Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
54Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ejemplo de composición

Ejemplo de composición

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 11,538 |Likes:
Published by torres2745

More info:

Published by: torres2745 on Jan 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/07/2013

pdf

text

original

 
Hª DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO: GUÍA PARA EL DESARROLLO DE UNACOMPOSICIÓN HISTÓRICA A PARTIR DE DOCUMENTOS
Para realizar la composición, os remito a lo siguiente:
Hay que delimitar bien el período histórico del tema elegido.
Conviene realizar un borrador en sucio con los puntos que se incluyen en la composición,ordenados y con las fechas principales.
Leeremos ahora con mucha atención el texto histórico del examen, subrayando los datos deinterés, nombres, fechas, conceptos importantes.
Comenzaremos a elaborar la composición siguiendo el siguiente esquema:
Primero: Una primera introducción general al período.De esta manera pretendemos que quede claro el marco histórico general que vamos adesarrollar posteriormente, y sirve de presentación del examen.
Segundo: Una introducción al documento, en la clasificaremos y analizaremos el textosiguiendo las pautas ya practicadas.De esta forma nos centramos brevemente en el texto del comentario, y podemosanalizarlo con más detenimiento. Debes dar la información básica sobre el texto odocumento: tipo, autor, cronología y, si se sabe (normalmente si) que documento es.
Tercero: El desarrollo del tema de la composición del tema en toda su amplitud, teniendoen cuenta que:
debemos remontarnos a los antecedentes del texto (cantecedentes y causas);
cuando alcancemos el momento del texto/documento histórico, conviene citarlo yexplicarlo, relacionándolo bien con ese momento;
deberemos igualmente analizar la época posterior al documento, incidiendo si es posible en la relación del texto con los hechos posteriores (consecuencias).
Cuarto: Finalmente, conviene hacer una breve valoración del documento y la época de lahistoria de España a la que pertenece.Realiza, usando los siguientes materiales, una composición sobre la evolución del SexenioDemocrático
DOCUMENTO 1
CONSTITUCIÓN DE 1869 La Nación española, y en su nombre las Cortes Constituyentes, elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la justicia, la libertad y la seguridad, y promover al bien de cuantos vivan en España, decretan y sancionan la siguienteConstitución.TÍTULO PRIMERO: DE LOS ESPAÑOLES Y SUS DERECHOS  Art. 2º. Ningún español ni extranjero podrá ser detenido ni preso sino por causa de delito. Art. 3º. Todo detenido será puesto en libertad o entregado a la autoridad judicial dentro de las veinticuatro horas
 
 siguientes al acto de la declaración (...) Art. 4º. Ningún español podrá ser preso sino en virtud de mandamiento de Juez competente. Art.11. Ningún español podrá ser procesado ni sentenciado sino por el Juez o Tribunal a quién, en virtud de leyesanteriores al delito, competa el conocimiento y en la forma en que éstas prescriban. (...) Art. 16. Ningún español que se halle en el pleno goce de sus derechos civiles podrá ser privado del derecho de votar en las elecciones de senadores, diputados a Cortes, diputados provinciales y concejales. Art. 17. Tampoco podrá ser privado ningún español: Del derecho de emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la imprenta o deotro procedimiento semejante. Del derecho a reunirse pacíficamente Del derecho de asociarse para todos los fines de la vida humana que no sean contrarios a la moral pública; y por último Del derecho de dirigir peticiones individuales o colectivamente a las Cortes, al Rey y a las autoridades. (...) Art 21. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica. El ejercicio público o privadode cualquiera otro culto queda garantizado a todos los extranjeros residentes en España, sin más limitaciones que lasreglas universales de la moral y del derecho. Si algunos españoles profesaren otra religión que la católica, esaplicable a los mismos todo lo dispuesto en el párrafo anterior. (...) Art. 29. La enumeración de los derechos consignados en este título no implica la prohibición de cualquier otro noconsignado expresamente.Madrid, 5 de junio de 1869
DOCUMENTO 21-Delimitamos el periodo histórico y hacemos una introducción general a él
Estos documentos se pueden ubicar en el periodo conocido como Sexenio Democrático (1868-1874), caracterizado por la sucesión de varia etapas:
Una primera etapa, basada en la monárquica constitucional, en la que se crea la constituciónde 1869. En esta etapa distinguimos dos fases, la primera (1868-1870), en la que se
 
