Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
110Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fuerzas sobre supreficies

Fuerzas sobre supreficies

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 14,860 |Likes:
Published by anon-588589

More info:

Published by: anon-588589 on Aug 12, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/12/2013

pdf

text

original

 
ESTÁTICA DE FLUIDOS 7Expresión que permite asegurar que las superficies equipotenciales (isobaras) son paraboloides de revolución. Enconcreto, la superficie libre, tendría una ecuación del tipo:
220
ωρ
r =
ρ
g(z z)2
(32)Es decir, se trata de parábolas como la de la figura 4:Figura 4.- Superficie libre de un recipiente con un líquidogirando a velocidad constante.
4. FUERZAS DE PRESIÓN SOBRE SUPERFICIES.
4.1. FUERZAS DE PRESIÓN SOBRE SUPERFICIES PLANAS.
En muchos problemas de aplicación práctica no sólo interesa conocer la presión en determinados puntos en elinterior de un fluido sino que surge la pregunta de cuál será el efecto del fluido sobre un cuerpo sumergido (total o parcialmente).Cuando un cuerpo sólido se sumerge en un fluido, éste ejercerá sobre el cuerpo determinadas fuerzas. Se trata dedeterminar la resultante de las fuerzas actuantes así como su lugar de actuación.Sea una superficie plana sumergida en un fluido. Se representa su área por unidad de ancho (figura 5), formando unángulo
θ
con la horizontal. Para su estudio se analiza el esfuerzo sobre un área elemental, de forma que todas sus partículasestán situadas a la misma profundidad h por debajo de la superficie libre del líquido, siendo la presión p uniforme sobredichas partículas.La fuerza que actúa sobre el área dA es:
dF = pdA =
ρ
ghdA
(33)La fuerza actuante sobre toda la superficie A se obtiene integrando la fuerza elemental dF, es decir:
F = dF =
ρ
ghdA =
ρ
gsen
θ
ydA
∫ 
(34)Si y
G
es la distancia (tomada en la dirección de la superficie) a la que se encuentra el centro de gravedad desde lasuperficie libre del líquido, se obtiene:
G
y dA = Ay
∫ 
(35)Sustituyendo en la ecuación (34):
G
F =
ρ
g sen
θ
Ay
(36)
 
ESTÁTICA DE FLUIDOS 8
θ
Ydy
CG
hdAO
 Figura 5. Fuerzas de presión sobre una superficie plana.Una vez calculada la fuerza sólo queda localizar su punto de aplicación (C), que se denomina habitualmente
centrode presiones
.Para ello se busca el par respecto al punto en el que se cortan la recta que contiene a la superficie plana y la recta dela superficie libre (punto O en la figura 5). La suma de los momentos de las fuerzas elementales respecto a ese punto esigual al momento de la fuerza resultante respecto a ese punto:
C
dF y = Fy
∫ 
(37)Sustituyendo por sus valores respectivos:
GC
ρ
g y sen
θ
dA y =
ρ
g sen
θ
Ayy
∫ 
(38)
2GC
dA = Ayyy
∫ 
(39)es decir:
OYCG
IyyA
=
(40)siendo I
OY
el momento de inercia del área plana respecto del eje OY.Por el teorema de Steiner, se puede poner en función del momento de inercia respecto del centro de gravedad ocentroide de la sección, I
xx
:
GGxxG2GxxC
yAyIAyyAIy
+=+=
(41)Se observa que la posición del centro de presiones está siempre a mayor profundidad que el centro de gravedad dela superficie.Si la placa está sumergida en un fluido y si el espesor es pequeño, las fuerzas a ambos lados son iguales. No ocurrelo mismo si se trata de una compuerta o existen diferentes alturas de líquido a ambos lados de dicha superficie.
 
ESTÁTICA DE FLUIDOS 9 
4.2. EMPUJE SOBRE SUPERFICIES CURVADAS.
 Se sigue una estrategia de proyectar la fuerza sobre cada uno de los ejes y luego sumarlas vectorialmente. Acontinuación se pueden componer ambas fuerzas para obtener la resultante.4.2.1. COMPONENTE HORIZONTAL.La componente horizontal de la fuerza de presión sobre una superficie curvada (figura 6) es igual a la fuerza de presión ejercida sobre una proyección de la superficie perpendicular al eje horizontal. Su línea de acción pasa por el centrode presiones.
yGAyyyAxxGxx
AzgdA pF;AzgdA pF
ρ==ρ==
∫∫ ∫∫ 
(42)
Fx
 Figura 6. Componente horizontal sobre una superficie curva.

Activity (110)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
roma99 liked this
Edgar De Leon liked this
Kleyver Mijares liked this
savageorion5013 liked this
savageorion5013 liked this
Irene Cuevas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->