Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
39Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Microsoft Word - La cinta métrica. El metro y el centímetro.

Microsoft Word - La cinta métrica. El metro y el centímetro.

Ratings: (0)|Views: 8,722 |Likes:
Published by RamonGalan

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: RamonGalan on Jan 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/09/2013

pdf

text

original

 
 
Ramón Galán González.
 
INTRODUCCIÓN.
Esta actividad práctica y teórica supone la continuación de la diseñada para elSegundo nivel del Primer Ciclo de Educación Primaria, y que lleva por título “La cintamétrica. El metro y el decímetro.” Esta que ahora nos ocupa, “La cinta métrica. El metroy el centímetro”, está diseñada para el Tercer Nivel de Educación Primaria y engloba ala anterior. De hecho, se ha aplicado, en varias ocasiones y con notable éxito, a gruposde alumnos de Tercer Nivel sin que previamente hayan realizado la primera actividad,la dedicada al metro y al decímetro. Es por ello, que en la exposición de este trabajopartiremos de este segundo supuesto, que los alumnos no tengan ninguna experienciaprevia con la cinta métrica, con el metro y sus divisores.De otro lado, esta actividad tendrá su continuidad en “Medidas de longitud ynúmeros decimales” diseñada para el Cuarto Nivel de la Enseñanza Primaria en la cualse abordará el número decimal como expresión de una medida de longitud. No seconsidera oportuno en la actividad que nos ocupa expresar los resultados de lasmedidas en forma de número decimal.Por otra parte, ninguno de los grupos a los que se ha aplicado la actividad habíarecibido clases de Matemáticas con una metodología activa durante los cursosacadémicos precedentes, si bien se trabajó de forma previa la suma y la resta mediantelas acciones de componer, descomponer y completar con el fin de realizar las accionesde comparar, ordenar, agrupar y completar medidas de longitud sin necesidad derecurrir a los algoritmos tradicionales.No se considera prudente la realización de los ejercicios teóricos del cuadernode actividades sin la realización previa de las actividades prácticas. En este sentido,incluso, se aconseja efectuar actividades prácticas añadidas si los alumnos mostraranalguna dificultad a la hora de resolver los ejercicios del cuaderno de actividades.También se puede optar por la realización práctica de alguno de estos ejercicios.Por último y en relación a la cinta métrica que usarán los alumnos en lasactividades prácticas deben medir exactamente un metro y no metro y medio. Dadoque las cintas que se venden en el mercado tienen esta última longitud, procederemosa cortar los últimos 50 centímetros. Igualmente, se muestra necesario comprar aquellascintas métricas en las que se perciba claramente cada uno de los decímetros. Existenen el mercado cintas métricas donde los decímetros aparecen alternativamente dedistinto color (blanco/rojo o blanco/negro). Este hecho es necesario dada la importanciaque otorgamos a la fase de la percepción en el proceso del aprendizaje. Es decir ycomo ejemplo, los alumnos percibirán de forma clara que 4 dm representa la mismalongitud que 40 cm.
 
CONTENIDOS MATEMÁTICOS:
Los contenidos matemáticos que se abordarán con la presente actividad serán:- Concepto de longitud como una de las propiedades cualitativas de un objeto.- Concepto de medida longitud como cuantificación de una de las propiedadesque presentan los objetos.- La cinta métrica como instrumento de medida de longitud.- Unidades de medidas de longitud: El metro, el decímetro, el centímetro.- Equivalencia numérica entre el metro, el decímetro y el centímetro.- Las acciones de componer, descomponer, comparar y completar aplicadas alas medidas de longitud.- Comparación y ordenación de medidas de longitud.- Suma de longitudes. Estrategias de cálculo.- Resta de longitudes como acción de quitar.- Resta de longitudes como acción de comparar y completar.

Activity (39)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Josibel Ortuño liked this
pelusita2 liked this
jlcruzd liked this
Reptile Haroldo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->