Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
4.1. DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA. FACTORES, CARACTERISTICAS Y FORMACIONES

4.1. DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA. FACTORES, CARACTERISTICAS Y FORMACIONES

Ratings: (0)|Views: 1,969 |Likes:

More info:

Published by: FÉLIX GONZÁLEZ CHICOTE on Jan 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/19/2012

pdf

text

original

 
GEOGRAFÍA BACHILLERATO. TEMA 3. DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA Prof. Félix González Chicote1
4.1. VEGETACIÓN. CARACTERÍSTICAS, FACTORES Y PRINCIPALES FORMACIONES.
La vegetación está integrada por
formaciones vegetales
o grupos de vegetación individualizados por su tamaño y por sufisonomía. Los
tres tipos básicos son el bosque, el matorral y el prado.
La vegetación española cuenta con una
grandiversidad de especies
(unas 6000), fruto de la variedad de factores que inciden sobre ella, entre los que destacan:
Factores físicos
como la existencia de distintos climas, relieves y suelos; la posición de puente de la Península; y laoriginalidad de la vegetación canaria determinada por la insularidad. Cuando la vegetación de una zona resultaexclusivamente de la incidencia de factores naturales se denomina climax o potencial.
Factores humanos
como la introducción de especies interesantes por su valor económico, o la degradación de lavegetación existente. La vegetación debida a la intervención humana se denomina vegetación secundaria.
B) CARACTERÍSTICAS.
Situación geográfica.
Bañada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, su proximidad al continente africano ysu gran superficie, que permite en la España peninsular la existencia de climas continentales, han hecho, junto a lahistoria geológica, que sea el país europeo más rico desde el punto de vista florístico (unas 6000 especies). El papel decruce de caminos que ejerce la Península Ibérica entre las influencias europeas, mediterráneas, alpinas, norteafricanas yatlánticas hace también que la complejidad sea uno de los principales rasgos distintivos.
Presencia de dos archipiélagos de características distintas.
Las islas Baleares son una prolongación del sistema de lasBéticas, con características asimilables en aspectos florísticos. Por su parte, las islas Canarias, por su origen volcánico ysu latitud marcan un claro contraste con la vegetación peninsular.
Una flora enormemente diversificada.
La interrelación del relieve, la temperatura, la humedad y los regímenes deprecipitaciones son las causas más evidentes. La vegetación norteña busca el calor; la sureña la umbría. Las vertientesexpuestas a barlovento reciben mayor cantidad de agua que las resguardadas del interior, que además, son menoshúmedas. Los contrastes se van acentuando al ver la gran variación en las precipitaciones, que permiten establecer,aunque sea de forma genérica, también para la vegetación, un contraste entre paisajes naturales de la España húmeda ypaisajes de la España Seca.
C) PRINCIPALES FORMACIONES.
Las
formaciones vegetales
se disponen en
comunidades,
cuyo conjunto constituye el
paisaje vegetal de un área
. Dadoque el clima ejerce una influencia decisiva sobre la vegetación, estudiaremos los paisajes vegetales de España según lasáreas climáticas.
 
La vegetación o flora es el conjunto de especies vegetales deun territorio.En la Tierra existen grandes conjuntos florísticos, denominados
reinos florales
, que se subdividen en
regiones
. La PenínsulaIbérica forma parte del reino holártico, que comprende las tierrascontinentales al norte del trópico de Cáncer y consta de tresregiones florales: la región boreoalpina (zonas elevadas de losPirineos y de la cordillera Cantábrica); la región eurosiberiana(norte de la Península y algunos sectores del Sistema Central y delSistema Ibérico) y la región mediterránea (resto de la Península).En Canarias se encuentra representada también la regiónmacaronésica.
A) FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VEGETACIÓN.
 
GEOGRAFÍA BACHILLERATO. TEMA 3. DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA Prof. Félix González Chicote2
PAISAJE VEGETAL DE CLIMA OCEÁNICO.
Corresponde a la región floral eurosiberiana.- bosque caducifolio,
Tiene como formaciones vegetales características al - Landa- Prado.
 
GEOGRAFÍA BACHILLERATO. TEMA 3. DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA Prof. Félix González Chicote3
a) El bosque caducifolio
Está constituido por árboles altos, con tronco recto y liso y hoja grande, que cae en otoño. Este tipo de bosque poseerelativamente
pocas especies
que aparecen reunidas formando grandes masas. Las más características son el roble ocarvallo y el haya. En el
sotobosque
crecen helechos y musgos, en un ambiente sombrío causado por las copas de losárboles.El castaño es una formación vegetal secundaria que ha ganado terreno a costa del roble, pues permite elaprovechamiento de su fruto y de su madera.El haya tolera mal el calor y muy bien el frío y exige gran humedad,por lo que es un árbol de montaña, que se adapta a suelos calizos ysilíceos, aunque prefiere los calcáreos. Su crecimiento es bastanterápido. Su madera, dura y de buena calidad, se emplea para elaborarmuebles y utensilios. El haya forma bosques específicos o mixtos conel roble.
Su área principal está en la cordillera Cantábrica y elPirineo navarro.
El roble no soporta veranos calurosos, tiene menor tolerancia alfrío y exige menos humedad que el haya, por lo que se sitúa enalturas menores. Su crecimiento es lento. Su madera, dura, seemplea para la construcción y para fabricar muebles y barcos.Las áreas más extensas de roble se encuentran en Galicia y en lacordillera Cantábrica.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
xermade liked this
Elisa Kebe liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->