Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conceptos PAEG hidrografía y biogeografía

Conceptos PAEG hidrografía y biogeografía

Ratings: (0)|Views: 1,354|Likes:

More info:

Published by: FÉLIX GONZÁLEZ CHICOTE on Jan 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/08/2012

pdf

text

original

 
 
Capa acuífera subterránea, pero de poca profundidad, formada por la infiltración de las precipitaciones, quealimenta a pozos y manantiales.Es el espacio por el que circula un río. En sentido transversal incluye un sector siempre sumergido ocupado por lasaguas más bajas (el canal de estiaje); un lecho menor (el de las aguas medias y altas), accidentado por aluviones, yun lecho mayor o de inundación (ocupado solo en momentos de crecida y cubierto a menudo por los limos de lascrecidas).Es la cantidad de agua en m3 que pasa en un segundo por un punto dado de un río. La medición se realiza en unaestación de aforo y se expresa en metros cúbicos/segundo.
Caudal relativo:
es el valor que se obtiene al dividir el caudal medio anual de un río entre los kilómetroscuadrados de su cuenca. Se expresa en litros por segundo y por kilómetro cuadrado. Este dato aporta informaciónsobre los recursos hídricos que proporciona el río.
Conceptos básicos de Geografía PAEG Prof. Félix González Chicote 1
 
ACUÍFEROCAUDALCUENCA HIDROGRÁFICAAGUAS FREÁTICASCAUCE FLUVIAL
Es un embolsamiento de agua subterránea, formado cuando lasaguas de precipitaciones se infiltran, encuentran un estratoimpermeable y se acumulan sobre él. En España son frecuentesen las cuencas sedimentarias meseteñas y en ambosarchipiélagos.
DIVISORIA DE AGUAS
Es el territorio cuyas aguas vierten a un ríoprincipal y a sus afluentes. Las cuencas se hallanseparadas entre sí por divisorias de aguas, quecoinciden con las zonas de cambio de pendientedel terreno. Las principales de España son las delDuero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, Turia,Júcar y Segura.Línea imaginaria de cumbres que separa los ríos quevierten en las distintas cuencas hidrográficas. A cada ladode la divisoria, las aguas precipitadas acaban siendorecogidas por el río principal de la cuenca respectiva. Porejemplo, la divisoria de aguas del Sistema Central separalas aguas que vierten al Duero de las que vierten al Tajo.
 
 Es el periodo durante el cual los ríos u otras corrientes de agua alcanzan su caudal más bajo.Hidrografía. Es la parte de la Geografía física que trata de las aguas marinas y dulces. Así estudia, por una parte, laconfiguración de las costas, las profundidades del mar, las aguas marinas, la amplitud de las mareas, la corrientesoceánicas, etc. Por otra parte estudia la hidrología fluvial (cuyo objetivo básico es el régimen de los ríos) y loslagos (limnología).Laguna: masa de agua dulce o salada acumulada en zonas deprimidas de menor tamaño y profundidad que loslagos.
ESTIAJEESCORRENTIAEXORREISMOENDORREÍSMO
Conceptos básicos de Geografía PAEG Prof. Félix González Chicote 2
 
Es el tipo de drenaje de las aguas que se produce en aquellas regiones cuyasaguas, incluso si corren de forma permanente, no llegan a desembocar en el mar,sino que se acumulan en áreas deprimidas, formando lagos y zonas húmedas.Puede ser consecuencia del relieve (hoyas cerradas), del clima (fuerteevaporación) y del roquedo (permeabilidad, fuertes filtraciones).Desplazamiento de las aguas por la superficie de la tierra(escorrentía superficial) o subterránea. Puede serramificada o concentrada en un lecho. Los factores queinfluyen en la escorrentía son el clima (la escorrentíadisminuye paralelamente a la reducción de lasprecipitaciones y al aumento de las temperaturas), elrelieve (puede determinar que las corrientes de aguadesemboquen en el mar o en depresiones cerradas) y lalitología (favorece la circulación superficial osubterránea).Tipo de drenaje de las regiones cuya red hidrográfica enlaza con el nivel de base demares u océanos.
HIDROGRAFÍALAGUNA
 
 Es la curva descrita por el curso de un río debida a la acción erosiva de este sobre la orilla cóncava y a lasedimentación en la convexa.Documento que recoge la planificación estatal sobre el agua en España, coordina los planes de las cuencas eindica las actuaciones para regular los recursos hídricos en todas ellas.Rambla: curso fluvial del ámbito mediterráneo que conoce un estiaje profundo en los meses de verano y presentael cauce seco durante cierto tiempo.
RÉGIMEN FLUVIALMEANDRO
Variación del caudal de un río a lo largo del año.Depende de la distribución de las precipitaciones y de laimportancia de la nieve. De acuerdo con ello, puedehablarse de régimen nival; régimen pluvial (oceánico,mediterráneo, mediterráneo continentalizado osubtropical), o régimen mixto (nivo-pluvial o pluvionival).
PLAN HIDROLÓGICO NACIONALPLAN HIDROLÓGICO NACIONAL
Conceptos básicos de Geografía PAEG Prof. Félix González Chicote 3
 
RED DE DRENAJE
Es la organización de los ríos de unacuenca fluvial. El perímetro de la cuencaviene dada por la divisoria de aguas con lascuencas adyacentes, que suele coincidircon la línea de cumbres si el terreno esmontañoso. En la red existe una jerarquíade cauces, de primer orden (los segmentosmás extremos de la red), de segundoorden (resultantes de la unión de dossegmentos de primer orden), de tercerorden (resultantes de la unión de dossegmentos de segundo orden), etc.. hastallegar al río principal que tendrá el númerode orden más alto.
VERTIENTE HIDRÓGRÁFICA
 
Conjunto de cuencas cuyas aguas vierten almismo mar. En la Península son tres: lasvertientes cantábrica, atlántica y mediterránea.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->