Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
107Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ALERGIA ANESTESIA

ALERGIA ANESTESIA

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 22,977 |Likes:
Published by Irene Cristina

More info:

Published by: Irene Cristina on Aug 12, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
La anestesiología aporta unas características farmacológicas especiales en la práctica de lamedicina. La mayoría de los fármacos empleados son, no-terapéuticos, potencialmente letalesy poseen un margen o índice terapéutico/tóxico muy estrecho. Además, todos ellos tienen unriesgo potencial de provocar reacciones adversas.Muchos de los fármacos utilizados en anestesia, excepto los agentes inhalatorios, puedeninducir liberación de histamina y ser responsables de reacciones alérgicas. Estas respuestas pue-den ser debidas a una reacción farmacológica adversa
(reacción anafilactoide)
, o a un meca-nismo inmunológico mediado por anticuerpos IgE, que precisan de una exposición previa a lamolécula responsable de la sensibilización
(reacción anafiláctica)
.Clínicamente el mediador más importante en las reacciones anafilactoides es la histamina,mientras que en las reacciones anafilácticas verdaderas, el contacto de la molécula sensibilizante(hapteno) con los anticuerpos IgE formados por contacto previo, es capaz de desencadenar unagran liberación de mediadores (leucotrienios, prostaglandinas, serotoninas, etc.). Las reaccio-nes anafilácticas son habitualmente las más severas y graves
(1)
.La incidencia de reacciones alérgicas graves en anestesia es del 1/3.500 anestesias con unamortalidad del 5-6%.En un 60% son de tipo anafiláctico. Su diagnóstico sólo puede realizarse por estudios inmu-noalérgicos
(2,3)
.
REACCIONES ALÉRGICAS EN ANESTESIA
A. Criado*, A. Seiz*, JR. Ortiz**
*Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario “La Paz”. Madrid.**Servicio de Anestesiología y Reanimación. Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona.
19
II
 
 A. Criado, A. Seiz, JR. Ortiz
20
REACCIONES A FÁRMACOSReacciones adversas
El riesgo de una reacción adversa es una consecuencia inevitable de la propia administra-ción del fármaco. Algunos estudios revelan que hasta un 30% de los pacientes médicos ingre-sados, desarrollan algún tipo de reacción adversa a medicamentos durante su período de hos-pitalización.Estas reacciones adversas en un 80% de los casos son predecibles, y se deben a la propiaacción del fármaco. Suelen ser dosis-dependiente y se corresponden con los efectos secunda-rios descritos para cada fármaco.
Reacciones alérgicas
Corresponden el 20% restante de las reacciones a fármacos. Habitualmente no son prede-cibles, tampoco son dosis-dependiente, ni tienen relación con la acción farmacológica del medi-camento. Suelen estar relacionadas con una respuesta inmunológica del individuo.Cuando la reacción alérgica está mediada por anticuerpos se denomina
anafiláctica
. Cuandolos anticuerpos no son responsables de la reacción o no pueden ser demostrados se denomi-nará
anafilactoide
. Clínicamente es imposible diferenciar ambas reacciones y el diagnósticodeberá realizarse por técnicas inmunoalérgicas.De acuerdo con estos criterios, las reacciones alérgicas se clasifican en: reacciones anafilác-ticas mediadas por anticuerpos IgE y reacciones anafilactoides no mediadas por IgE (activaciónleucocitaria, liberación de histamina).
Reacción anafiláctica IgE
Se precisa un contacto previo del antígeno con el organismo, que provoque la sensibiliza-ción con producción de anticuerpos IgE que se localizarán en los mastocitos y células basófilas.En un contacto posterior el complejo Ag-Ac provoca la activación leucocitaria con liberación dehistamina y numerosos mediadores químicos (leucotrienios, prostaglandinas, quininas, etc.),desde los gránulos de los mastocitos y basófilos desarrollándose el cuadro anafiláctico.La severidad y el comienzo de los síntomas está en relación con la especificidad de los media-dores en los órganos diana (cardiovascular, pulmonar y cutáneo). Existen variaciones indivi-duales en las manifestaciones clínicas y severidad de la anafilaxia.
Reacciones alérgicas no mediadas por IgE
Algunos mecanismos pueden desencadenar liberación de mediadores y provocar cuadrosclínicos similares a los anafilácticos:
*Activación leucocitaria de los neutrófilos
Puede ocurrir a través de la activación del complemento por mecanismo inmunológico (IgM,IgG) o no inmunológico (endotoxinas, complejo heparina-protamina, etc.). Las fracciones C
3
yC
5
del complemento, también denominadas anafilatoxinas, son capaces al activarse, de pro-vocar la liberación de histamina de los mastocitos y células basofilas que producen aumento de
 
Reacciones alérgicas en anestesia
21
la permeabilidad capilar y contracción del músculo liso. La fracción C
5
a provoca activación yagregación de leucocitos y plaquetas, cuyos agregados desencadenan liberación de diversosmediadores. Estos mecanismos se han atribuido a las reacciones provocadas por las transfu-siones y por la protamina.
* Liberación histamínica por vía no inmunológica
Muchos fármacos administrados perioperatoriamente liberan histamina en relación a la dosisy sin que intervengan mecanismos inmunológicos. Se han implicado en su aparición la degra-nulación de los mastocitos sin activación de los basófilos, así como la participación de algu-nos receptores opiáceos. La administración de morfina, atracurio y vancomicina puede liberarhistamina produciendo vasodilatación y urticaria a lo largo de la vena administrada.
INCIDENCIA
En la consulta de anestesia hasta un 10% de los pacientes puede referir algún tipo de aler-gia a cualquier fármaco y son especialmente atribuidas a los antibióticos (40-50%) y analgési-cos (15-25%). Tan sólo un 10% es referido a los anestésicos. Sin embargo, los estudios alergoló-gicos realizados en estos pacientes, indican que la mayoría de los cuadros que describen se debena reacciones adversas a medicamentos y que sólo un 3-10% son verdaderas reacciones alérgi-cas
(4-12)
.Probablemente la incidencia de reacciones alérgicas en anestesia sea del 0,5-2% y la decuadros anafilácticos graves entre 1/3.000 a 1/10.000 anestesias
(1,12)
.Existen factores predisponentes que incrementan el riesgo de presentar reacciones de ana-filaxia (Tabla I).1.Edad: son más frecuentes en personas jóvenes entre 30-50 años. En niños son menos fre-cuentes por la inmadurez del sistema inmune y por la menor probabilidad de exposicio-nes previas.2.Sexo: son 4 veces más frecuentes en mujeres que en varones, quizás por una mayor exposi-ción a agentes alergénicos (tintes, detergentes, guantes de goma, etc.).3.Antecedentes de atopia (asma bronquial, fiebre del heno, alergia alimentaria, etc.).4.Estados de ansiedad.5.Exposición repetida a fármacos o sustancias alergénicas, especialmente con intervalos supe-riores a 2 semanas.
Tabla I
Factores de riesgo alérgicoEdad entre 30-50 añosSexo femenino: 4:1Antecedente de atopiasEstados de hiperansiedadExposiciones repetidas a alergenos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->