Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Enriquecimiento ambiental

Enriquecimiento ambiental

Ratings: (0)|Views: 1,756|Likes:
Breve charla sobre enriquecimiento animal
Breve charla sobre enriquecimiento animal

More info:

Categories:Types, Speeches
Published by: Fernando Cabezas Pravia on Jan 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/18/2013

pdf

text

original

 
Fundación Pro Zoológicos
Programa de EnriquecimientoAmbiental
El mayor reto para los profesionales que laboran en loszoológicos y otros centros donde se tienen animales encautiverio es proveerles el adecuado manejo, mejor cuidado,bienestar físico y psicológico. Necesitamos desarrollarprogramas para llenar estos requerimientos, así encontramosel programa de nutrición animal, el programa de construcciónde recintos, el programa de medicina preventiva, el programade Enriquecimiento ambiental, sin embargo, no debemosdescuidar el cuidado de limpieza, desinfección, alimentación ymonitoreo diario que es la primera línea para el bienestaranimal, la supervisión y el mejoramiento de sistemas delimpieza son básicos. El Enriquecimiento ambiental nos puedeayudar a cubrir otras necesidades si lo aplicamos usualmente.
¿
Qué es un enriquecimiento ambiental?
Enriquecimiento ambiental es la modificación del ambientedel animal para mejorar el bienestar de éstos. Elenriquecimiento consiste en dietas especiales, objetos paramanipular (juguetes o estructuras) y alimentando conimaginación (presentación de comederos con variosdispensadores). Las modificaciones del recinto o exhibiciónpromoverán un comportamiento exploratorio donde losanimales pasarán mucho tiempo realizando estecomportamiento y proporcionando objetos para manipularincrementará los comportamientos típicos de la especie. Debeprocurarse que el animal explore por mucho tiempo suentorno, por eso, una exhibición paisajista contribuye poco alcomportamiento del animal que rápidamente terminará poraburrirse de la misma ocasionando, por ejemplo, uncomportamiento estereotipado repetitivo.
 
Desarrollar este tipo de programa requiere de la participaciónde un equipo cooperativo; el biólogo, el veterinario, elarquitecto y, especialmente, el cuidador; todos deben aportarun granito de arena e ideas. Este programa dependerá de lascondiciones de los recintos y de la capacidad económica decada institución, sin embargo, más importante será elentusiasmo y la motivación de que se disponga paraejecutarlo y mantenerlo.
¿Porqué se debe enriquecer el medio ambienteen cautiverio?El enriquecimiento ambiental es importante portres razones:
1.Ambientes enriquecidos mejoran la condición física y psicológica delos animales en cautiverio2.Ambientes enriquecidos son más interesantes y educativos para losvisitantes en el zoológico3.Ambientes enriquecidos ayudan a conservar las diferentes especiesde animales en diferentes formas:a)Incrementa la reproducción de las especies en peligro deextinciónb)Los animales desarrollan un comportamiento normal yconservadorc)El período de vida es más prolongado
¿Cuáles son sus ventajas?
Un ambiente enriquecido en un zoológico:
a)Permite a los animales desarrollar el comportamiento propiode su especieb)Permite a los animales tener control propio de sus vidasc)Elimina la frustración y el aburrimientod)Hace el medio ambiente en cautiverio más interesantee)Permite a los animales estar más activos
¿Cómo se puede enriquecer unaexhibición/albergue en un zoológico?
 Tamaño y FormaUna exhibición/recinto se puede enriquecer desde el mismomomento de diseñarse agregando formas y tamaños quemotiven al animal a desplazarse y ser curioso.
 
Elementos:Las barreras visuales permitirán reducir la ansiedad de verotros recintos en los cuales haya animales que representenenemigos naturales. O sencillamente que les brinden un pocode intimidad.Estructuras para trepar y trasladarse:Esto mejorará la condición general del animal pues lepermitirá hacer ejercicio, a la vez, aumenta la superficiedisponible del recinto según los niveles que se le construyan.Substratos:Algunos substratos como el concreto puede ocasionar lesionesen los pies de ciertos mamíferos, además, permitir a losanimales escarbar, ayuda a reforzar su comportamientonatural.Áreas para dormir y descansar:Como se dijo, la intimidad es una necesidad importante.Algunos animales terrestres suelen dormir colgando orecostados sobre troncos y otros que cazan en los árbolesprefieren dormir en huecos bajos de troncos.Elementos temporales:Para evitar el aburrimiento y la rutina es convenienteintercambiar periódicamente algunos elementos dentro de losrecintos, sobretodo, cuando se observe que se han dejado deusar.Objetos para manipular:
 Juguetes:
En el mercado se puede conseguir gran cantidad de juguetesaptos para algunos animales silvestres. Ante todo se debetomar en cuenta que sean resistentes, y que si sondestruidos, no causen daños al animal.Con la misma recomendación, puede usarse gran cantidad deobjetos como tubos de PVC, cuerdas, tanques plásticos, etc.los cuales son menos costosos y pueden brindar muchoentretenimiento a las especies albergadas.
Vegetación:
Dado que en muchas ocasiones el comportamiento de ciertasespecies no permite la siembra de mucha vegetación en losrecintos, esta se les puede suplir periódicamente para que losanimales se distraigan, jueguen y estimulen sus sentidos.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yutzil Espinoza liked this
Yutzil Espinoza liked this
Yutzil Espinoza liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->