUU.
Otrossistemas de generación de corrientes eléctricas
 No sólo es posible obtener una corriente eléctrica a partir de energía mecánica de rotaciónsino que es posible hacerlo con cualquier otro tipo de energía como punto de partida. Desdeeste punto de vista más amplio,los generadores se clasifican en dos tipos fundamentales:
Primarios: Convierten enenergía eléctricala energía de otra naturalezaque reciben o de la que disponen inicialmente, comoalternadores,dinamos, etc.
Secundarios: Entregan una parte de la energía eléctrica que han recibidopreviamente, es decir, en primer lugar reciben energía de una corrienteeléctrica y la almacenan en forma de alguna clase de energía.Posteriormente, transforman nuevamente la energía almacenada enenergía eléctrica. Un ejemplo son las pilas o baterías recargables.
Se agruparán los dispositivos concretos conforme al proceso físico que les sirve defundamento.
[editar] Generadores primarios
Se indican de modo esquemático la energía de partida y el proceso físico de conversión. Seha considerado en todos los casos conversiones directas de energía. Por ejemplo, elhidrógeno posee energía química y puede ser convertida directamente en una corrienteeléctrica en una pila de combustible. También sería sucombustión con oxígeno para liberar  energía térmica, que podría expansionar un gas obteniendo así energía mecánica que haríagirar un alternador para, por inducción magnética, obtener finalmente la corriente deseada.
 
Energía de partidaProceso físico que convierte dicha energíaen energía eléctrica
Energía magneto-mecánica:Son los más frecuentes y fueron tratados comogeneradores eléctricos genéricos.**Corriente continua:Dinamo **Corriente alterna:Alternador Energía química,sin intervención decampos magnéticos:celdas electroquímicasy sus derivados:Pilaeléctrica,baterías,pilas de combustible. Ver sus diferencias engeneradores electroquímicos.
 
Radiaciónelectromagnética:Fotoelectricidad, como en elpanel fotovoltaicoA partir deenergíamecánica,sin intervención decampos magnéticos** Triboelectricidad*** Cuerpos frotados*** Máquinas electrostáticas, como elgenerador de Van de Graaff **PiezoelectricidadEnergía térmica,sin intervención decampos magnéticos: Termoelectricidad(efecto Seebeck) Energía nuclear,sin intervención decampos magnéticos:Generador termoeléctrico de radioisótopos
Generador termoeléctrico de radioisótopos de lasonda espacial Cassini.
En la mayoría de los casos, el rendimiento de la transformación es tan bajo que es preferible hacerlo en varias etapas. Por ejemplo, convertir la energía nuclear en energíatérmica, posteriormente en energía mecánica de una gas a gran presión que hace girar unaturbina a gran velocidad, para finalmente, por inducción electromagnéticaobtener unacorriente alterna en unalternador ,el generador eléctrico más importante desde un punto de vista práctico como fuente de electricidad para casi todos los usos.
[editar] Generadores ideales
Desde el punto de vista teórico (teoría de circuitos) se distinguen dos tipos de generadoresideales:
 
]

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Antony Burgers liked this
Chucho Keops liked this
Jose Gm liked this
josgilva liked this
Rosana Frias liked this
d4nk4r liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->