Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
3 Plan a To

3 Plan a To

Ratings: (0)|Views: 16|Likes:
Published by drJaser

More info:

Published by: drJaser on Jan 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/17/2011

pdf

text

original

 
3. Planificación radioeléctrica con Atoll.
El objetivo de este documento es planificar y diseñar una red decomunicaciones móviles UMTS que dé cobertura al núcleo urbano de la ciudadde Sevilla.Para ello se empleará la herramienta software de planificación y simulaciónradioeléctrica Atoll, desarrollada por la empresa FORSK. Con la ayuda de estaherramienta se determinarán los parámetros de diseño de la red y se realizaránlas simulaciones pertinentes para verificar que se han alcanzado los objetivosde calidad.
3.1. Acerca de Atoll.
Hoy día ya no se concibe la realización manual o mediante algunaprogramación de todos los cálculos necesarios para la planificaciónradioeléctrica tal y como se describía en el capítulo 2 de este documento. En unentorno profesional se recurre siempre a herramientas informáticas deplanificación, salvo casos muy simplificados. ATOLL es un entorno de planificación radio basado en ventanas, fácil de usar,que da soporte a operadores de telecomunicaciones inalámbricas durante todoel tiempo de vida de la red. Desde el diseño inicial, hasta la fase deoptimización y durante las distintas ampliaciones [2].Más que una herramienta de ingeniería, ATOLL es un sistema de informacióntécnico abierto, escalable y flexible que puede integrarse fácilmente en otrossistemas de telecomunicaciones, aumentando la productividad y reduciendo lostiempos de desarrollo.
 
 ATOLL permite una amplia variedad de escenarios de implantación. Desde unúnico servidor, hasta configuraciones que usen computación paralela ydistribuida.Las principales características de Atoll son las siguientes:
 
Propiedades avanzadas en el diseño de redes: herramienta de cálculo depropagaciones de altas prestaciones, soporta redes multicapas y jerárquicas, modelado de tráfico, planificación automática de frecuenciasy códigos y optimización de red. Soporta tecnologías GSM/TDMA, GPRS-EDGE, CDMA IS-95, W-CDMA / UMTS, CDMA 2000. Permite planificaciónde redes de tecnologías híbridas (GSM/UMTS, GSM/GPRS, CDMA/CDMA 2000…).
 
 Arquitectura abierta y flexible: soporta entornos multiusuarios gracias auna arquitectura de bases de datos innovadora, que permite compartirdatos, gestionar la integridad de dichos datos y una sencilla integracióncon otros sistemas de telecomunicaciones. Permite la integración demódulos propietarios (modelos de propagación y AFP) gracias a unconjunto de interfaces de programación (API). También permite laintegración de macros.
 
Cálculos distribuidos y paralelos: ATOLL permite el reparto de lacomputación entre distintas estaciones de trabajo y soporta cálculos enparalelo en servidores multiprocesador, reduciendo significativamente lostiempos de simulación y de predicción, sacando el máximo partido delhardware disponible.
 
GIS de última generación: ATOLL soporta datos geográficos multi-formato y multi-resolución y la integración con herramientas GIS.Permite cargar complejas bases de datos con información geográfica ymostrarlas de manera interactiva con múltiples capas, incluyendo las de
 
los estudios de ingeniería y predicción. Incluye editor de raster yvectorial. ATOLL está formado por un módulo principal al que puedes añadir móduloscomo el módulo
UMTS
(permitiendo proyectos CDMA/CDMA 2000) específicopara el análisis y la planificación de redes W-CDMA/UMTS; el módulo de
Medidas
que permite importar y gestionar medidas concretas de CW o datosde test de trayectos móviles; el módulo de
Planificación automática defrecuencias
para la optimización de planes de frecuencia GSM/TDMA y elmódulo de
Planificación de Microondas
. Este módulo permite al usuarioplanificar y analizar enlaces de microondas.Las ventajas que para nuestros fines se obtienen de esta aplicación se basanfundamentalmente en tres aspectos:
 
Nos permite disponer de bases de datos topográficos de gran resolucióny acceder a ellos para obtener perfiles del terreno y datos que seutilizarán para realizar los cálculos de propagación.
 
Nos permite emplear métodos de predicción de la propagaciónradioeléctrica más elaborados y con cálculos mucho más laboriosos, queresultaría imposible realizar manualmente.
 
 Además nos permite disponer de bases de datos con los equiposexistentes o planificados. Esto facilita el comparar distintas posibilidadesde emplazamientos, altura de antenas, potencias de equipos, etc.Disponemos, por tanto de un abanico mucho más alto de posibilidades ysimplifica mucho el proceso de optimización de la red. Atoll se basa en mapas digitales del terreno. El programa permite realizarcálculos con la información que extrae de dichos mapas y de las bases de datosque el ingeniero genera con información de la red. Los mapas, bases de datos y

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->