Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
6Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LAS NUEVAS BIBLIOTECAS Y CENTROS DE INFORMACIÓN

LAS NUEVAS BIBLIOTECAS Y CENTROS DE INFORMACIÓN

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 5,233|Likes:
Entrevista a Raúl Sifuentes, jefe de automatización de la biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sobre las nuevas bibliotecas
Entrevista a Raúl Sifuentes, jefe de automatización de la biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sobre las nuevas bibliotecas

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Jose Antonio Trujillo on Aug 12, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/25/2013

pdf

text

original

 
ENTREVISTA A RAUL SIFUENTES
 Jefe de la Unidad de Automatización de la biblioteca de la PontificiaUniversidad Catolica del PerúTema: «Las Nuevas Bibliotecas»
Lima, 13 de febrero de 2007 
 _________________________________________________________________ 
¿Que conlleva el uso de diferentes denominaciones para las bibliotecas?
En el fondo siguen siendo bibliotecas, son colecciones. La denominacndepende de los formatos o los tipos de colecciones que se estén manejando. Enuna empresa ya no se les llama bibliotecas sino «centros de información» puesno lo se encuentra libros ahí sino documentos que produce la propiaempresa. En los colegios se les llaman «centros de recursos» porque también labiblioteca ya no es sólo una colección de libros sino una colección de recursoscomo la multimedia, acceso a Internet, discos compactos, o videos; todo esto yaforma parte de las bibliotecas.Antes la información sólo se almacenaba en libros ahora se almacena en papel,en formato electrónico, en video. Igual, el bibliotecario administra esainformación que viene en distintos formatos, por eso cambian los nombres, deacuerdo a la institución. Muchas veces los nombres suenan rimbombantes peroes una biblioteca con otros recursos más. En el fondo son lo mismo.
Los centros de información son más bien compactos.
En las escuelas de negocios la información que se requiere es informaciónactualizada, entonces, gracias al impacto tecnológico, ya no es necesario tener lainformación almacenada en formato papel sino lo que se hace es suscribir elcentro de información a bases de datos pagadas a través de Internet, para que elusuario tenga acceso a su información a través de la red de la institución.Ya no es necesario un edificio grande y acumular, a través de los años, muchosdocumentos; a un estudiante de un MBA no le sirve esto ya que debe trabajarcon material muy actualizado. Entonces, el tipo de biblioteca depende muchodel usuario a quien se sirva.En una universidad como la nuestra además de tener información actualizadatambién almacenamos información. Por ejemplo, los que estudian Historia,Derecho o Sociología en ocasiones necesitan revisar la producción editorial deaños anteriores porque realizan una investigación. Esa información si bien escierto pareciera no servir en la actualidad puede servir con fines comparativos,para hacer una especie de historiografía. Sin embargo, sabemos que lo que tienemayor demanda es lo más actual, lo que se encuentra en las revistas.
 Alter Ego (www.alterego-peru.blogspot.com)
1
 
