Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
15Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Clasificacion Juridica de Los Tributos

Clasificacion Juridica de Los Tributos

Ratings: (0)|Views: 4,940|Likes:
Material de consulta diseñado para los estudiantes del Programa de Educación Comercial de la UPEL-IPB
Material de consulta diseñado para los estudiantes del Programa de Educación Comercial de la UPEL-IPB

More info:

Published by: Mary Carolina Escalona Delgado on Jan 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/03/2013

pdf

text

original

 
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORINSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO
 
FIGUEROA”
 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICAPROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
Clasificación Jurídica de los Tributos
 
Lcda. Mary Carolina EscalonaCurso: Administración Tributaria
Barquisimeto, enero de 2011.
Material instruccional elaborado por la facilitadora para ser utilizado en el curso deAdministración Tributaria durante el Lapso II
 –
2010.
 
 
Clasificación Jurídica de los Tributos
Aún cuando existen distintos enfoques para la clasificación de los tributos, los cuales varían deacuerdo a diferentes puntos de vista de variados autores, existe consenso jurídico en cuanto a laclasificación de los tributos en: impuestos, tasas y contribuciones.
 Impuestos
Los impuestos son el tributo exigido por el Estado a quienes se hallan en las situacionesconsideradas por la ley como hechos imponibles, siendo estos hechos imponibles ajenos a todaactividad relativa al obligado. Por su parte, Giuliani Fonrouge (1990) define a los impuestos como lasprestaciones en dinero o en especie, exigidas por el Estado en virtud de su poder de imperio, a quienesse hallen en las situaciones consideradas por la ley como hecho imponible. De igual manera, consideraque los impuestos tienen las siguientes características:a) son una obligación de dar (dinero o cosas) que tiene carácter pecuniario;b) emanado del poder de imperio estatal, lo que supone su obligatoriedad y coerción para hacerefectivo su cumplimiento;c) establecidos por ley;d) aplicables a personas individuales (naturales) y colectivas (jurídicas);e) que se encuentren en las más variadas situaciones, como puede ser determinada su capacidadeconómica, mediante la realización de ciertos y determinados actos.Por último el Modelo de Código Tributario de la OEA/BID para América Latina, dispone que:
«Impuesto es el tributo cuya obligación tiene corno hecho generador una situación independiente detoda actividad estatal relativa al contribuyente».
Los impuestos pueden ser:Impuestos Directos: cuando extraen el tributo en forma inmediata del patrimonio o rédito,tomados como expresión de capacidad contributiva favorecida en su formación por la contraprestaciónde los servicios públicos (el capital, la renta,
 — 
ISLR--, impuesto inmobiliario urbano, etc.)Antiguamente se consideraba que el impuesto directo era soportado definitivamente por elcontribuyente de derecho y que no podía ser trasladado a otra persona. Actualmente existen impuestosdirectos que sí pueden ser trasladados a terceros (Impuesto Inmobiliario).Los impuestos directos se clasifican en:1. Reales: son aquellos que no toman en cuenta la capacidad económica o elementos personalesdel contribuyente, su nacionalidad, domicilio, estado civil.
 
2. Personales: son aquellos impuestos en los que la determinación se efectúa con participacióndirecta del contribuyente. (Ej. Declaraciones juradas, declaración del impuesto a la renta, a lassucesiones).Impuestos Indirectos: cuando gravan el gasto o consumo o bien la transferencia de riqueza,tomados como índice o presunción de la existencia de la capacidad contributiva, indirectamenterelacionada con la prestación de los servicios públicos (el gasto, consumo, a la publicidad comercial,impuesto al valor agregado, etc.).Otra clasificación permiten distinguir a los impuestos en:Impuestos Proporcionales: son los que mantienen una relación constante entre su cuantía y elvalor de la riqueza gravada. Tienen una alícuota única.Impuestos Progresivo: es aquel en que la relación de cuantía del impuesto con respecto al valorde la riqueza gravada aumenta a medida que aumenta el valor de esta. La alícuota aumenta en lamedida que aumenta el monto gravado.
Tasas
Según Héctor B. Villegas, (Ob. Cit), la tasa es un tributo cuyo hecho generador esta integradocon una actividad del Estado divisible e inherente a su soberanía, hallándose esta actividad relacionadadirectamente con el contribuyente.
 
De acuerdo al Glosario de Tributos Internos del SENIAT (Ob. Cit), la tasa es un tributo cuyohecho imponible consiste en la utilización de un bien del dominio público, la prestación de un serviciopúblico o la realización por parte de la Administración de una actividad que se refiera afecte obeneficie de forma especial a determinado sujeto pasivo.
Características Esenciales:
Héctor B. Villegas considera que se pueden citar las siguientes:1. El carácter tributario de la tasa, lo cual significa, según la caracterización general
“una prestación que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio”.
 
2. “
Únicamente puede ser creada por Ley”
.
3. La noción de tasa conceptúa que su hecho generador “
se integra con una actividad que el
 Estado cumple y que está vinculada con el obligado al pago”.
 
4. Se afirma que dentro de los elementos caracterizantes de la tasa se halla la circunstancia de
que “
el producto de la recaudación es exclusivamente destinado al servicio respect 
ivo”.
 
5. El servicio de las tasas tiene que ser “
divisible”
aunque en la realidad esta característica surgeimplícita de la naturaleza particularizada del servicio estatal que de lugar al tributo.
6. La actividad estatal vinculante “
debe ser inherente a la
 soberanía estatal”.
 

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Cesar Nuñez liked this
Patricia Kolarec liked this
Miguel Q'zada liked this
RLBG1970 liked this
Anthony Gonzalez liked this
Jean Centeno liked this
Dani Camperi liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->