Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
64Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES

LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 9,359 |Likes:

More info:

Published by: Fredi Orlando Quintanilla Henríquez on Jan 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES
Los objetivos constituyen los fundamentos básicos de la planificación curricular y del proceso educativo. Orientan y dan intencionalidad al proceso de enseñanza aprendizaje;impulsan y motivan la acción pedagógica y preveen criterios de evaluación para conocer los resultados de la educación.Con el propósito de establecer cierta jerarquización de los objetivos, es convenientediferenciar diversos tipos de objetivos.En primer lugar, están los enunciados generales que señalan la orientación política – filosófica que sustenta un sistema educacional. Interpretan la concepción del mundo y delhombre que la educación desea formar a nivel nacional. A estos enunciados se lesdenomina generalmente
 fines de la educación.
Es lógico que, por su carácter general, estos fines se formulen en términos muy amplios; si bien ellos son un marco de referencia imprescindibles, no facilitan el trabajo del educador anivel del salón de clases.En segundo lugar, se consideran los objetivos propuestos a nivel de los programas deestudio. Ellos traducen, por así decirlo, la orientación establecida en los fines de laeducación a objetivos de asignatura o áreas de enseñanza. Estos objetivos son tambiénamplios, aunque en un grado menor, que los fines generales de la educación.En tercer lugar están los objetivos específicos, llamados también por algunos teóricosobjetivos operacionales a nivel del san de clases. Estos derivan de los objetivos propuestos en los programas de asignaturas
 . Los educadores son los que deben formular estos objetivos en términos de la conducta que expresará el alumno al final de unaexperiencia educativa.
Es importante recalcar que existe una relación estrecha y jerárquica entre los finesgenerales de la educación, los objetivos de programas y los objetivos específicos a nivel desalón de clase. Los fines de la educación, que establecen en forma general los resultadosque se esperan que los estudiantes alcancen como producto final del proceso educacional,determinan en gran medida los objetivos conductuales que se deben proponer a nivel de los programas y del desarrollo de un contenido en una clase en particular. En este último nivel,los objetivos alcanzan su mayor grado de operatividad y especificidad. 
CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DE LOS OBJETIVOSOPERACIONALES
1.- PRINCIPIOS GENERALES:
Los siguientes son algunos principios básicos que es necesario considerar en la formulaciónde los objetivos operacionales.1
 
En la educación
 fines y objetivos tienen la misma connotación, ya que ambos indicanmetas que se desean alcanzar.
1.1.Los objetivos deben expresar la conducta que se desea desarrollar, modificar ointensificar en los alumnos después de un aprendizaje.1.2.Un objetivo operacional debe incluir todos los elementos que permitan establecer con precisión y sin ambigüedad la conducta Terminal de un aprendizaje.1.3.Los objetivos deben comunicarse al alumno o formularlos con ellos, cuando sea posible, ya que el alumno debe saber lo que se espera de él al final de una actividadeducativa.1.4.Los objetivos operacionales deben orientar y facilitar el proceso de selección deactividades, como también facilitar la evaluación.
 Es importante que el docente este consciente que existe una estrecha relación entreobjetivos, metodología, métodos, técnicas, dinámicas, actividades y evaluación.
Lasactividades deben permitirle al alumno el desarrollo de la conducta implícita en el o losobjetivos.Del mismo modo, la evaluación debe establecer si los objetivos propuestos fueron logrados por los alumnos y el grado en que se alcanzaron.
2. CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LOS OBJETIVOSOPERACIONALES.
Las características fundamentales que debe reunir un objetivo operacional son:2.1. Plantear en forma clara y precisa la conducta que se espera que el alumno sea capazde realizar al final del proceso de enseñanza – aprendizaje.2.2. Establecer el contenido específico en que la conducta debe operar.2.3. Describir las condiciones bajo las cuales el alumno expresará la conducta.2.4. Especificar el grupo o nivel de rendimiento o desempeño aceptable. 
ANALISIS DE CADA UNA DE LAS CARACTERISTICAS
1.CONDUCTA TERMINAL:Es el comportamiento que se espera del alumno una vez ha ocurrido el aprendizaje,comportamiento o conducta que debe ser observable y, por tanto, evaluable. De tal suerteque es importante que los términos conductuales que se usen sean claros y precisos, v. gr.
 Escribir, recitar, enumerar, construir, relacionar, diferenciar, comparar, ordenar,organizar, clasificar, identificar, resolver, preguntar, actuar, saltar, correr, competir, señalar, subrayar, leer, aplicar, etc.
2
 
En cambio, los verbos que a continuación se presentan tienen una connotación más ampliay, por lo tanto, ambigua, razón por la cual se deben utilizar únicamente para la redacción deobjetivos generales.
Comprender, apreciar, valorar, analizar, desarrollar, establecer,conocer, etc.
Veamos el siguiente ejercicio en cuanto a la relación existente entre un objetivo general ylos operacionales:¿Qué conductas finales pueden llevar a un estudiante a alcanzar la capacidad decomprensión?a)Identificando… b)Traduciendo…c)Extrapolandod)Diferenciando…e)Leyendof)Escribiendog)Etc.Otros ejemplos que pueden ser útiles para la redacción de objetivos operacionales son:1.Explicar con sus propias palabras…2.Interpretar el significado de…3.Expresar gficamente…4.Expresar oralmente5.Expresar por escrito6.Traducir del inglés al español…7.Traducir la fórmula… en su procedimiento.8.Construir una base teórica…9.Opinar sobre el tema de la10.Argumentar jurídicamente la acción11.Discutir acerca de…12.Dibujar el mapa de13.Inducir administrativamente a…Al decir que el enunciado de la conducta debe ser operativo se quiere significar que a travésde la acción del alumno será posible comprobar si la conducta se ha alcanzado o no; por lotanto, el objetivo debe identificar la acción o comportamiento del alumno, y ello seráevidencia que el objetivo ha sido logrado.La conducta puede manifestarse en forma oral, escrita, motora, etc. Los métodos paraevaluar pueden ser diversos, entre los que se pueden citar:
cuestionarios
,
ejercicios prácticos, observación directa, tareas extracurriculares, preguntas escritas u orales,ilustraciones, operaciones mecánicas, etc.
En los casos en que interese evaluar procesos (como en enseñanza técnico – profesional,educación manual, educación física, educación para el hogar, ciencias naturales (trabajo delaboratorio), etc.), la conducta Terminal se identifica con el proceso total; por lo tanto, para3

Activity (64)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Alf Morales liked this
CARLOS GUARDIOLA liked this
Mariela Rossi liked this
carmina57 liked this
Faustino Peralta liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->