¿Cuando se comenzó a utilizar tecnología para el servicio hacia el usuario?
Si hablamos de la tecnología informática se puede decir que mas o menos desdelos años 60 en el contexto anglosajón. Con el desarrollo de la informática poco apoco las bibliotecas fueron viendo el potencial que se les brindaba para poderaplicar la tecnología a ciertos procesos.En aquellas épocas se utilizaban computadoras muy grandes y costosas paraautomatizar ciertos procesos de la biblioteca para favorecer al usuario o almismo bibliotecario, el trabajo administrativo, de catalogación, de control depublicaciones, o control de inventarios.
¿Se puede decir que primero se uso la tecnología para el trabajo interno antesque para el servicio?
El trabajo del bibliotecario siempre esta pensado en torno al usuario. El trabajoprimordial, lo más básico, es el catálogo. Las herramientas en el principio eranrudimentarias pero siempre estaban enfocadas en ofrecer servicios a losusuarios. Sin embargo, se puede decir que el usuario ha podido aprovechar latecnología que los bibliotecarios usaban hacia finales de los años 70 cuandoapareció uno de los primeros catálogos automatizados.Ciertas partes de la tecnología que llega a las bibliotecas es utilizada por elbibliotecario pero el usuario utiliza otras partes de ese mismo sistema, sólo quecon otra interfaz.
¿Cuando hablamos de estas tecnologías nos referimos a etapas previas aInternet?
En las bibliotecas siempre el trabajo ha sido representar la colección para que elusuario sepa qué hay en la biblioteca. Entonces la manera de hacer el catalogo,la manera de catalogar, siempre ha estado relacionada con la tecnología queestaba disponible. Antes se hizo con papiros, luego con papel y tinta, a maquinade escribir y la tecnología actual nos permite hacerlo en formato electrónico. Lastecnologías futuras nos dictaran la forma de cómo hacer un catalogo, es decir,las tecnologías dictan cómo uno va a ofrecerle al usuario información sobre loque se tiene en la biblioteca.
¿Que se usaba antes de Internet?
En el Perú antes de Internet no existía algo estándar porque la tecnología paralas bibliotecas se ha dado con la llegada de Internet, es decir, cuando era mástangible. Se puede decir que antes de Internet igual se hacia uso de lascomputadoras para agilizar los procesos, los sistemas de recuperación deinformación para que el bibliotecario pueda responder rápido a las consultas delos usuarios, pero el bibliotecario era el intermediario, él empleaba la tecnologíapara hacer la búsqueda. Los productos que él elaboraba también se servían dela informática como, por ejemplo, elaborar fichas en la computadora, las cualesluego imprimía mucho mas rápido, ya no lo hacia en maquina de escribir o amano como antes.
 Alter Ego (www.alterego-peru.blogspot.com)
2
 
Recuerdo que se utilizaba CD ROM en la biblioteca.
Con esos catálogos se puede decir que se inicia la antesala de los servicios queactualmente se ofrecen porque el catalogo en sí es la representación de lo que setiene en biblioteca. Pero estos catálogos eran accesos a los artículos de lasrevistas a través de torres de discos compactos en donde uno buscaba losartículos y si estaba ahí se imprimían pero sino podía pedirlo. Como se haceahora, pero de forma primitiva.En ese tiempo el sistema no se encontraba en línea, uno esperaba que llegara unlote de discos con las ultimas publicaciones a las que uno estaba suscrito y ahívenían los artículos o las referencias a ellos. Había una base de datos que sellamaba el GPO que estaba en biblioteca; todo estos antes de Internet. Sí habíaInternet en la universidad, pero solo tenían acceso a ella algunos profesores yalumnos que lograban inscribirse.
¿Cual es al aporte de Internet?
Nosotros fuimos la primera biblioteca que tuvo
verdaderamente
un catalogo enlínea. Otras utilizaban una base de datos que subían a Internet y que uno podíaconsultar, sin embargo, no era, técnicamente hablando, un catálogo en línea.Para que así fuera esa base debería actualizarse apenas y uno ingresa un libro.Lo que otras instituciones hacían era actualizar la base por lotes, no era algodirecto.Este o [2007] cumplimos 10 os. En diciembre de 1997 se inauguelcatalogo en línea de la PUCP haciendo uso de la tecnología web.
¿Cual cree que es su mayor aporte?
Definitivamente, al inicio poca gente tenía acceso a Internet pero las bondadesque trae esto es que mucha gente ya no necesita venir a la biblioteca pararevisar qué es lo que hay, a no ser que quiera el documento en si. Uno puederevisar desde su casa qué colecciones tenemos. Esa es una ventaja para elusuario, además con el tiempo estos catálogos en línea han ido evolucionandode manera tal que ofrecen mas servicios y no sólo el catalogo.El usuario tiene una cuenta donde puede ver los libros que se ha prestado, lasfechas de devolución, si tienen sanciones, puede hacer reservas en línea, puederenovar sus préstamos, ya sin la intervención de otras personas y puede hacerloa cualquier hora. Además la tecnología ha llegado a desarrollar el catálogo detal forma que ya no solo sirve para acceder a la información que hay en mibiblioteca sino que ha pasado sus fronteras.Uno puede encontrar referencias a documentos que no están en los estantessino en la red. Se puede catalogar recursos de Internet. El bibliotecario siemprees un nexo entre la información y el usuario, en este caso el bibliotecariovendría a ser una especie de filtro porque hace la selección de los materiales enel desorden que es Internet. Ya no solo proporciono información de mis
 Alter Ego (www.alterego-peru.blogspot.com)
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->