establece la constitución y comienza a buscarse la persona de un monarca entre varioscandidatos extranjeros y una segunda fase (1871-1873), la de la monarquía de Amadeo deSaboya. En esta primera etapa destacan los generales Prim y Serrano, así como el almiranteTopete, que participan en el derrocamiento de Isabel II. Serrano tendrá un destacado papelcomo regente y Prim como el principal valedor de la elección de Amadeo I como rey.
La segunda etapa, la de la I República (1873-1874), arranca a partir de la abdicación deAmadeo de Saboya y la proclamación de la I República. También en esta etapa se puedendistinguir dos fases, la de la República Federal (1873), la aunténticamente republicana y lade la República Autoritaria (1874), consecuencia del golpe de Pavía (enero de 1874) quesupone una transición hacia la restauración de los borbones en el trono (diciembre de 1874).Al inicio de esta etapa destacan políticos republicanos como Pi i Margall y Castelar.Posteriormente cobrarán protagonisto los militares que dan al traste con el proyectorepublicano: Pavía y Martinez Campos.El periodo del Sexenio Democrático es así llamado porque supuso un enorme avance democráticocon respecto al periodo anterior, que se había caracterizado por el control del pòder ejercidoespecialmente por los conservadores y la Unión Liberal, con sufragio censitario, manipulacionelectoral y frecuentes intervenciones de la reina en la vida política. El Sexenio trajo consigo elsufregio universal masculino, la libertad de prensa y una mayor democracia, con acceso al poder degrupos como los republicanos, hasta entonces marginales. Sin embargo, tambien fue una épocaconvulsa, marcada por la Primera Guerra de Cuba (1868-1878), la Tercera Guerra Carlista (1872-1876) y la Revuelta Cantonalista (1873).
2-Hacemos una introducción a los documentos
[Iré señalando en color rojo aquellos párrafos en los que se introduzacan comentarios relacionados con los documentoa analaizar o a partir de ellos]
El primer documento es un fragmento de la Constitución de 1869, un documento legislativo que fueelaborado en 1869 por las Cortes constituyentes.El segundo documento es un dibujo satírico, casi con toda seguridad de 1873, que se mofa de lasdisputas entre republicanos federalistas y republicanos centralistas en el contexto de las CortesConstituyentes elegidas en mayo de 1873. Sabemos esto porque en el centro, sufriendo esasdisputas, aparece la República representada como una muchacha con gorro frigio y peplo griegosentada sobre un trono en el que se puede leer "constituyentes".
3-Desarrollamos el tema
a) Revolución Gloriosa (1868)
En 1868 la reina Isabel II es derrocada por la denominada "Revolución Gloriosa", en la que van aconfluir dos vertientes:
Por una lado, una conspiración militar encabezada por progresistas y unionistas, con elapoyo de militares. En el caso de los unionistas, aunque hasta ahora habían tenido elmonopolio del poder, la crisis económica y el descontento generalizado con el régimen deIsabel II les empuja a esta via. Los progresistas deseaban el cambio por la marginación en elacceso al poder que habían sufrido durante el reinado de Isabel II.
Por otro lado los demócratas (una escisión de los progresistas) articularon Juntas

Activity (54)

You've already reviewed this. Edit your review.
Hugo Rony Torres Panduro added this note
yo queria asi tela+araña=telaraña
1 thousand reads
1 hundred reads
Hepsony liked this
Juan Falcon liked this
Edison Catota liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->